Los niños del colegio Los Olivos, en Huesca, siguen sin plaza para el próximo curso

Piden el mismo trato que el colegio Sáinz de Varanda, que sí contará con una tercera vía.

La asociación 'Quiero aprender en mi barrio' protesta en la calle
Los niños de Los Olivos siguen sin plaza para el próximo curso

Llega el verano, pero las familias de la asociación 'Quiero aprender en mi barrio' no cejan en su empeño de conseguir que la Consejería de Educación del Gobierno de Aragón reabra dos aulas en los colegios Pirineos-Pyrénées y Pedro J. Rubio, en la zona de Los Olivos, para el próximo curso.


"Nuestra reivindicación sigue siendo la misma que el primer día, pedir que la apertura de esas terceras vías que solicitamos", señaló Sergio Martínez en representación de la plataforma. Por ello, se concentraron la tarde del martes en la plaza de Concepción Arenal, después de que la consejería haya accedido a la misma petición en el colegio Sáinz de Varanda, de Zaragoza.


En total, son 41 los niños de 3 años de edad que se han quedado sin plaza en primer curso de Educación Infantil en los citados centros educativos de la capital altoaragonesa, a pesar de que les corresponden por ser vecinos del barrio.


Los colegios más cercanos quedan así a más de media hora de camino. En contraste con la situación vivida en el Sáinz de Varanda, Martínez señaló que en su caso "no ha habido ningún tipo de comunicación sobre por qué se abren aulas en unos sitios y en otros no". Saben, asimismo, que se acercan dos meses de poca actividad administrativa como son julio y agosto, sin embargo, mediante actos como la concentración del miércoles por la tarde en Huesca quieren demostrar que "siguen en lucha" para que el director provincial de Educación, José María Cabello, les de una respuesta.


"Hemos sabido que en septiembre tiene prevista una nueva reunión, aunque no sabemos todavía si será con nosotros", añade el portavoz de 'Quiero aprender en mi barrio'.


Una fecha que, como añade, no les convence. "Entonces ya no tendrá sentido, ya que

el curso estará empezado y los niños tienen que ir a clase", comentó Sergio Martínez.


Tiene además palabras de agradecimiento para todas las asociaciones de madres y padres (amypas) con las que se han reunido. "Les agradecemos que nos hayan recibido, nos hayan escuchado y hayan visto nuestra problemática, nos apoyen o no", aseguró.


Tienen así la esperanza de que en el futuro "el proceso de escolarización se regularice mucho más de lo que ha estado este año y el anterior y que podamos encontrar una solución no solo para nosotros, sino también para otras familias".Sumando apoyos

Anteriormente, las familias se han reunido con el presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Antonio Cosculluela y han extendido su petición al Justicia de Aragón. En el Ayuntamiento de Huesca se aprobó, por otra parte, el primer punto de una moción presentada por IU en el que se instaba a la DGA a buscar una solución para estas familias.


Asimismo, en las Cortes se dio también el visto a la habilitación de las aulas que solicitan. Han recogido además más de 6.300 firmas y recibido también apoyos por parte del Consejo Escolar Municipal y los sindicatos de enseñanza.