El imaginario lorquiano de Paula Ortiz

La directora presentó el proyecto en el Festival de Cine de Huesca junto a parte del elenco.

Los actores en el Festival de cine Internacional de Huesca
Los actores en el Festival de cine Internacional de Huesca

Paula Ortiz se mete de lleno en el universo lorquiano con su nueva producción, ‘La Novia’, cuyo rodaje comenzará a comienzos del próximo mes. La directora aragonesa fue una de las protagonistas de la mañana del viernes del Festival de Cine de Huesca, donde presentó su nuevo proyecto acompañada por parte del elenco del largometraje: las actrices Inma Cuesta (‘Tres bodas de más’), Luisa Gabasa (quien ya participó en el anterior filme de Ortiz, ‘De tu ventana a la mía’) y Verónica Moral (‘Los misterios de Laura’, ‘Amar en tiempos revueltos’), junto al actor Álex García (‘Tierra de lobos’, ‘Kamikaze’).


‘La Novia’, basada libremente en la obra teatral ‘Bodas de sangre’, de Federico García Lorca, se rodará desde el 1 al 28 de julio en España, en exteriores de Huesca (alberca de Loreto), y El Temple (Zaragoza), junto a otras localizaciones de esta provincia que han preferido no revelar para mantener el proyecto en secreto por más tiempo. A continuación el equipo se trasladará a Turquía, a la región de Capadocia, país que participa también en la producción. “Todos los personajes viven en tierra dura, entre los árboles, las ramas, el barro, el desierto que tenemos tan cerca, el cielo, los astros, en una historia de amor muy pasional, contada de una forma muy luminosa y muy poética”, destacó la directora.


El paisaje no va a ser, sin embargo, la única vinculación que va a tener ‘La Novia’ con Huesca. Como señaló Ortiz, “los dos Jesuses de Huesca”, Bosque –actual director del Festival de Cine de Huesca– y Arbués –director de la Feria Internacional de Teatro y Danza– le están ayudando en esta nueva aventura. El primero ha sido el encargado de buscar las localizaciones del filme, mientras que el segundo se está ocupando de trabajar el texto de García Lorca con los actores. Ambos fueron además, respectivamente, el primer profesor de edición en vídeo y el primer profesor de interpretación que tuvo Ortiz. El compositor oscense Juanjo Javierre es el responsable además, de ponerle música. Este aspecto, señaló Ortiz, jugará además un papel importante en una producción, “que quiere recuperar la actitud de la Generación del 27, capaz de coger la tradición y volverla moderna”.

Una historia atemporal

Los actores mostraron el mismo entusiasmo que Ortiz durante la presentación del filme. “Estoy con muchas ganas de empezar, me gusta cambiar de un registro a otro y seguir aprendiendo. Me gusta arriesgarme”, destacó Inma Cuesta, quien aseguró que esta versión “no es la que lo que la gente espera de ‘Bodas de sangre’, es atemporal, podría ocurrir en cualquier lugar del Mediterráneo”. Y no dudó al afirmar que si Lorca pudiera verla, seguramente, le gustaría ya que el guión ha sabido captar “toda la esencia de su obra”. “Paula tiene un imaginario impresionante”, destacó, por otra parte, Álex García, quien afirmó que el proyecto “tiene un vuelo increíble y se va a entender a nivel universal en todos los países”. Aseguró además que no teme a las partes del guión en verso al haber interpretado ya en teatro a Lope de Vega y dijo sentir “un gran respeto hacia el texto y la palabra”.


García y Cuesta coinciden por primera vez en pantalla. Sin embargo, el actor había trabajado ya con Luisa Gabasa al comienzo de su carrera, en el cortometraje ‘Clases particulares’. “Cuando lees el guión entiendes a los personajes, no hay ni buenos ni malos”, comentó la intérprete, quien destacó que, a pesar de su amplia experiencia en la participación, estaba muy agradecida a Arbués por haberle enseñado “una manera distinta de ver las cosas”. En su opinión, encarnar a estos personajes conlleva además “una responsabilidad añadida”, ya que son roles muy conocidos por el público. Se definió además, con mucho orgullo, como “una chica Paula Ortiz”.


Verónica Moral dijo, asimismo, que tenía muchas ganas de trabajar con la directora aragonesa después de haber visto su filme anterior, y reveló que le ha tocado “la parte fresquita de la película” ya que se le verá cantar y bailar junto a su compañera de reparto Manuela Vellés (‘Caótica Ana’, ‘Camino’)


El acto de presentación contó también con la presencia de los productores Álex Ortiz y Rosana Tomás. El primero destacó así que iba a ser una película con muchas localizaciones naturales, evitándose trabajar en estudios o platós. Su compañera agradeció por ello la labor realizada por Bosque a la hora de buscar los espacios de rodaje, sin cuya ayuda, comentó, “no podría vivir”.