Los trabajadores de FCC llegan a un acuerdo 6 meses después

La empresa adjudicataria del servicio de limpieza viaria de Huesca ha incrementado los salarios y primará la antigüedad laboral

La responsable de CC.OO., Begoña Pérez, con trabajadores del servicio de limpieza en la nave de FCC.
La responsable de CC.OO., Begoña Pérez, con trabajadores del servicio de limpieza en la nave de FCC

Los trabajadores de FCC, adjudicataria del servicio de limpieza viaria en Huesca, firmarán mañana con la empresa el convenio que negocian desde hace seis meses para conseguir un incremento salarial y la mejora de las condiciones laborales. La secretaria provincial de Comisiones Obreras, Begoña Pérez, quien aseguró que este acuerdo ha sido uno de los "más peleados" de los últimos años, confía en que los términos del preacuerdo alcanzando esta misma semana se mantengan a la hora de la rúbrica.


Aunque reconocieron que han tenido que hacer algunas cesiones, los representantes de la plantilla aseguraron estar satisfechos con las condiciones alcanzadas. La negociación comenzó en diciembre del año pasado, seis meses después de que el servicio de limpieza viaria se privatizara y tras hacerse público que los peones cobraban 580 euros al mes por una jornada de 40 horas semanales, que la mitad de ellos hacía en fin de semana y festivos.

Hace unas semanas que se consiguió incrementar el salario y llegar a los 12.000 euros anuales, con un complemento de 500 euros. Quedaron pendientes las bajas por enfermedad y la estabilidad laboral, recogida en el pliego de condiciones del contrato.


Finalmente, "han cedido a exigencias que para nosotros eran básicas", apuntó Begoña Pérez. Así, se ha logrado que no aparezca una cláusula de descuelgue salarial en el convenio, la estabilidad en el empleo primando la antigüedad en la empresa antes que nuevos contratos, una mayor dotación de ropa trabajo y la complementación de las bajas al 100% en el caso de accidente laboral.


Según explicó la portavoz sindical, FCC no ha aceptado complementar las bajas por enfermedad ni las peticiones en materia de igualdad a la hora de las contrataciones. "La compañía firmó con Comisiones un plan general en este sentido y vigilaremos que se cumpla", señaló Pérez. No obstante, en el convenio habrá una cláusula por la cual la empresa "procurará" que haya contratación de mujeres.


En relación al acuerdo salarial, está pendiente centrar la forma y la estructura de la nómina con las nuevas cuantías. El cobro de los festivos y la paga de beneficios de los trabajadores subrogados no forma parte del preacuerdo aunque "se volverá a solicitar", apostilló la representante de CC. OO.


La plantilla, integrada ahora por 24 operarios, espera además la resolución de la Inspección de Trabajo sobre la denuncia sindical acerca de las condiciones de la nave donde se guardan los camiones y las máquinas y en la que se cambian los trabajadores.