La mitad de las farmacias estan autorizadas para hacer fórmulas magistrales

Más de la mitad de las farmacias de Huesca cuentan con autorización para realizar fórmulas magistrales, lo que supone una garantía frente al desabastecimiento farmacéutico, ha asegurado el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de la provincia de Huesca, Carlos Lacadena.


En este sentido, ha insistido en que las formulas magistrales, realización de un medicamento destinado a un paciente en específico, son importantes dado que "ahora hay más desabastecimientos de los que habitualmente ha habido".


No obstante, ha matizado que este problema no lo percibe "la sociedad" sino los farmacéuticos "que demandan determinados medicamentos y no llegan". Frente a ello, ha hablado del "arsenal terapéutico de España" y de las posibilidades de la provincia oscense de realizar fórmulas magistrales.


"El arsenal terapéutico que tenemos en España es tan abundante que no hay problemas de abastecimiento. El principio activo que a uno le prescribe un médico sea de marca o genérico no es único como producto, porque en el mercado productos de un principio activo hay muchos, con lo cual, sino tengo de una marca tendré de otra", ha recalcado.


Además, ha hecho hincapié en que "en la provincia de Huesca somos boticarios". En este sentido, ha afirmado que "somos la mejor provincia de España en cuanto a fabricación de fórmula magistral, porque en una provincia con 125 farmacias, que más de la mitad tenga autorización legal para hacer fórmulas magistrales es un éxito rotundo y tenemos a 8 farmacias con autorización para fabricar a terceros".


En su opinión, "eso da garantía de que ningún paciente se va a quedar sin medicamento sea el que sea o bien porque lo sustituiremos por otra marca o bien porque lo tengamos que hacer en nuestras farmacias, siempre le daremos solución. Así que en este sentido tranquilizo a la sociedad con el tema de los desabastecimientos".


Por otra parte, ha hecho referencia a los dos años de receta electrónica y ha informado de que "el cien por ciento de las farmacias de Huesca llevamos meses con ella y estamos hablando del 80 y mucho ó 90% de prescripción receta electrónica, la receta papel es casi una anécdota".