De compras por la red

Más de un centenar de comercios virtuales participan en la IX Feria de Walqa.

Feria en Walqa
De compras por la red

Viajes, ropa de bebé, libros, productos agroalimentarios… Y así hasta 105 propuestas diferentes de negocio participaron a lo largo de la jornada del jueves en la novena edición de la Feria de Tiendas Virtuales celebrada en el Parque Tecnológico de Walqa, en Huesca. Los expositores se repartieron entre los edificios Félix de Azara e I+D+I con expositores venidos de comunidades autónomas como Madrid, Cataluña, La Rioja y el conjunto de Aragón. Todos ellos traspasaron la pantalla del ordenador para verse cara a cara con sus clientes, intercambiar experiencias y descubrir las últimas tendencias del mundo ‘punto com’.


El premio para la mejor tienda virtual fue a parar a manos de Centraldereservas.com, dedicada a la búsqueda de alojamientos turísticos. “Nacimos en internet y la verdad es que no nos hemos planteado otra forma de existencia”, explicó Celia García, desde esta empresa con 13 años de trayectoria y con sede en Aínsa (Huesca) y Zaragoza. Como asegura, “la gente se va acostumbrando cada vez más a este medio. Resulta más cómodo, más fácil y en algunos casos y casi siempre, más barato”, añadió.


“La gente se ha acostumbrado a comprar a través de internet, buscando ofertas y comparando precios. La presencia en las redes sociales es además muy importante”, coincidió Chus Montañés, desde la empresa de deporte de aventura de Ayerbe, Locuradevida.com. Al no contar con una tienda física, asegura, “se abaratan costes sin que por ello repercuta en la cantidad de clientes”. Antes contaban con un establecimiento que cerraron, “porque el 95% de nuestros clientes entraban a través de internet”


Además de los viajes, había muchos otros sectores representados, como el de los materiales de construcción, en este caso los paveses –ladrillos decorativos de vidrio que se utilizan para crear muros o separaciones de interior– que comercializa Mundopaves.com, con sede en la localidad ribagorzana de Graus. “Si encuentras la forma, todo se puede vender en internet”, asegura uno de sus responsables, Juan Antonio Bujalance. Han recibido pedidos de diferentes regiones españolas y cuentan también con un establecimiento en su localidad de origen, aunque dedicado a la construcción en general. “Son dos cosas complementarias, la tienda física está más dedicada a la zona en la que vives y la virtual, a dónde tu quieras”, afirmó.

Todo un portal dedicado al hogar

No fueron los únicos empresarios de la provincia de Huesca en participar en esta novena edición de la Feria. Desde El Grado, en la comarca de Somontano, acudió una representación de Dialhogar.es, un portal de internet dedicado al cuidado del hogar, desde recetas de cocina a limpieza, pasando por decoración y reciclaje. Internet, asegura, hace posible que se den a conocer aquellas empresas que colaboran con ellos, aunque sean de pequeño tamaño. “Nuestro portal se alimenta de la colaboración de toda la gente que participa en ella y tiene una difusión. Se llevan a cabo además intercambios con otras iniciativas, por lo que todo el mundo sale ganando”, comenta una de sus responsables, Merche Blasco.


Desde Huesca capital acudieron, entre otras empresas, Farmaciapacoyclara.com y la librería Masdelibros.com y para ambos es su primer año en la Feria. Los primeros se ocupan a la venta de productos para bebés, dietéticos y de parafarmacia. “Tener una tienda virtual es una manera de salir al mundo, te permite llegar a mucha más gente”, destaca Clara Barreña desde este negocio virtual. En su opinión, a la hora de competir en el ciberespacio con las grandes multinacionales cuenta “la atención personalizada, con la que se consigue fidelizar a los clientes, también el boca-oreja en el caso de los artículos para bebé y los foros. Si te nombran en uno enseguida se interesan por ti”.


Por otra parte, para Cristina Ombrados, de la librería Masdelibros, internet hace de intermediario previo a las consultas telefónicas. “Para los clientes resulta muy cómodo. Abren la página web y si encuentran algo que les interesa nos llaman para preguntar” asegura. Lo importante en el mundo virtual es, ante todo, “estar ahí”. Y estar en la Feria permite, además, “poner cara a todo el mundo que se encuentra al otro lado de la pantalla y a todo el trabajo que ello supone”.-