Detenida una pareja por amañar una boda entre el hombre y la hija de ella para traerla desde Cuba

Acordaron el matrimonio para que la joven pudiera entrar en España con un permiso de residencia.

La madre había intentado en varias ocasiones que su hija viniese desde Cuba hasta Huesca con un permiso de residencia.Al no conseguirlo, la mujer urdió un plan con su pareja sentimental, con la que convive en la capital oscense desde hace bastante tiempo. Ambos acordaron que la chica, de 18 años, se casara con el hombre, de 45, y de esta manera el supuesto marido, también de origen sudamericano y residente legal en España, podría procurar su entrada en el país con un permiso de residencia temporal mediante el derecho de reagrupación familiar. Pero el engaño no salió bien y la Policía Nacional detuvo a los dos implicados por favorecer la inmigración ilegal, un delito tipificado en el Código Penal.


La hija, que sigue en Cuba, había pretendido ya venir a España sin lograrlo y aceptó el ardid propuesto para contraer matrimonio con la pareja de su madre. Este tiene todo los permisos en regla y está trabajando. En diciembre del año pasado, el hombre viajó hasta la isla y se casó con la chica. Una vez aquí, el ya marido presentó en la Oficina de Extranjería el documento que certificaba el casamiento para que su esposa pudiera entrar en España acogiéndose al vínculo familiar.


La Oficina de Extranjería, que depende de la Subdelegación del Gobierno, sospechó que esa solicitud de reagrupamiento era un fraude de ley, según explican desde la Comisaría Provincial. La Policía Nacional inició entonces las investigaciones para determinar si las conjeturas de la administración eran fundadas.


Comenzaron entonces las pesquisas. La pareja afincada en Huesca, que no tiene hijos en España, hacía vida como tal en una vivienda de la ciudad, pero cuando fueron detenidos negaron su relación. Sin embargo, las pruebas documentales en su contra y la labor de vigilancia a la que habían sido sometidos durante semanas demostraron la verdadera intención del matrimonio contraído en Cuba. Uno de los papeles que ayudaron a aclarar la situación fue el certificado de convivencia que habían presentado anteriormente para completar otro proceso administrativo y que dejaba clara la relación entre ambos.


Los controles de la Oficina de Extranjería sobre las solicitudes de agrupación o peticiones de residencia permitieron a los agentes contrastar datos que la pareja había presentado en los últimos años y detectar lo anómalo de la solicitud, que en consecuencia fue denegada, según informaron desde la Comisaría Provincial.


Las mismas fuentes señalaron que el matrimonio amañado es un modus operandi utilizado por algunas personas para lograr la entrada legal de inmigrantes en España. Asimismo, indicaron que el hombre de este caso ya había estado casado en otra ocasión y que se había separado.

El Código Penal

Los dos detenidos quedaron en libertad tras declarar ante la Policía. El artículo 318 bis del Código Penal, reformado en 2007, castiga «al que, directa o indirectamente, promueva, favorezca o facilite el tráfico ilegal o la inmigración clandestina de personas desde, en tránsito o con destino a España, será castigado con la pena de cuatro a ocho años de prisión».