Huesca se rinde al baile

La fase final tendrá lugar durante hoy y mañana en el Palacio de Congresos a lo largo de toda la jornada

Master class de danza clásica
Huesca se rinde al baile

Unos pasos de calentamiento en el 'hall', algo de nervios y sobre todo, muchas ganas de comerse el escenario, superarse a sí mismos, hacer amigos y disfrutar con lo más les gusta hacer: bailar. El Palacio de Congresos de Huesca recibe este fin de semana a los más de un millar de niños y jóvenes que han acudido para participar en el Concurso Nacional organizado por la Asociación para el Apoyo y la Promoción de la Danza en España (Anaprode), con la colaboración de la Confederación Nacional de la Danza de Francia.


Vienen acompañados por familiares y profesores, por lo que calcula que son mas de 4.000 personas las que ha traído a la capital oscense este certamen, que vivirá este sábado y mañana su fase final después de las 'master class' de este viernes, con las que se llenaron tres de las salas del Palacio además del auditorio. "En la que menos alumnos había se podían contar medio centenar", aseguró Artemis Plaja, presidenta de Anaprode. Como señaló, los participantes vienen de todas partes de España, desde Aragón, Cataluña y País Vasco, hasta comunidades más alejadas, como Galicia, Asturias, Cantabria, las dos Castillas o Andalucía.


Durante el certamen, comentó Plaja, se podrá ver danza de todo tipo: clásica, contemporánea, 'jazz', 'hip hop', española en sus tres ramas (flamenco, estilizada y bolera) y fusión. "En cada región suele haber más nivel de un determinado estilo. En Aragón y Madrid, por ejemplo, son más de clásico y el Norte, de 'hip-hop'". Espera, asimismo, que el concurso anime también a los participantes y sus familias a hacer turismo por Huesca y sus alrededores. Recordó además que el sector de la danza, "como todas las artes, tiene que luchar en estos momentos de crisis". "Los bailarines estamos acostumbrados a que haya muchas ayudas, pero lo primero es tener entusiasmo y ganas de hacer cosas. Si no lo tuviéramos, no habría aquí ahora más de mil niños y jóvenes bailando", añadió la portavoz de Anoprode.


Parte de esas participantes han llegado desde la localidad gallega de Bayona, de la escuela Galicia en Danza, donde son profesoras Sheila y Álida. "Llevamos unos años participando en este concurso y las niñas lo viven con mucha intensidad, porque siempre resulta emocionante intentar conseguir un premio", comentó la primera. Se hospedan en Ayerbe, de cuya visita, aseguraron, ya han podido disfrutar. Para sus alumnas, tan solo un consejo, "que se lo pasen bien y vivan el momento, porque si no, es la mejor manera para superarse", añadió Álida.


"Los nervios están dominados"


De algo más cerca, de Barcelona, se ha desplazado Gerard Sangrá, un joven bailarín de danza clásica y contemporánea. "Ya tengo una edad y los nervios están más dominados", aseguró, antes de participar en un certamen como este "que es nacional y donde hay mucho nivel". También es una buena oportunidad, señaló, para convivir y hacer amigos de otras escuelas participantes. De Huesca le ha sorprendido, aseguró, su amplia oferta hostelera "y lo amable que es todo el mundo", además de los equipamientos con los cuenta el Palacio de Congresos.


Quien sí está "muy nerviosa" es Tamara Vega, de Asturias, quien ha venido a mostrar sus dotes para el 'hip hop'. La causa, indicó, es que "puede haber mucho nivel, mucha competencia". "Un poco de nervios sí que tenemos, porque acabamos de llegar y no sabemos quién se va a presentar", coincidió su compañera Sofía Villanueva. Para la profesora de ambas, Patricia Larruedo, concursos como el que se celebra en Huesca son una buena forma de saber "a qué nivel nos encontramos y si lo estamos haciendo bien". De Huesca les ha impresionado, afirmó, "el Palacio de Congresos, nos ha parecido increíble".


Y con "nervios y mucha ilusión también" es como viven este certamen los padres y familiares que acompañan a estas jóvenes estrellas de la danza. Es el caso de Antonio Teruel, quien se ha desplazado desde Almería. "Los niños se lo pasan bien, por eso, aunque también pasemos nervios, tenemos que llevarlo de la mejor forma posible", comentó. La final tendrá lugar durante todo el día de este sábado, desde las 9.15, con danza 'jazz', hasta pasadas las 22.00, con danza española de la modalidad bolera. Mañana domingo se comenzará a la misma hora con danza fusión y hasta las 17.27, momento en el que empezará la última actuación a concurso de flamenco. El precio de la entrada es de 13 euros para día y de 23 euros los dos días.