Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Poesía

Acción Poética Oscense llena de sentimientos las paredes de Huesca

El colectivo cuenta con más de 730 seguidores en las redes sociales.

Javier Sánchez. Huesca 13/04/2014 a las 06:00
Etiquetas
6 Comentarios
Violante de Luna, ante una de las obras del colectivo

“Sin poesía no hay ciudad”, puede leerse en la fachada del bar Candolias, en la plaza de Luis López Allué de Huesca. Y es que fue allí donde empezó, precisamente, a finales del pasado mes de febrero, el movimiento Acción poética oscense. “Comenzamos en ‘petit comité’, habíamos visto esta iniciativa en otras ciudades, en otros países, vimos que funcionaba muy bien y decidimos ponerla en práctica aquí, para ver si tenía tirón”, explica la precursora de esta iniciativa, quien ha adoptado para sí misma el nombre de Violante de Luna.

Y el tirón lo tuvo. La convocatoria inicial, pensada para un grupo de amigos, acabó atrayendo a unas cuarenta personas, que se pusieron pintar con versos la fachada del bar. El movimiento se dio a conocer en Facebook y ahora cuenta ya con más de 730 seguidores, un número que continúa subiendo. “Al principio me ocupaba yo de todo, pero llegó un momento en el que ya no podía hacerlo sola. Cada día recibía un mínimo de 20 mensajes y los fines de semana, la cosa se desbordaba”, explica Violante. Se trata de correos, explica, “de gente que te cuenta su vida, que quiere añadir una foto o dedicarle una frase a un amigo o persona especial”.

Ahora cuenta con la ayuda de otra chica a la que conoció como visitante de la página. Juntas coordinan las acciones que lleva a cabo el colectivo y cuyos resultados pueden verse ya en cinco muros de la capital oscense. “Me pongo en contacto con el dueño, le explico cómo funciona Acción Poética Oscense y pocos dicen que no. De hecho contamos con, por lo menos, diez muros por pintar”, comenta Violante de Luna.

Como señala, existe “mucha demanda” en cuanto a frases y versos que les proponen pintar los usuarios de la página web, aunque “poca oferta” de muros. “Los propietarios se tienen que animar a dejarnos sus paredes. Realmente hay muchas que se pueden utilizar y que están hechas polvo, sobre todo en la zona del casco antiguo”, señala. Y es que visto el resultado, se puede decir que es también una forma de que “el lienzo” a utilizar recupere su antiguo esplendor y además, de forma gratuita. “Hay quien nos dice que si son pintadas en la pared y tenemos que aclarar que se trata de poesía, que va a quedar muy bien y que además, les vamos a arreglar la pared sin cobrarles nada”, afirma Violante. Las frases o poemas deben ser, asegura, “personales de cada uno o de poetas y escritores ya reconocidos”. El cantautor Joaquín Sabina es así uno de los más demandados.

El amor… a la vuelta de la esquina

Pero no se trata tan solo de escribir versos en las paredes. Según explica su precursora, es un modo también de provocar sentimientos entre aquellos que contemplan las obras. “Simplemente con que se paren, lo lean, sonrían y se acuerden de alguien especial, nos damos por satisfechos, afirma. Pero la gente va más allá y rincones como en el que pintaron “Podrás encontrar el amor… A la vuelta de la esquina”, cerca del parque de la Universidad y que se puede leer al completo, precisamente, al doblar una esquina, puede que sea ahora mismo “uno de los lugares más fotografiados de Huesca”. En una ocasión, recuerda emocionada, observó además como una pareja se abrazaba ante una de las pinturas. “Vivimos en un mundo tan desgobernado, que hay que buscar cosas para sentirse bien uno mismo y hacer sentir bien a los demás”, afirma De Luna.

El proyecto va sumando cada día más colaboradores, para quienes su impulsora solo tiene palabras de agradecimiento. “Hay gente muy fiel, que me escribe todos los días y con la que tengo una amistad a través de la página web”. Promete, además, la puesta en marcha en breve de nuevos proyectos, como la grabación de un cortometraje con los sentimientos como protagonistas. “No aspiro nada más que a hacer una ciudad más amable y a que la gente pueda esbozar una sonrisa cuando lea una de estas frases y se sienta a gusto”, comenta De Luna.


  • Ramón15/04/14 00:00
    Fue a coger un sapo / y se le escapo...
  • Román15/04/14 00:00
    Le pegó con el portafolios / lo que le dólio.
  • Loly14/04/14 00:00
    maria, pues corre. Pero Huesca siempre sera una Perla. Y al q no le guste q no venga.
  • grafitero arrepentido13/04/14 00:00
    Tienen algo que aportar a la podredumbre intelectual que nos rodea, que nos ahoga, que nos hunde, que nos hace desaparecer. Ni Chavismo, ni Castrismo, ni Socialismo. ¡Cholismo! ¡Aúpa Aleti!
  • maria13/04/14 00:00
    Lo unico que le falta a Huesqueta ¡ entre las obras de los cosos y las pintadas , dan ganas de pretar a correeeeeeer ¡
  • PuntoHuesca13/04/14 00:00
    Estos "artistas"...Favorecen a que los amigos depravados del spray...Tomen buena nota...Y llenen de pintadas las paredes de nuestra ciudad!!! PuntoHuesca


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo