Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Meteorología

El temporal deja 20 centímetros más de nieve en las pistas y 60 litros de agua en el Prepirineo

La Aemet activó la alerta por el deshielo, que multiplicó por diez el caudal del Aragón a su paso por Martes.

A. I. Actualizada 05/04/2014 a las 21:52
0 Comentarios
Formigal, este jueves

Un nuevo temporal ha dejado hasta 20 centímetros más de nieve en las pistas de esquí, que encaran con optimismo otro fin de semana de esta larga temporada, y hasta 60 litros de lluvia en zonas del Prepirineo como Aínsa. El aumento de los caudales hizo que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) activará ayer un aviso por deshielo ya que, por debajo de la cota 1.600, las precipitaciones fueron de lluvia intensa y el caudal de los ríos aumentó considerablemente, en algún caso, como el del Aragón, se multiplicó por diez.

Cerler decidió no abrir la estación por las intensas lluvias de primera hora. Pero pronto cambió la situación y el agua se transformó en nieve. Los copos, según explicó el director Gabriel Mur no cesaron en todo el día. Lo mismo ocurrió en Candanchú, donde a las 8.00 llovía y tan solo 20 minutos más tarde, llegaban las bolisas. «Ha nevado mucho todo el día», añadió Andrés Pita, director comercial de Astún. Según calculó Joaquín del Rincón, responsable de márquetin de Formigal, el temporal les dejó entre 20 y 30 centímetros más de nieve a partir de la cota 1.600.

En la mayoría de las poblaciones del Pirineo y Prepirineo, situadas a cotas inferiores, las precipitaciones fueron de lluvia. En Aínsa, se recogieron 63 litros por metro cuadrado en 24 horas; en Bubal, 40; y en Ansó, 48. El agua aumentó el caudal de los ríos y el Cinca en Fraga pasó de 26,6 metros cúbicos por segundo a 39,8 en pocas horas. La crecida se notó más en el Gállego, que en Anzánigo llevaba 184 m3 frente a los 39 del miércoles, y el Aragón pasó de 23 a 247 en Martes, cerca del embalse de Yesa.

Las estaciones confían en que esta vuelta del frío anime sus complejos el fin de semana ya que presentan espesores de hasta tres metros, una apertura casi del cien por cien y precios especiales. «Hay mucha nieve, las condiciones son fenomenales y lo único que hace falta es buen tiempo para que se animen los aficionados», comentó Gabriel Mur, de Cerler. «Esta nevada animará el fin de semana», añadió Roberto Morales, director de Panticosa. En Candanchú, Jorge Navarro, responsable de Comunicación, aseguró que «si hace buen tiempo, la gente vendrá», haciendo referencia tanto a este fin de semana como a la Semana Santa que ya se acerca y tras la cual clausurarán todos la temporada.








Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual