Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Huesca

Cruz Roja muestra a mujeres en dificultad social cómo cocinar de forma sana y económica

Las participantes aprenden además a familiarizarse con la cocina local.

Javier Sánchez. Huesca 02/04/2014 a las 06:00
Etiquetas
1 Comentarios
Participantes del taller.

Saber qué hay que comer, pero también, la manera más adecuada de cocinarlo y por poco dinero. Ese es el propósito de los cuatro talleres organizados a lo largo de los meses de marzo y abril por Cruz Roja en el Centro Cultural Palacio de Villahermosa de Huesca y con la colaboración de Ibercaja. Los dos primeros están dirigidos, por un lado, a 10 de las participantes del proyecto de 'Integración social de mujeres en dificultad', la mayoría de origen extranjero; y por otro, a un segundo grupo de 10 mujeres, integrantes esta vez del programa de 'Activación y acompañamiento laboral' y con alta presencia de participantes de etnia gitana.

"Son talleres enfocados a aprender a modificar la forma que tenemos que alimentarnos. Siempre hablamos de lo que se come pero no de cómo se come", explica Isabel Abós, estudiante de Nutrición en el campus de Huesca de la Universidad de Zaragoza y responsable además de impartir este ciclo formativo. Para ello cuenta también con la ayuda de los voluntarios de la organización humanitaria. Como explica, durante las clases, ofrece diferentes pautas a las participantes para mejorar determinados aspectos de su alimentación diaria. "A veces me dicen, por ejemplo, que a los niños no les gusta el pescado o las verduras, entonces les explico que pueden preparar ambos alimentos en forma de hamburguesa", comenta Abós. "En cuanto a la fruta, se puede elaborar un batido utilizando leche o yogur, fresas y azúcar o también en forma de 'quiche' ", añade la portavoz de los talleres.

Se trata de talleres, asegura, eminentemente prácticos y que sirven también, en el caso de las alumnas extranjeras, para familiarizarlas con recetas típicas de aquí, como el salmorrejo, lo que puede facilitarles también la integración. Todo ello sin olvidar los hábitos de consumo saludables y ayudando también a la economía familiar. "No basta decir que hay que comer verdura, sino que si se prepara con una cantidad exagerada de aceite, no sirve de nada", apunta Isabel Abós. Estos talleres tuvieron una primera parte de clases teóricas para pasar después a las prácticas. Los dos primeros fueron los días 20 y 27 de marzo y los otros dos, el martes y el miércoles.

Para personas mayores

Por otra parte, durante el mes de abril, Cruz Roja realizará también dos talleres prácticos sobre 'Nutrición saludable para personas mayores', como continuación a las charlas sobre hábitos alimenticios que se han desarrollado en las últimas semanas. En dichas sesiones, se han tratado temas como los principios básicos a la hora de sentarse a la mesa, junto con las enfermedades y problemas de salud más comunes en personas mayores que ocasiona comer de forma indebida o los cambios fisiológicos que se experimentan con el paso del tiempo. El primero se celebrará este miércoles día 3, mientras que el siguiente tendrá lugar el próximo día 10.



  • garcía02/04/14 00:00
    Supongo que, con este tipo de cursos, se podrá conseguir que estas madres puedan alimentar lo mejor posible a sus hijos, aunque sea con poco dinero, y caerá en el olvido aquello de que "gracias a la beca de comedor escolar, esos niños pueden hacer una comida equilibrada al día". 





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual