El Ayuntamiento de Huesca planea obras en más de 20 puntos de la ciudad

Las máquinas entrarán próximamente en la plaza de Los Fueros y las calles de Castilla y Barbastro.

plaza de los Fueros.
Huesca sigue en obras

El Ayuntamiento de Huesca tiene previsto llevar a cabo este año más de 20 procesos de regeneración urbanística en diferentes puntos de la ciudad. Así lo ha asegurado el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Huesca, Gerardo Oliván. Unas actuaciones que se van a llevar a cabo, comenta, “gracias a la planificación y a la importante cantidad de fondos externos conseguidos, que nos permiten financiarlas prácticamente en su totalidad”.


Entre los barrios que verán cambiar pronto parte de sus calles se encuentra el casco antiguo, donde ya se ha trabajado en calles como Canellas o Peligros. En esta ocasión las máquinas actuarán en la calle de Castilla y la plaza de los Fueros. Este último es uno de los lugares más frecuentados las noches de los fines de semana, ya que se encuentra en plena zona de copas. La mesa de contratación del Ayuntamiento de Huesca ha dado el visto bueno así, de acuerdo con los informes técnicos presentados, a la propuesta de adjudicación de las obras, para lo que ha seleccionado a la empresa Domec, que deberá presentar la documentación correspondiente para que se formalice el proceso.


Está previsto que los trabajos comiencen próximamente y contemplarán, al igual que en otras zonas de la ciudad donde se han acometido ya, tanto la construcción de una plataforma única como la mejora del saneamiento. Una actuación esta última que el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Huesca, Gerardo Oliván, considera “una mejora prioritaria” en todos los procesos de regeneración urbanística que se están llevando en la ciudad, ya que hay vías que cuentan todavía con “estructuras de los años 30”.


También se mejorará el alumbrado, adecuándose a los criterios de mejora energética, según explican fuentes municipales. El presupuesto de licitación asciende a 374.724,97 euros, mientras que la propuesta de adjudicación se ha situado en 281.043 euros. Como explican desde el consistorio oscense, el 92% de la actuación será financiada con fondos procedentes del Gobierno de Aragón y la Unión Europea. También se encuentran en proceso, por otra parte, los trabajos de reurbanización de la calle Barbastro, adjudicados a la empresa Obearagón, donde ya se está efectuando el traslado del material.


Un Coso con árboles

Además, en el primer tramo del Coso Bajo, entre los Porches de Galicia y la calle de San Lorenzo, los trabajos están llegando ya a su fin. Es visible ya el nuevo pavimento, además de diferentes elementos de mobiliario urbano, junto el arbolado que decorarán este renovado tramo del centro urbano.-