Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Montaña

Dos personas rescatadas en Peña Telera después de 19 horas de operativo

El mal tiempo dificultó las tareas de rescate obligando a retrasar unas horas el salvamento.

Heraldo.es.Zaragoza Actualizada 31/03/2014 a las 12:48
Etiquetas
5 Comentarios
Las condiciones climatológicas dificultaron la operación de rescate

Dos personas han sido rescatadas en Peña Telera, en Panticosa, por la Guardia Civil de Montaña de Panticosa y Jaca tras un operativo de más de 19 horas.

Uno de los rescatados presentaba politraumatismos de diversa consideración, así como un cuadro de hipotermia debido a las bajas temperaturas.

Las malas condiciones meteorológicas en la zona han dificultado las labores de rescate, teniendo que hacer noche en la zona tras improvisar un vivac.

Al parecer el montañero se lesionó la pierna mientras descendía el Pico Peña Telera. La Guardia Civil recibió el aviso alrededor de la 13.30 por lo que se inició un dispositivo de  rescate compuesto por el helicóptero de la Unidad Aérea de la Guardia Civil, componentes del Equipo de Montaña de la Guardia Civil de Panticosa y Jaca, así como el médico del 061.

Las desfavorables condiciones meteorológicas complicaron la localización y el sobrevuelo de la aeronave. Al final, consiguieron depositar a varios Especialistas de Montaña lo más cercanos posibles al lugar donde se encontraban los montañeros, para iniciar una búsqueda a pie a través de los diferentes corredores y canales.

Ante la imposibilidad de caminar por el mal tiempo y de hacer nuevamente uso del helicóptero y dado que las nubes impedían el vuelo del aparato se optó por dejar el mismo estacionado en Biescas a la espera de que mejorasen las condiciones meteorológicas mientras los especialistas continuaban con la búsqueda.

Sobre las 19.00 horas los componentes de montaña junto con el médico del 061, localizaron a los montañeros en la cara sur del Pico, en una zona a unos 2600 metros de altitud donde había una gran ventisca.

Sobre las 07.15 se consiguió trasladar a los montañeros al campo de fútbol de Biescas.

El herido un vecino de Bilbao años ha sido trasladado al Hospital San Jorge de Huesca con politraumatismos diversos debidos a la caída sufrida, así como hipotermia, su acompañante una mujer vecina de Zaragoza ha resultado ilesa y ha sido trasladada hasta su vehículo particular.

Ver otras noticias de Huesca


  • Stop_Inconscientes03/04/14 00:00
    Las malas condiciones meteorológicas en la zona han dificultado las labores de rescate... Me pregunto yo si la gente en este pais no sabe leer y no tiene cultura. Porque existe una cosa que se llama Boletin Metereologico, esta tambien internet que informa de muchas cosas. De verdad, no lo entiendo como hay tanto inconsciente por el mundo.
  • Leire02/04/14 00:00
    No sabemos lo q tenemos con la Guardia Civil. GRACIAS. 
  • alferd01/04/14 00:00
    Esta es la Guardia Civil que tenemos y muchas veces la criticamos VIVA LA GUARDIA CIVIL Y TODAS LAS FUERZAS Y CUERPOS DE SEGURIDAD
  • Javi31/03/14 00:00
    Un comentario muy acertado, James, dadas las circunstancias. Ellos están bien. 
  • james31/03/14 00:00
    Peña Telera esta en Piedarfita de Jaca, no en Panticosa





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual