Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Sucesos

Un anciano pierde 6.000 euros en Huesca mediante el timo del 'tocomocho'

El anciando entregó a los delincuentes su cartilla de ahorros creyendo que el billete que le ofrecían estaba premiado.

Efe. Huesca Actualizada 27/03/2014 a las 18:26
Etiquetas
12 Comentarios

Un anciano ha sido víctima en Huesca del timo del 'tocomocho' y ha entregado a los delincuentes que le asaltaron en la vía pública 6.000 euros de su cartilla de ahorros en la creencia de que el billete de lotería que le ofrecían estaba premiado con una cantidad aún mayor.

Según han informado fuentes policiales, el engaño se llevó a cabo este jueves por la mañana junto a la sucursal de la entidad de ahorros de la capital altoaragonesa en la que la víctima tenía depositado su dinero.

El grupo de delincuentes captó a su víctima en la calle y mediante la exhibición del falso billete premiado y de un listado de premios le convencieron de que les comprara el boleto ya que ellos no tenían tiempo para cobrarlo.

Las mismas fuentes han destacado que los autores del timo forman parte de un grupo organizado itinerante que actúa en diversas partes del país y que nunca permanece mucho tiempo en una ciudad tras dar sus golpes.

Han añadido que los responsables de la investigación han dirigido sus pesquisas a la localización de los integrantes de este grupo de timadores.

Los hechos han sido confirmados también por la subdelegada del Gobierno en Huesca, María Teresa Lacruz, en una comparecencia ante los medios de comunicación con motivo de la celebración de una reunión de la comisión de evaluación del Plan Mayor de Seguridad, dirigido a la prevención del delito que tiene como víctimas a las personas mayores.

Según la subdelegada, los timadores que actuaron en Huesca son "unas personas muy despiertas que interpretan muy bien sus papeles" a fin de ganarse la confianza de su víctima.


  • perico28/03/14 00:00
    El tocomocho, y su primo "el de la estampita", es un timo que desgraciadamente siempre ha funcionado, no necesariamente con ancianos, sino con gente que posee más capacidad de defensa, porque va a buscar la codicia del propio timado.
  • fcp28/03/14 00:00
    Si alguien tiene que ir al trullo es el que acepta el engaño ya que es el el que realmente pretende aprovecharse de la persona necesitada y no digo si el timo es el de la estampita ,entonces peor,ya que se aprovecha presuntamente de un deficiente,no sirve ampararse en la edad,la usura se termina pagando.
  • Jesús A.L.28/03/14 00:00
    2#Mikel, ¿De donde has sacado esa conclusión tuya por la que por el mero hecho de ser anciano, los términos honestidad, decencia y vergüenza no tengan significado alguno?, ¿que ocurre, que llegada una edad uno se vuelve forzosamente mezquino, mísero y ruin?. No Mikel, alguien que actúa así, lo hace con veinte, cincuenta u ochenta años, no es la edad, es el individuo. Yo personalmente en estos casos, siento la misma lástima por el "timado" sea cual sea la edad que tenga...ninguna.
  • observador28/03/14 00:00
    #2 Precisamente es la codicia del "anciano" lo que le lleva a perder la pasta.Con 39,40 o 80 años, no puede pensar que te venden "duros a cuatro pesetas". La codicia y la avaricia y el "engañar" al tontito te hace perder la vergüenza y el dinero.
  • Mikel28/03/14 00:00
    Aquí nadie se para a pensar que los ancianos, en su mayoría, son presa fácil de los delincuentes, sean de la variedad que sean. Es más, tenéis la caradura de justificar un acto de delincuencia ante una víctima. Resulta curioso que se especialicen en víctimas de avanzada edad y será por algo más que por la codicia, ¿ no ? No hace falta reflexionar mucho sobre por qué nos va así en este país, lo llevamos en los genes. Igual si indagáseis más sobre medicina forense y psicología y comportamiento en el ámbito de la delincuencia llegaríais a tener un campo de visión más amplio sobre el asunto, pero como no os creo muy interesados en ampliar conocimientos objetivos, os recomendaría un librito de muy fácil lectura y que tiene muchos años titulado "El español y los siete pecados capitales". Leedlo y miraros en el espejo a ver qué veis.
  • led28/03/14 00:00
    Mikel, el hecho de ser "mayor" no exime de la codicia  a un anciano salvo enfermedad mental propia de la edad, en cuyo caso son los familiares los que deben tomar cartas en el asunto por muy doloroso y desagradable que sea inhabilitar a tu propio padre para que estos delincuentes y los que no lo son pero actuan igual se aprovechen de las personas mayores con problemas de demencia o similiares
  • Pepito28/03/14 00:00
    En un timo como este es bastante más sinvergüenza el timado que el timador. Y no me vengáis con lo de "las facultades mentales", porque para trincar pasta bien lúcido estaba...
  • Mikel28/03/14 00:00
    Menos mal que los jueces tienen más rigor científico que algunos de vosotros a la hora de valorar qué es delito, quién lo comete y bajo qué circunstancias. Según vosotros tendrían que detener al anciano y juzgarlo por intento de estafa. El mundo al revés.
  • ejeano28/03/14 00:00
    2-Mikel. El egoísmo y la avaricia no conocen la edad. El que lo es no lo puede evitar. Personalmente, he oído, en poco tiempo, de dos casos por mis lares. No me han hecho ningún duelo y eso que la gente mayor es mi punto débil. Pero si se comportan. Una persona, a la que se presume que no le falta nada, no puede ir pensando en ganar un dinero fácil que le ponen y que siempre sería fastidiando a otra.
  • Jesús A.L.28/03/14 00:00
    Mikel#10. Mira Mikel, eso de caradura serás tu, por intentar nada mas y nada menos que justificar lo injustificable. Mírate tu al espejo a ver que ves, mírate y pregúntate porqué eres el único que defiende a una supuesta víctima, tan transgresor y sinvergüenza como el timador. No me hace falta alguna, leerme otra vez el librito (nunca mejor definido: "librito", pues a libro no llega) de Diaz Plaja, para poder discernir el bien del mal, ninguna falta. Mira a ver tu, que opinaban de la codicia y avaricia, Dante, Quevedo, Borges, Conrad...de este, te dejo esta perla, a ver que ves, anda " No hay credulidad tan ansiosa y ciega como la credulidad de la codicia, que es, en su medida universal, la MISERIA MORAL y la indigencia de la humanidad". Codicia, codicia y avaricia son las que mueven a las "victimas" de estos timos, a dejar visibles su ruindad y miserias. Y repito, merecido lo tienen. Nos ha jodido Mikel con sus lecciones de moral.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual