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Consumidores Huesca

Los consumidores oscenses también centran sus quejas en las telecomunicaciones

Las reclamaciones en este sector han crecido un 16% en un año.

Europa Press. Huesca. Actualizada 12/03/2014 a las 19:26
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Las telecomunicaciones han seguido siendo en el año 2013 el sector que ha liderado las quejas de los consumidores oscenses, seguido de los bancos y seguros, cuyas reclamaciones se han duplicado respecto al año 2012.

La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de Huesca ha recibido, durante el año 2013, un total de 1.710 reclamaciones, un 16 por ciento más que el año anterior. Los sectores que han concentrado el mayor número de las reclamaciones han sido el de las telecomunicaciones, con 673; seguido del de bancos y seguros, que en el último año ha doblado el número de quejas, con un total de 202.

La responsable de la OMIC de Huesca, Ana Fuertes, ha dicho que "las reclamaciones sobre bancos y seguros con respecto al año anterior han sufrido un aumento considerable porque se han duplicado y han pasado de ser el cuarto grupo en años anteriores a estar en el segundo grupo".

Ha añadido que "ha sido principalmente por reclamaciones sobre la anulación de cláusulas suelo, por participaciones preferentes y por el cobro de comisiones bancarias".

El tercer sector más reclamado ha sido el energético, con 171 reclamaciones y el cuarto el de vivienda con 130 reclamaciones.

El 63 por ciento de las quejas se han realizado de forma presencial en la OMIC y se han llevado a cabo 740 mediaciones amistosas y el 65 por ciento de las mismas se han resuelto de forma favorable al consumidor.

Para resolver las reclamaciones se llevan a cabo dichas conciliaciones o mediaciones amistosas entre la empresa y el cliente con el fin de llegar a un acuerdo, que pasa por la anulación de un contrato firmado, factura o solicitar la devolución de cantidades económicas. En este apartado, de las reclamaciones de dinero realizadas a empresas, se ha conseguido la devolución de 47.200 euros.

Estos han sido los datos correspondientes al ejercicio de 2013 de la OMIC que se han dado a conocer este miércoles en rueda de prensa, con motivo del 15 de marzo se celebra el Día Mundial de los Derechos de los Consumidores y Usuarios.

Desde la OMIC se ha informado de que este es un servicio público y gratuito y, con motivo del Día Mundial del Consumidor, ha puesto de manifiesto que los consumidores pueden ejercer sus derechos.

La responsable de la OMIC de Huesca ha afirmado que los hábitos del consumidor han cambiado y ha dicho que "hemos pasado de ser consumidores de usar y tirar a ser responsables".








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