Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Huesca

La fototeca de Huesca amplía sus fondos en su 25 aniversario

Más de 400.000 fotos y medio millar de películas se reúnen el centro dependiente de la Diputación Provincial.

Efe. Huesca Actualizada 08/03/2014 a las 13:52
0 Comentarios

Más de 400.000 fotografías y 500 películas ilustran la historia del Alto Aragón desde finales del siglo XIX, recopiladas en la única fototeca que existe en la comunidad, perteneciente a la Diputación Provincial de Huesca, que en su 25 aniversario amplía el archivo con los fondos documentales del fotógrafo Fernando Biarge.

El que fue también el primer responsable del centro fotográfico cederá una parte de las más de 95.000 imágenes con las que durante décadas ha retratado el paisaje, las gentes y costumbres de la provincia, "recursos para entender y conocer la ganadería, agricultura, vestimenta o celebraciones de esas épocas", según ha explicado el autor en declaraciones a Efe.

Biarge, fotógrafo, escritor, montañero y estudioso de la antropología, lleva más de cuarenta y cinco años recorriendo y capturando el paisaje oscense, fotografías que en los próximos meses pasarán a formar parte de lo que para él es "un centro de referencia cultural en Aragón".

Después de seleccionar y digitalizar las fotografías, un proceso que puede durar hasta unos cinco años, las imágenes pasarán a formar parte de este archivo que actualmente está compuesto por fondos propios, colecciones particulares y fondos de fotógrafos, tanto aficionados como profesionales, y que ofrece un servicio para consultas que alcanza las 300 al año.

Biarge fue el primer responsable de configurar la fototeca, realizó la primera compra, el archivo íntegro del fotógrafo altoaragonés Ricardo Compairé Escartín y catalogó la fotografía más antigua del registro, una que muestra el Puente de Lascellas tomada en 1867 por Laurent.

"Por el año 89, en Madrid, Cataluña y Andalucía ya existían grandes colecciones, y pensamos en comenzar a recopilar recursos que mostraran una radiografía de toda la provincia, con el respaldo de una institución de forma que costase menos que los particulares cedieran sus fondos", ha explicado Biarge.

En la primera década la fototeca ya contaba con cerca de 90.000 imágenes, se impulsaron iniciativas para llevar la fotografía a las escuelas y a los pequeños municipios, se creó el Archivo Fotográfico del Pirineo Central, se editaron 18 libros y se realizaron cerca de una veintena de muestras.

Una de las primeras que acogió la sala de exposiciones de la DPH también fue de Biarge, "Solanas y umbrías", y hoy se inaugura la que recoge su último trabajo, "El paisaje del hombre", donde aborda "el paisaje altoaragonés desde una perspectiva humanizada, la de las huellas de las labores agrarias en nuestra orografía", según ha explicado la responsable de Cultura de la DPH, Elisa Sanjuán.

La retrospectiva, que podrá visitarse hasta el 11 de mayo, incluye más de 150 imágenes tomadas entre 1968 y 2013, donde el autor retrata múltiples lugares de la provincia en los que el hombre ha dejado huella y con las que quiere destacar "el valor documental de imágenes irrepetibles" y ver la fotografía como "una herramienta para la comprensión del paisaje".

En su 25 aniversario, la fototeca toma "un nuevo rumbo", con un equipo de tres personas trabajando para "aumentar los registros y que sea más accesible, ampliando el número de documentos abiertos al público, que en este momento están en torno a los 30.000", ha señalado el jefe técnico del área de cultura de la DPH, José Miguel Pesqué.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual