Cáritas instala 16 contenedores de recogida de ropa en Huesca

Esta iniciativa ha posibilitado la contratación de tres personas.

Cáritas Diocesana de Huesca ha instalado en la capital oscense 16 contenedores de recogida de ropa, ubicados diez de ellos en suelo público y seis en patios de colegios, con la finalidad de facilitar el depósito de prendas usadas y que estas puedan ser recuperadas para volver a ser utilizadas o recicladas para crear nuevos tejidos por lo que se aprovecha el cien por cien del material.


Esta iniciativa, que gestiona la empresa de inserción de Cáritas 'Carinserta', ha posibilitado la contratación de tres personas que se dedican a la recogida y selección inicial de la ropa.


El secretario general de Cáritas Huesca, Jaime Esparrach, ha informado de que los contenedores quedaron instalados la pasada semana y con ellos "se da un paso más en nuestro proceso de reciclaje de la ropa". Ha recordado que Cáritas inició hace casi 20 años la recogida de ropa usada en las parroquias y en su taller 'A todo trapo'.


"Esto es un paso más para facilitar a la gente de Huesca entregue esa ropa que quieren donar a Cáritas, en cualquier momento del día, cualquier día y cerca de su casa", ha precisado.


En 2013, se recogieron entorno a 120.000 kilos de ropa en las parroquias y con los contenedores se espera llegar a recoger entre 180.000 y 200.000 al año.


"Esto supone un aumento significativo de la cantidad de ropa que se va a recoger y a tratar y también una mejora en el trabajo de inserción", además de "llegar a la gente que más lo necesita a través de las tiendas Trobada o de los repartos que hacemos a familias sin recursos".


Esparrach ha explicado que esta iniciativa "es una manera de gestionar residuos que la gente produce, ropa que desecha" porque "lo que no queremos es que el textil acabe en la basura, sino que se aproveche todo".


En este sentido, ha asegurado que "toda la ropa que recibimos la aprovechamos ya que una parte se recicla y va para las tiendas Trobada; otra se recupera y da a quien lo necesita; y la ropa que no tiene utilidad se destina a empresas que deshilachan y reciclan textil para crear nuevos tejidos, con lo cual el cien por cien de la ropa recogida se aprovecha".