¿Una biblioteca en el solar de Textil Bretón de Huesca?

Los vecinos del barrio oscense de San José proponen la construcción de una biblioteca o un edificio polivalente en el terreno.

La Asociación de Vecinos del Barrio de San José de Huesca ha planteado al ayuntamiento de la ciudad la posibilidad de construir una biblioteca o un edificio polivalente en el solar de Textil Bretón, según lo ha expuesto la presidenta de esta colectivo, María Eugenia Gabás, a la alcaldesa de la ciudad, Ana Alós.


Esta entidad se ha reunido con Alós para darle a conocer sus propuestas sobre los usos del citado solar, pidiendo que sea una zona para equipamientos y, concretamente, para edificar una biblioteca, como en su día se previó, o un edificio polivalente.


El Tribunal Supremo ha ratificado la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Aragón en la que estima el recurso de un propietario contra el Plan General de Ordenación Urbana de 2003 que establecía que los terrenos de Textil Bretón debían ser considerados como suelo urbano consolidado, es decir, que en ellos se pudieran construir viviendas como las limítrofes con planta baja y seis alturas.


Ahora, el Ayuntamiento debe decidir qué usos dará al solar. La sentencia establece que la propiedad tiene derecho a edificar, pero da al consistorio oscense la posibilidad de expropiar este terreno, si quiere destinarlo a equipamiento. En la actualidad, este solar se destina a diversos usos provisionales, como instalación de ferias, actuaciones o aparcamiento de coches.


La presidenta de la Asociación de Vecinos del Barrio de San José ha recordado que "la biblioteca estatal se proyectó hace años en este lugar y existe un proyecto técnico realizado". A su entender, "sería la mejor opción ya que las bibliotecas que hay en Huesca son pequeñas", si bien también han expresado "la posibilidad de construir un edificio polivalente". Por su parte, el consistorio ha indicado que debe estudiar con detenimiento la sentencia, reunirse en comisión, así como con los propietarios del terreno.