IU pide que la DGA frene el deterioro de la muralla

La portavoz de IU en Huesca, Pilar Novales, ha advertido en un comunicado que desde diciembre de 2012 existe "un evidente deterioro" del monumento.

El grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Huesca ha solicitado información a la consejera de Educación y Cultura sobre lo que considera un "evidente deterioro" de las condiciones en las que se encuentra la muralla de la ciudad, que ha sufrido recientemente algunos desprendimientos.


La formación política ha pedido al Gobierno de Aragón que informe de la situación y de las medidas a adoptar para frenar el deterioro de la muralla de la capital oscense, en concreto, en el tramo que corresponde a la Ronda de Montearagón.


La portavoz de IU en Huesca, Pilar Novales, ha advertido en un comunicado que desde diciembre de 2012 existe "un evidente deterioro" del monumento "con la piedra deshaciéndose en arenilla" y ha criticado que el coste de la rehabilitación, de más de 600.000 euros, "no ha tenido el resultado esperado".


Novales ha pedido al departamento de Cultura que tome medidas "urgentemente" porque las condiciones climatológicas pueden acelerar los desperfectos y ha recordado que queda pendiente una actuación de consolidación a cargo del Gobierno de Aragón, "la cual no tiene fecha".


El grupo parlamentario ha pedido que el Ejecutivo autonómico explique cuándo va a ejecutar estas obras de consolidación y si va pedir responsabilidades a la empresa que realizó los trabajos.


Las obras para recuperar el monumento histórico se realizaron en tres fases y estuvieron financiadas por el ministerio de Fomento, el Gobierno de Aragón y los Fondos Fefer.