Cortes Constituyentes de 1977

Fallece León Buil, diputado de UCD por Huesca

Ha muerto este miércoles, 20 de noviembre, en el Hospital San Jorge de Huesca a los 78 años.

León Buil, el pasado septiembre.
Fallece León Buil, diputado de UCD por Huesca

El político y abogado León Buil Giral, diputado por UCD en las Cortes Constituyentes de 1977 por la provincia de Huesca, ha fallecido este miércoles, 20 de noviembre, en el Hospital San Jorge de Huesca a los 78 años.


León Buil (Barbastro, Huesca 1935), casado y con cuatro hijos, se incorporó a la política de la mano del líder de Unión de Centro Democrático, Adolfo Suárez, con quien mantenía una relación de amistad y colaboración desde tiempo atrás.


Unos años después, en 1982, Buil acompañó a Suárez en la creación del CDS y se sumó como parlamentario de esta fuerza política en el Congreso entre los años 1986-1989.


Con la dimisión de Suárez como presidente de este partido, Buil abandonó la política activa y volvió a ejercer su profesión como abogado en su propio bufete.


En sus últimos años, el prestigio de las opiniones de León Buil sobre temas de actualidad diversos le llevó a colaborar en distintos medios de comunicación como columnista y a ejercer como asesor del expresidente socialista del Gobierno de Aragón Marcelino Iglesias.


Buil presidió hasta abril de 2013 la Asociación de exdiputados y exsenadores de las Cortes Generales, cuando ya la enfermedad empezaba a vencerle, y le sucedió en el cargo Carlos Robles Piquer.


El funeral en memoria de León Buil tendrá lugar este jueves a las 12.00 en la Catedral de Huesca.