Huesca

Un programa de la Cámara de Comercio oscense ha ayudado a 6.000 emprendedores

Pretende que ninguna iniciativa empresarial con posibilidades de éxito se quede sin ver la luz por falta de apoyo técnico.

El Programa de Atención al Emprendedor en su Domicilio (PAED) ha facilitado, desde su creación en 2002 en Benabarre (Huesca), la puesta en marcha de 1.837 empresas y ha gestionado más de 6.000 proyectos.


El programa pretende que ninguna iniciativa empresarial con posibilidades de éxito se quede sin ver la luz por falta de apoyo técnico, sea cual sea la localidad de la provincia donde surja, así como prestar el asesoramiento necesario para frenar la creación de empresas no viables.


Desarrollado desde la Cámara de Comercio de Huesca, con el 80% de la financiación por parte del Gobierno de Aragón, este es el programa con más trayectoria en la comunidad en el ámbito de apoyo a los emprendedores y también el que ofrece un mayor índice de supervivencia de las empresas creadas bajo su metodología.


Un sistema de trabajo que ha sido reconocido en los European Enterprise Awards como una de las tres mejores iniciativas de apoyo al emprendimiento de la Unión Europea, ya que el 73 por ciento de las empresas creadas tras pasar por el PAED siguen vivas al cabo de cinco años frente al 46 por ciento de la media nacional.


El programa incluye el diseño de un plan de viabilidad para conocer las posibilidades de éxito del trabajo; el desarrollo de la idea y el modelo de negocio; el planteamiento de los requisitos normativos; la elección de la forma jurídica y régimen tributario más apropiado, la información y planificación de las ayudas y subvenciones y el seguimiento de la empresa una vez constituida.


Desde la Cámara de Huesca han señalado en un comunicado que "ningún proyecto con posibilidades de aportar valor y generar empleo e inversión debe quedarse en el cajón por no haber recibido el apoyo técnico necesario", una proyección que desde PAED comparan y analizan con una base de datos de más de 2.000 estudios de viabilidad.


Los seis técnicos de la iniciativa en Huesca han atendido proyectos en el 90% de los municipios de la provincia, con la atención directa en los lugares de trabajo de los emprendedores, lo que supone "una ayuda para mantener la confidencialidad del negocio en sus primeros pasos", ha explicado la Cámara de Huesca.


El programa cuenta con puntos de atención en la propia Cámara de Comercio en Huesca y en las capitales de todas las comarcas, donde se presta el servicio de forma individualizada y confidencial en las áreas de administración, gestión de empresas, turismo, marketing, sistemas de calidad y derecho.


Los profesionales del PAED cuentan con una experiencia de más de cinco años en el programa y con una media de atención de 800 proyectos cada uno, "un bagaje que tanto en la tipología de proyectos como en el planteamiento de los mismos son una garantía para los futuros empresarios".


El equipo se complementa con personal de coordinación administrativa y apoyo en las áreas de informática y de comunicación, así como con la infraestructura material, técnica y de recursos operativos con los que cuenta la cámara de comercio oscense.