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Huesca

Preocupación en el barrio de Mª Auxiliadora de Huesca ante el aumento de tráfico

Calles como la de Joaquín Costa han visto aumentar el tráfico tras la peatonalización.

Javier Sánchez. Huesca Actualizada 01/10/2013 a las 23:23
9 Comentarios
Una de las calles del barrio

Con la peatonalización, el tráfico rodado ha desaparecido, prácticamente del centro de la ciudad, pero ha aumentado en los barrios periféricos, cuyas calles utilizan ahora muchos conductores como rutas alternativas. Es el caso del barrio de María Auxiliadora, la presidenta de la junta vecinal, Carmen García, denuncia “las aglomeraciones de coches a las horas punta en los colegios”. Hace así referencia al “triángulo” que forman los centros educativos de Salesianos, en la avenida de Monreal, Santa Rosa, en el pasaje del Pico del Águila y Santa Ana, que cuenta con un centro en el Coso Alto y otro en la calle de Pedro Sopena. “Calles como la de Joaquín Costa, con final en la rotonda de San Miguel, han cobrado ahora muchísima importancia, ya que absorben todo el tráfico periférico”, señala García, debido al aumento de coches que circulan ahora por ellas evitando el centro. Cuenta como anécdota el relato de un vecino que aseguró que junto con el aumento del tráfico y el ruido había notado también “que tenía los cristales más sucios”.

Como señala la portavoz vecinal, en el caso del colegio Salesiano, “las aceras no cumplen los cinco metros de anchura requeridos por la Ciudad de los Niños y de las Niñas (la asamblea ciudadana que forman los más pequeños)”. Han contado además, un total de 16 alcorques (esto es, los huecos reservados para la plantación de árboles), de los cuáles solo se han ocupado 7, con lo cual, dada la estrechez de las aceras existe, en su opinión, “peligro de caídas y torceduras”. “Los vehículos se suben a las aceras y las acaban deteriorando. Muchas de las baldosas se mueven, con lo cual se puede tropezar y cuando llueve se llenan de agua en la base”, añade García.

Ante el aumento de las plazas de zona azul y la escasez, por otro lado, de sitios en los que dejar el coche, solicitan, por otro lado, que se habilite como aparcamiento el solar de titularidad privada, ahora en desuso, de la avenida de Doctor Artero, una petición que realizaron hace un año y que todavía no les ha sido contestada. A pesar de estos inconvenientes, García señala que la junta no está “en contra de la peatonalización del centro, al contrario, pensamos que es necesaria y la hemos defendido desde el principio”. Por otra parte, el concejal de Participación Ciudadana en el Ayuntamiento de Huesca, José María Gella, se ha comprometido a escuchar estas reivindicaciones el próximo 7 de octubre, en una reunión convocada con los portavoces del barrio. Respecto a la utilización del mencionado solar como aparcamiento, Gella aseguró que se remitió en su día a los responsables y que se aclarará “por qué no se ha llevado a la práctica”.

“Nos alegramos de verte”

Desde la asociación vecinal se quiere dar un impulso, además, al comercio del barrio. Por ello, después de la reunión mantenida la noche del martes y en la que participaron una veintena de profesionales del sector, se anunció la celebración el próximo día 19 de octubre de una jornada de dinamización en la que participarán los establecimientos de la calle Monreal, la avenida de Doctor Artero y la plaza de Carmelitas (conocida por todos como plaza de Las Miguelas). Este último espacio ha sido el elegido para que las tiendas saquen su mercancía a la calle. Se harán también ofertas especiales. En la entrada del barrio se instalará además una pancarta en la que podrá leerse “Nos alegramos de verte”. Colaborarán también, aparte de la asociación vecinal y los propios establecimientos, la Asociación de Comerciantes de Huesca. “Se trata de proyecto piloto con el que pretendemos dinamizar el comercio de unas calles específicas, para que vengan los oscenses y las conozcan mejor”, señaló la representante de la junta de vecinos.



  • Jesús03/10/13 00:00
    Pues que hagan como en Madrid, en La Moraleja:  coche que pase por allí y que no este empradonado en calle, 80 euritos de multa.
  • Charo02/10/13 00:00
    Lógico, esto se han hecho por gente sin capacidad y sin talento. No se ha resuelto ningún problema, si no que se han creado infinidad de problemas nuevos.
  • Preocupaciones02/10/13 00:00
    Pues a mi casi que me preocupa más la penosa situación de la ciudad y su futuro. Y me preocupa que nuestros ediles se dediquen a estas pérdidas de tiempo en lugar de hacerlo en su desarrollo. Con respecto a la movilidad, se nota el escaso sentido común con el que se ha hecho y se ha reordenado el tráfico, con mente muy estrecha.
  • calladicos están los antis....02/10/13 00:00
    Preocupaciones, HAZ EL FAVOR DE NO CRITICAR LA PEATONALIZACION DE HUESCA, es bueno eliminar trafico del centro de las ciudades en las que gobierna el PP y nefasto todo lo que no sea poder ir al bar de la esquina en coche en las del PSOE
  • Antonio02/10/13 00:00
    #1 Preocupaciones, sólo tienes que ver la foto, no sé cómo será la parte de la calle que no se ve pero esa acera da pena, sólo para aparcar esos coches ya hay el triple de espacio que para los peatones. La mente estrecha la tuvo el que cedió todo ese espacio a los coches. Y así, con todas las calles. Ahora se trata de arreglar y se les dice de todo... Pues ya ves qué avanzados somos.
  • peatón02/10/13 00:00
    La noticia solo habla de colegios concertados , pásese el redactor de Heraldo también por los públicos ,vaya por ejemplo a la salida del CEIP San Vicente  y vea el espacio que ocupan las familias y los niños. Peatonalización de la plaza San Vicente ¡ya!   cerco al coche y a los aparcamientos en batería   residuo de la mentalidad de  ciudad para los coches . Al peatón aún le quedan muchas batallas por ganar en esta ciudad.
  • PuntoHuesca02/10/13 00:00
    Huesca "BONITA, BONITA, BONITA" y el desempleo sigue subiendo...Y los impuestos(Circulación, Basuras,...) porque la Ley no los permite subir más que sino ALOS Y COMPAÑIA los seguiria subiendo, PuntoHuesca P.D. Siempre se puede ver el lado positivo los pueblos cercanos estarán agradecidos ven subir sus empadronados para pagar menos y los centros comerciales del extrarradio sus ventas!
  • pardillo02/10/13 00:00
    ¿Desaparecido el tráfico? continuamente pasan coches de garajes, repartos, autobuses urbanos... una chapuza en toda regla, por no hablar de los atascos que se forman en Martínez de Velasco... eso sí, la alcaldesa a poner maceteros, como la otra cuando fue alcaldesa de ZGZ...
  • Bye, Bye Autos02/10/13 00:00
    Solución: que las Peatonalicen tamién. Ja, Ja, Ja y que se dejen el coche en casa y cojan la Bici.  Ahora en serio: Si las calles afectadas son tales como las de la foto, la Solución es Pacificación, Zona 30: Prioridad Peatonal y circulación de Bicicletas permitiendo además su circulación contra-sentido en caso de ser de un sólo sentido. Consecuencias: Disminución de la velocidad de los Vehículos a motor, Mejorando la Seguridad del Peatón y haciendo las calles más "amigables", dejando de salir rentable en Tiempo y Comodidad el uso de los vehículos a motor privados y favoreciendo el uso de la bici, traspasando así a usuarios del Coche a las bicicletas y/o transportes Públicos (o a Pie).





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