Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Educación

La Plataforma por la Escuela pública pregunta a oscenses sobre Lomce y los recortes

En la consulta ciudadana podrán participar todos los mayores de catorce años y los resultados serán entregados al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el próximo 17 de octubre.

Efe. Huesca Actualizada 30/09/2013 a las 21:40
0 Comentarios

La Plataforma en Defensa de la Escuela Pública llevará a cabo en Huesca, desde mañana y hasta el 13 de octubre, una consulta ciudadana sobre los recortes en educación a causa de la crisis económica y sobre la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce).

Mediante unas mesas informativas colocadas en las puertas de los distintos colegios de la capital oscense, la iniciativa pretende formular estas cuestiones "no solo a los miembros de la comunidad educativa, sino a toda la sociedad", ha explicado en rueda de prensa Eduardo Marco, representante de la plataforma en Huesca.

Los resultados de esta campaña, que se realiza a nivel estatal, serán entregados al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el próximo 17 de octubre, "para que conozca la opinión de los ciudadanos respecto a estas dos cuestiones tan importantes para la educación en nuestro país", ha subrayado Marco.

Podrán votar todos los mayores de catorce años, con su firma y documento de identidad, en las urnas colocadas en los centros y en las Cuatro Esquinas del Coso oscense, una infraestructura que organizarán los distintos miembros de los equipos directivos de los centros y de las AMPAS, así como los afiliados de los sindicatos educativos y profesorado voluntario.

Estos, además de estar presentes durante el horario de la votación, realizarán el recuento diario de los votos, guardarán las listas de las firmas, completarán un documento que certifique los resultados y visitarán los centros con reuniones informativas "en la medida de nuestras posibilidades", ha asegurado Marco.

De momento, la plataforma no ha recibido respuesta negativa del Ayuntamiento de Huesca respecto a la ubicación de las urnas y las mesas "porque se colocarán en lugares que no dificulte el acceso a los centros ni en la propia calle", ha explicado.

Además, desde la plataforma nacional han preparado la web http://www.consultaciudadanaporlaeducacion.org donde los ciudadanos podrán votar introduciendo su documento de identidad y de manera excluyente a la votación en las distintas mesas.

Marco ha valorado esta primera iniciativa que la plataforma realiza, de manera conjunta en Aragón, y ha subrayado que la siguiente medida será la convocatoria de una huelga general en el sector de la enseñanza el día 24 de octubre.

"Animamos a participar a personal no docente, profesorado, alumnado en todos sus niveles educativos y a todos los sectores de la sociedad".

Desde la plataforma aseguran que los recortes en educación están acabando con la igualdad de oportunidades y que la reforma de la Lomce es "antidemocrática, por no contar con diálogo ni consenso" y que prueba de ello es "el rechazo social que ha suscitado" y que pretenden corroborar con esta consulta.

Además, acusan al gobierno de promover una reforma "mercantilista", donde "prima el concepto de competitividad sobre el de formación" e ideológica, "respondiendo a un modelo conservador que potencia la red concertada sobre la pública y suprime asignaturas basadas en valores comunes a todos".







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual