Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Huescómic

Huesca se rinde al cómic con las I Jornadas dedicadas al noveno arte

El Centro Cultural del Matadero recibió el sábado a numerosos aficionados que disfrutaron de stands, charlas y la firma de sus autores favoritos.

Javier Sánchez. Huesca Actualizada 29/09/2013 a las 10:12
0 Comentarios
Expositor de ThermozeroJ. S.

Manga, superhéroes, guerreros medievales, humor… Como Superman en su cabina de telefónica, Huesca cambió de identidad a lo largo de la jornada del sábado para convertirse en Huescómic, durante la celebración de la I Jornada dedicada al noveno arte de la capital oscense. La iniciativa, organizada por el Ayuntamiento y Thermozero Cómics, congregó en el Centro Cultural del Matadero a numeroso público de todas las edades que disfrutó visitando los expositores de tebeos, charlando con los autores que acudieron a firmar sus obras o participando en las actividades programadas.

En Huesca siempre ha habido mucha actividad cultural pero faltaba algo de cómic y como se ha demostrado en esta edición, ese hueco existía y había demanda y gente interesada en venir”, comentó Óscar Senar, periodista, miembro del colectivo Thermozero y uno de los organizadores de las jornadas. En su opinión, Huescómic es una actividad que “va a crecer en el futuro, ya que esta edición va a generar más público para las siguientes”.

Entre las actividades tuvo así lugar la charla ‘Humor, actualidad y viñetas’, en la que participaron dos de los autores de, entre otras revistas y diarios, la popular revista 'El Jueves': el pamplonés Bernardo Vergara (autor, entre otros, de ‘Los Ilegales’) y el zaragozano José Antonio Bernal (creador de ‘Jano in corpore sano’). Fueron entrevistados ante sus seguidores por Senar, junto al que descubrieron varios de los secretos de la publicación. “Nos nutrimos de las noticias que aparecen en los medios de comunicación para hacer una crítica de las mismas. Una vez llegaron a decirme que había hecho una editorial con tan solo una viñeta”, relató Vergara, quien ha trabajado, entre otras cabeceras, para 'El País', 'Público' o HERALDO DE ARAGÓN.

Vergara confesó además, que sigue recibiendo amenazas de fans de Michael Jackson después de retratarle en una de sus historietas. Y es que hay temas, como el fútbol, que es mejor que no tocar. “Yo que soy muy zaragocista tuve que publicar una viñeta después de que el equipo perdiera contra el Real Madrid y un bar de Zaragoza que eran suscriptores de 'El Jueves' destrozaron aquel número e incluso se dieron de baja en la revista”, recordó, por otra parte, José Antonio Bernal. Con la política, sin embargo, es diferente, y ambos coincidieron en que, salvo por la llamada desde alguna embajada para realizar alguna puntualización, los dirigentes asumen resignados ser los protagonistas del chiste.

Jornadas, talleres y charlas

La jornada se completó también con una mesa redonda sobre la edición de tebeos en Aragón a cargo de Xcar Malavida (del colectivo de autores gráficos del mismo nombre), Daniel Viñuales (GP Ediciones) y Víctor Romano (Thermozero). El bloguero Javier Marquina (‘La Isla de las Cabezas Cortadas’) habló, además, sobre ‘Ser comiquero en Huesca’. Los más pequeños disfrutaron, por otro lado, de un taller de dibujo, mientras que los jóvenes aprendieron a realizar sus propios fanzines junto a Víctor Romano (Thermozero).

En el área de expositores, por otro lado, cerca de una veintena de autores dedicaban sus obras de su puño y letra (o mejor dicho, dibujo) a sus seguidores. Ente ellos se encontraba Piter Saura, autor de la tira diaria de HERALDO DE HUESCA, quien acudió con su obra ‘Cada cabeza es un mundo’. “Me siento muy contento de formar parte de esta primera edición de unas jornadas que era ya hora de que se celebraran. Además me está dando la oportunidad de contactar con otros dibujantes, de los que solo conocía su obra y con vendedores, que dan también salida a este mundo, que cada vez tiene más adeptos”, señaló Saura.

Huéscomic continúa hasta el próximo 20 de octubre en el Centro Cultural del Matadero, donde pueden verse tres exposiciones: ‘Cómic, manga & co’, que recoge la colección de cómic alemán del Instituto Goethe; ‘Superversiones malavideras’, en la que los aragoneses Xcar Malavida y Dani García Nieto muestran a personajes como Scooby Doo o Pedro Picapiedra como superhéroes y ‘Días de cine y cómic’, obra de otro aragonés, Mikelodigas, quien transforma en tebeos diferentes iconos del cine actual.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual