Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Huesca

Alcalá se muestra satisfecha con la nueva zonificación escolar de Huesca

Entre otros objetivos se pretendía equilibrar el número de estudiantes inmigrantes en cada centro escolar.

Europa Press. Huesca Actualizada 27/09/2013 a las 23:33
1 Comentarios

La responsable municipal del área de Educación del Ayuntamiento de Huesca, Antonia Alcalá, ha sostenido que el nuevo mapa escolar de Huesca es "más acorde" con la cercanía de los domicilios a cada centro.

Así, ha recordado que este curso 2013-2014 se ha implantado una nueva zonificación. El objetivo era que ningún centro se quedase con una sola vía en Infantil y equilibrar el porcentaje en los distintos centros de alumnado inmigrante y de minorías étnicas con el resto.

Alcalá ha apuntado que el colegio El Parque ha mejorado sus datos respecto al año anterior, mientras que el colegio Pío XII no ha logrado llenar sus dos aulas de Infantil y el porcentaje de inmigrantes y de minorías étnicas sigue siendo muy elevado.

La propuesta del consejo escolar municipal de Huesca, basada en establecer ocho zonas escolares, modificando así la zonificación, se elevó al servicio provincial de Educación, que decidió ponerla en marcha.

Alcalá ha dicho que "fue una propuesta muy compleja, que se basaba en modificar el número de zonas escolares, pasar a ser ocho limítrofes a cada colegio publico de la ciudad, ajustar la ratio a la demanda que hubiera en cada zona y, en paralelo, se buscó un equilibrio del tipo de alumnado de cada centro, ya que detectamos que había ciertos desequilibrios". Este curso, había menos niños a escolarizar en Huesca, debido al descenso de nacimientos desde el año 2008.

Cercanía real

La responsable municipal ha dicho que "las ocho zonas nuevas son más acordes con la cercanía real de los domicilios a cada centro educativo y se constata que se consigue equilibrar todos los centros educativos cuantitativamente, porque no queda ningún centro con aulas medio vacías o con riesgo de quedarse con una sola vía, como nos encontramos el año pasado en colegios como El Parque, Pío XII o Santa Rosa".

Este curso, ha añadido que "todos los colegios están con dos vías, las aulas prácticamente están cubiertas, el que menos tiene matriculados 40 niños en primero de Infantil, con lo cual quedan dos aulas de 20 niños, cuando la ratio se fijó en 24".

Por otra parte, ha señalado que "hay colegios como El Parque o Sancho Ramírez que logran además de un equilibrio cuantitativo también cualitativo, ya que el porcentaje entre alumnado emigrante o de minorías étnicas era mucho mayor con respecto al resto del alumnado y de esta manera se logra reducir este desequilibrio".

Asimismo, ha agregado que "el colegio El Parque ha conseguido llenar sus dos aulas y equilibrar el porcentaje de alumnos inmigrantes y de minorías étnicas con el resto de alumnos y también en el Sancho Ramírez. En el Pío XII ese desequilibrio sigue existiendo".



  • Papito27/09/13 00:00
    Señora Alcalá, te voy a hacer un resumen del desastroso proceso de escolarización. Pío XII: sigue siendo un gueto, como tu nos dijistes en una reunión. Solo van inmigrantes y miembros de la raza innombrable. El resto de población del perpetuo se vale de empadronamientos falsos para quitarnos plazas a los que nos corresponde legalmente. Sus profesores contentísimos, ya que siguen con sus comisiones de servicios y no tiene que irse a cualquier pueblo perdido de Teruel. El Parque: contentos, pero a medias,sigue siendo un gueto, quizás algo menos. Lograron reabrir su segunda vía. Pero están teniendo un constante goteo de bajas de alumnos de 3 años, ¿porqué será?. Como se descuiden pierden su segunda vía. Sus profesores contentos también, han conseguido despidos en otros colegios para salvar sus puestos, el compañerismo que no falte. Sancho Ramírez: camino del gueto, es la escapatoria para la gente del barrio que no puede falsificar sus empadronamientos, malos años les esperan. Juan XXIII: una clase cerrada y malmetida. Tampoco parece que a su profesorado les haya importado un pimiento la supresión de la tercera vía. Ellos verán, que luego no vayan llorando por los medios. Concertados: aplaudiendo con las orejas, clases casi llenas, negocio asegurado. En especial Santa Rosa, que ha pasado de la nada al todo. Algún día contaremos los intereses personales del equipo de gobierno con este colegio. Y por último Director Provincial de Educación: Pues ahí está, de meritorio. Fastidiando la educación pública para prograsar en su carrera política, pero no te descuides, que alguna señora cercana aprieta por debajo para cuando caigas, que caerás. Un saludo Antonia, solo una cosa más, la democracia es más que ir a votar cada cuatro años, demócrata!!!.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual