Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Huesca

Los vecinos de María Auxiliadora piden mejoras medioambientales en su barrio

Denuncian el mal estado de la ribera del Isuela tras las últimas lluvias y que no se haya desmantelado todavía la estación subeléctrica del área 3.

Javier Sánchez. Huesca Actualizada 14/09/2013 a las 15:48
3 Comentarios
Imagen del barrio de María AuxiliadoraJ. S.

 La Asociación de Vecinos del barrio de María Auxiliadora de Huesca prepara un otoño reivindicativo. Después de la última reunión de la junta, su presidenta, Carmen García, ha dado a conocer las líneas de trabajo que piensan seguir en los próximos meses y que pasan por solicitar una reunión con todos los partidos políticos que participan en el Ayuntamiento de Huesca, con el fin, asegura, García, “de exponer los problemas que nos afectan a este barrio y por ende, a la ciudad”.

Sitúan así, en primer lugar, el para ellos, “lamentable” en el que se encuentra el río Isuela a su paso por la capital oscense desde la tormenta del pasado sábado y que inundó varias calles, garajes, sótanos y comercios. “El paisaje, de un alto valor ecológico por las especies vegetales y animales que en él habitan, está totalmente destrozado”, asegura la portavoz vecinal. En su opinión, resulta así “lamentable que una ciudad que apuesta por el turismo deje descuidada una zona con vegetación de ribera tan característica de nuestra zona”.

Desde la asociación de vecinos también se hace hincapié en uno de los temas principales de la actualidad oscense: la peatonalización del centro urbano de la ciudad, que según ha informado el Ayuntamiento, se materializará el próximo día 21. Las marcas que delimitan las nuevas zonas azules han llegado así ya a este barrio de Huesca, en concreto, a ambos lados de la calle Costa. En su opinión, la presencia de estas señales viales contrasta así “con lo hablado en la Ciudad de los Niños y de las Niñas (el foro infantil municipal), donde se vio la necesidad de que las aceras de los colegios tengan una anchura de cuatro metros”.

“Parece ser que Huesca no es la ciudad de los niños”, afirma García, en referencia al, en su opinión, “lamentable espectáculo” de las nueve de la mañana a las puertas de los colegios de este barrio (Santa Rosa y Salesianos). Allí, denuncia, “los coches aparcan en las aceras, destrozándolas constantemente, ante la impasibilidad de las autoridades”. A los vecinos de María Auxiliadora les preocupa, además, indica Carmen García, “la dinamización del correo en un barrio periférico como este”. Junto con el futuro de la subestación eléctrica del área 3, integrada en el casco urbano y cuyo desmantelamiento han solicitado ya en más de una ocasión, realizando incluso demostraciones populares de rechazo y su ya consolidado festival Garrampa Pop.

Completan la nómina de reivindicaciones otro de los temas que la asociación vecinal lleva tiempo reivindicando, el “triángulo eléctrico” que forman la antena de telefonía móvil sobre la azotea del número 17 de la avenida de Doctor Artero, el dispositivo que utiliza la comisaría de Policía Local en la misma calle y la subestación eléctrica antes nombrada. Reclaman, por último, al Ayuntamiento oscense, información sobre las acciones que llevan a cabo “respecto a la sensibilización y divulgación del cuidado del medio ambiente”.-


  • Oscense17/09/13 00:00
    #1 Yo vivo desde siempre en Doctor Artero 22 y te puedo asegurar que estoy bien sanote. La cosa es que desde la AAVV no hacen nada más que traer a estos magufos para que metan miedo al personal y conseguir tener un grupo de presión, ¿para qué? pues a fin de cuentas para lo de siempre para poder especular y que se siga urbanizando a orillas del Isuela si quitan la subestación. El problema es que Huesca se ve claro que va a seguir creciendo por la zona más fácil, la huerta de Salas y no lo quieren entender.
  • Pako15/09/13 00:00
    Para NOSTRODOMOADF: Tu eres de los que hubieras entrado en Chernobil con un pañuelo en la nariz, a limpiar la radiación.  Que no pasa nada!, les dijo el gobierno.
  • NostromoADF15/09/13 00:00
    Lo que quieren la asociación de vecinos es vivir como en el siglo XIX, sin luz, sin teléfono, sin policía. ¿Que criterios usan para afirmar que las ondas electromagnéticas no ionizantes son nocivas? Porque estudios científicos que avalen claramente esa relación no hay, por mucho que digan algunos charlatanes. Yo no he visto ninguna epidemia de enfermos alrededor de las subestaciones, además seguro que les "afecta" más los cables de su casa que una subestación a 800 de su casa. Igual que los móviles, lo que más "afecta" es tener el móvil pegado a la oreja y cuanto más lejos estén las antenas peor, más potencia tienen que usar.  La luz solar también es una radiación electromagnética y sobre esa no dicen nada. Las frecuencias del ultravioleta son peligrosas y pueden quemar nuestra piel si se está mucho rato expuesto.  Pero como es "natural" es "guay".





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual