Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Peatonalización

El centro de Huesca será peatonal a partir del 21 de septiembre

La calle Valentín Carderera será la primera en convertirse en peatonal el lunes 16, momento en el que comenzarán los cambios de circulación.

Efe. Huesca Actualizada 13/09/2013 a las 19:50
11 Comentarios
El Coso Bajo de Huesca será peatonal.

Los coches ya no podrán circular por el centro de la capital oscense a partir del 21 de septiembre, un cambio que supone la fase más importante del nuevo Plan de Movilidad promovido por el ayuntamiento.

Coincidiendo con la Semana Europea de la Movilidad, el consistorio ha anunciado en rueda de prensa la puesta en marcha de esta parte del proyecto, que continuará en los próximos días con la señalización de las zonas afectadas y la adaptación de las calles con parquímetro.

La primera vía calle que pasará a ser peatonal, el próximo lunes 16, es Valentín Carderera y dejará de poderse circular por los cosos a partir del 21 de septiembre, momento en el que también entrarán en vigor los cambios de circulación en calles como Gil Cávez, Cabestany, Cavia o Tarbes.

Por el momento, la Oficina de Movilidad del ayuntamiento ha recibido unas 2.800 solicitudes para acceder a las zonas peatonales, aunque los vecinos que no hayan recibido la autorización necesaria para entrar a comercios y garajes lo podrán hacer temporalmente sin ella.

La Policía local establecerá un protocolo de información y controlará el cumplimiento de las normas de tráfico durante los dos primeros meses, y en las calles cercanas al centro, la empresa que gestiona los parquímetros instalará y pondrá en funcionamiento, hasta finales de septiembre, las nuevas máquinas y una oficina de información en la calle Amistad.

Además, la mesa de contratación en el ayuntamiento oscense ha abierto las ofertas de las doce empresas presentadas para llevar a cabo las obras entre la calle San Lorenzo y los Porches y está esperando el informe técnico para su adjudicación y "que puedan comenzar lo antes posible", ha señalado el concejal del Movilidad del consistorio, Gerardo Oliván.

Este será "un proceso largo en el que es necesaria la compresión de la ciudadanía", ha dicho Oliván, quien ha adelantado que se programarán actos durante toda las semana para implicar a colegios, niños y vecinos en "esta nueva etapa de la ciudad de Huesca".

Varios centros escolares, como El Parque y San Vicente, realizarán excursiones por el carril bici, también se presentará el proyecto 'Comercio Amigo' para fomentar los negocios situados en los caminos escolares y el bus oficina seguirá informando en la Plaza de Navarra.

El Día de la Bicicleta, el 22 de septiembre, cerrará los actos con una nueva jornada de dinamización de los cosos.


  • Jorge17/09/13 00:00
    #1 Bicicleto y nosotros desde Huesca tomamos nota y dentro de nada pondremos un tranvía desde el eroski al simply, tiempo al tiempo... Ahora fuera de bromas te reto a que vengas aquí a Huesca y te des una vueltecita con tu bici por los carriles bici que nos están haciendo tragar cuando en Huesca bicicletas y coches convivían en bastante buena armonía. Y creo que al colectivo ciclista se nos está cogiendo manía por culpa de estos carriles bici inútiles que para lo único que sirven es para quitar plazas de aparcamiento ya que ninguna bici puede circular por ellos.
  • Oscense16/09/13 00:00
    No nos teneis que tener envidia, esto es una chapuza de plan que no acoge calles del Casco, si no aledañas porque son las que tienen bares que pagarán por sacar su mesas a la calle y no dejar pasar a coches ni a PEATONES y lo que quieran aparcar en los alrededores (hablo de zonas residenciales, no comerciales) a pagar zona azúl sí o só, amén de otras muchas chapuzas. Si quereis a nuestros dirigentes, os los regalamos.
  • pepito14/09/13 00:00
    Bienvenidos a la prehistoria. Por algo se les llama "casco antiguo".
  • Antonio14/09/13 00:00
    #6 q, entonces en esas zonas peatonales no puede ir mi abuelo con su silla de ruedas, ¿no? Peatón viene de pie. Se lo diré, que vive en Huesca, no le vayan a multar.
  • ejeano14/09/13 00:00
    Mas pobreza para el comercio de Huesca. Hay que dejar plazas y calles cerradas al tráfico, como hizo un concejal "muy agudo" por aquí, para que jueguen al fútbol y toquen la guitarra los de la etnia rarita. Mientras tanto, ellos tienen aparcamiento asegurado y vigilado a cuenta de todos. Así está España, Huesca y mi pueblo.
  • Antonio14/09/13 00:00
    #2 pepito, más bien al futuro, lo que es historia es que todas las calles de todas las ciudades estén llenas de coches y que haya más sitio para aparcar coches que aceras.
  • q14/09/13 00:00
    A ver BIBICLETO. Peatonal viene de peatón, no de bicicletero. Te añado que me encanta la bicicleta. Pero no debes llevar todo a tu terreno. A veces pienso que eres el dueño de algún negocio de bicicletas. Qué pena, no saber cual.
  • carlos j.14/09/13 00:00
    Ahora hay que pedir a los ciudadanos peatones que no las ensucien, que con el ''sueldazo'' que les han puesto a los peones de la limpieza, no da para recoger mucho. Ahora me explico que sea una ciudad de tercera categoría.
  • david14/09/13 00:00
    Al espabilao que dice que las tiendas cerraran,decirle que un espacio donde ofrecer la mercancia tranquilamente,que la gente pasee tiene mas puntos para que la gente entre y consuma.ESTO ES DE PRIMERO DE MARKETING.
  • dani14/09/13 00:00
    Que envidia, enhorabuena.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual