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Movilidad

Los trabajos para habilitar la nueva zona azul avanzan hasta Vicente Campo

Los vecinos muestran su preocupación ante el curso del tráfico cuando se cierre a los vehículos la plaza de Navarra.

Javier Sánchez. Huesca Actualizada 12/09/2013 a las 08:12
6 Comentarios
Una zona azul recién pintada.J. S.

“Estoy buscando el parquímetro pero no lo encuentro”, comentó la mañana de este lunes una conductora que acababa de estacionar su vehículo en la calle de Vicente Campo de Huesca. Los vecinos de esta céntrica calle oscense encontraban dibujadas sobre la calzada las marcas viales que delimitan la nueva zona azul, a la espera de que se instalen las máquinas para efectuar el pago de las tasas. Esta será así una de las 15 vías en las que dejará de ser gratuito el estacionamiento una vez se materialice la peatonalización del centro de la ciudad, el próximo día 16.

Entre los vecinos y comerciantes se escucharon opiniones de todo tipo. “A nosotros nos afectará, porque tenemos dos trabajadoras que vienen de fuera de Huesca y ahora tendrán que aparcar en la zona industrial y venir hasta aquí andando”, comentó Juan Manuel González, desde el mostrador de Deportes Guara.

“En cuanto a los clientes, igual sí que influye para que puedan parar un poco entrar y comprar”, añadió este comerciante. “Antes era bastante fácil dejar el coche en doble fila y se había quien aprovechaba para parar, hacer la compra en cinco minutos y seguir”, explicó Arturo Rodríguez, desde la panadería El Parque. “Con la zona azul será más complicado hacer eso, aunque por otro lado, tampoco veo la necesidad, porque suele haber sitio para aparcar, si no en esta calle, a la vuelta”, aseguró este joven, en referencia a la calle de Almogávares.

En la misma calle se encuentra, por otro lado, la sede de la Asociación de la Tercera Edad La Oscense. Para su presidente, Antonio Pérez, la presencia de la nueva señalización puede ser una forma de que cambien los hábitos de los oscenses en materia de transporte. “En Huesca se usa el coche para todo y en ocasiones, cuesta más sacarlo del garaje que llegar al destino”, reflexiona Antonio. Para el doctor Ricardo Garzo, cuya consulta de odontología se encuentra también en esta calle, más preocupante que los parquímetros resulta, sin embargo, la disposición del tráfico rodado una vez se cierre al paso de vehículos la plaza de Navarra. Teme, de este modo, que se forme “un cuello de botella” entre los automóviles que entren por Baltasar Gracián desde la calle Cavia y los que lo hagan desde la calle del Parque, que hasta el momento, se dirigen, la mayoría, hasta la citada plaza. “Para tanto tráfico no se puede tener una calzada de tres o cuatro metros, aunque después se ensanche y absorba parte la calle Almogávares”, señala Garzo.

Este mismo problema se ha planteado, asimismo, en la junta vecinal del barrio de San José. Proponen, de este modo, la construcción de una nueva vía que permita el flujo de vehículos desde el último tramo de Juan XXIII hacia la calle Teruel. Ya que, “el que tenga que entrar o salir al centro se va encontrar conque hay mucho tráfico desde Gil Cávez y Cavia”, señala Carlos Gómez, vocal de la junta.

Por otra parte, como afirma María Eugenia Gabás, portavoz de la junta, no se han recibido quejas por parte de los vecinos acerca de la zona azul. “Hay quienes que piensan que se trata de una buena medida”, asegura Gabás, dado que se evitarán los estacionamientos de larga duración de aquellos que estén de paso den la zona, quedando la calle libre de vehículos durante más tiempo.

Los trabajos de pintado para delimitar las plazas de aparcamiento siguen así, avanzando, después de que los operarios de la empresa adjudicataria visitaran las calles del Parque y Tarbes. En total, se espera habilitar antes de fin de mes 600 nuevas plazas de pago en 15 calles de la ciudad, que rodean la nueva zona peatonal, como la avenida de Monreal, la plaza de Santa Clara o la ronda de la Estación. El precio de la hora será de 80 céntimos de euro. Los residentes podrán, además, adquirir un bono anual de 135 euros y los comerciantes, de 84 euros por 200 horas.


  • Manuel13/09/13 00:00
    Penoso lo de est ciudad los que venimos de fuera y trabajamos en el centro tenrremos que salir 30 minutos antes para lleguar puntual, gracias
  • Carnicero12/09/13 00:00
    El embudo de trafico no se producirá porque muchos coches rodarán por el perímetro de la ciudad que es lo que ahora tendrían que hacer pero todos sabemos que es más agradable pasar por el centro para echar un ojeo. Muchos de los conductores si pudieran entrar dentro, con el coche ,de la panadería pasteleria a coger el pan y los pasteles lo harían y después a quejarnos de aumento de población obesa.
  • Ruben12/09/13 00:00
    Perfecto, a ver si la gente deja de coger el coche para todo y usa un poco las piernas. Aunque para conseguir esto haya que hacer pagar a la gente por aparcar en vez de concienciar...
  • adolfo12/09/13 00:00
    HUESCA CIUDAD PEATONAL, Sra ANA ALOS yo me pregunto donde estan los PEATONES, cumpla sus promesas electorales y dejese de poner a Huesca guapa. recuerda su foto en el solar de la carcel.
  • Jose11/09/13 00:00
    Vaya chapuza. Vergonzoso. ¿¿Este es el plan de movilidad?? ¿¿Llenar Huesca de zona azul?? Además como bien indican en el artículo, ahora Vicente Campo será lugar de llegada de vehículos de Baltasar Gracián y de la Calle del Paruqe, por lo que el embudo de tráfico será insoportable. En fin, que de Huesca guapa como quería Ana Alos, va a quedar poco, empezando por los solares llenos de ratas en pleno centro, por edificios que se caen, y por locales vacíos.
  • AOA11/09/13 00:00
    El afán recaudatorio no tiene fin para este Ayuntamiento. Venga zona azul. Y la peatonalización, a ver cómo queda una vez cortada la plaza López Allué y la de San Félix, que me parece a mí que alternativas para circular cerca del coso pocas.





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