Huesca

Buen nivel de ocupación del aparcamiento de San Antonio

Los comerciantes de la zona esperan que el nuevo espacio anime también las ventas.

El aparcamiento de San Antonio
El aparcamiento de San Antonio abre el viernes sus puertas
JAVIER SANCHEZ

El nuevo aparcamiento de la plaza de San Antonio de Huesca, inaugurado a principios de mes, ha comenzado septiembre con una ocupación de 224 vehículos el lunes y 215 este martes, de las 198 destinadas a la rotación. "Hemos empezado bastante bien después de las fiestas de San Lorenzo", señaló Victoria Jimeno, gerente del párquin, quien indicó además que se han vendido ya 14 plazas de las 80 disponibles en régimen de cesión de uso a 40 años, a un precio de 12.000 euros más IVA. Se han adquirido, por otra parte, 10 plazas en régimen de alquiler mensual (que cuestan 65 euros más IVA) y se ha reservado otra decena. Durante las fiestas laurentinas, entre el 9 y el 15 de agosto, las nuevas instalaciones registraron una media de 350 coches diarios, que bajaron, sin embargo, a medio centenar durante la segunda quincena del mes, algo que la empresa achacó a las vacaciones estivales.


Las horas de más afluencia de conductores son ahora, según los datos presentados por Jimeno, “desde las 9.00 a las 13.00 y por la tarde, desde las 17.00 a las 19.00”. La empresa ha establecido ya convenios con dos de los establecimientos de la zona para que sus clientes se puedan beneficiar de tarifas especiales. Próximamente, esperan ampliar esta oferta a más comerciantes y hosteleros de la ciudad. Ahora mantienen, como precio especial de apertura, tarifas de 50 céntimos la media hora y de 1 euro la hora. Cuando finalice este periodo promocional, los precios serán 0,03 euros el minuto y 1,84 euros la hora, IVA incluido.


La presencia del nuevo aparcamiento se ha dejado notar también entre los comerciantes y hosteleros de la zona, cuyos clientes, aseguran algunos de ellos, se están beneficiando ya de los aparcamientos de este nuevo enclave. “Desde que la plaza está terminada la verdad es que se ha incrementado el número de clientes”, señala Francisco Tolosana, encargado del supermercado de la cadena Alto Aragón con entrada desde San Antonio. En su opinión, el nuevo aparcamiento está teniendo una gran aceptación por parte de lo oscenses. La entrada al establecimiento se ve ahora libre, además, como señala Tolosana, de los vehículos que utilizaban la antigua calzada como zona de carga y descarga y que ahora aparcan en la calle de Barbastro.


En opinión, por otra parte, del hostelero Carlos Pardo, la presencia de este aparcamiento en pleno centro de la ciudad resulta “positiva” para los vecinos. “A largo plazo pienso que será algo muy bueno tanto para Huesca como para el comercio. El hecho de venir a aparcar en el centro de la ciudad gratis durante dos horas y poder venir a cualquier establecimiento de la ciudad tiene que ser una ventaja para todos”, comenta Pardo, en referencia a la promoción que han puesto en marcha junto con el supermercado nombrado anteriormente. Justo delante de su establecimiento se encuentra la salida de vehículos, algo a lo que quita importancia ya, que, como asegura, “coches y peatones tienen que aprender a convivir”. Las tarifas le parecen, además, “aceptables” y animarán además en el futuro a más conductores.


Para María Teresa Rivas, propietaria de la tienda de moda del mismo nombre, en la calle Cabestany, el aparcamiento hace que resulte más cómodo visitar la zona de tiendas. Afirma que su apertura se está notando también en el tráfico y que será a partir de este otoño, una vez pasado el “boom” de la apertura en agosto, cuando se verá realmente el alcance de esta infraestructura. “Hay mucha gente que desconoce todavía su existencia, los de Huesca quizá, pero hay mucha gente de fuera que no se ha enterado todavía”, apunta esta comerciante, quien asegura ha recibido estos días clientes que preguntaban, todavía, “por un sitio para aparcar”.

“Aparcar en esta zona es complicado”

“A nuestro establecimiento vienen muchos clientes de los pueblos de los alrededores y me han comentado que el aparcamiento les resulta muy útil”, afirma, por otro lado, Marta Royo, desde el estudio fotográfico Fotoimaxen, también en Cabestany. “Aparcar en esta zona resulta, verdaderamente, muy complicado y para la gente que viene de otras localidades el párquin resulta muy cómodo”, añade Marta.


Laura Rodríguez, desde la tienda de electrodomésticos Navasola, establecimiento vecino del anterior, espera que sea en los próximos días y coincidiendo con el regreso de las vacaciones, cuando comience a notarse el efecto real de la apertura del aparcamiento, pasadas ya las fiestas de San Lorenzo. “Nosotros vamos informando a nuestros clientes, pero no podemos decir, de momento, que haya más ventas. Lo que sí que he detectado que ahora hay más huecos para aparcar en la calzada que antes”, informa Laura.


El nuevo aparcamiento también ha cambiado, por otra parte, el tráfico de la zona. Algo que preocupa a Fernando Barrio, propietario de Iluminación Micasa, cuyo local se encuentra en la propia plaza de San Antonio, cerca de la zona de juegos. “Hay niños jugando y coches que no circulan, precisamente, despacio. Todos los vehículos dan la vuelta para entrar por aquí, cuando sería más fácil que lo hicieran por Cabestany”, propone este comerciante. El mobiliario urbano propicia también que la plaza cuente con más peatones, que se interesan también por los comercios y bares de la zona. “Puede que más adelante lo notemos más. Estamos mejor que antes, cuando esta plaza parecía una cueva, ya que estaba muy mal hecha y no había casi farolas”, asegura. Algunos aprovechan incluso para preguntarle el precio de la hora “y se asustan, porque les parece muy caro. Si lo bajaran un poco, igual se animaba más gente”.