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Huesca

Mucha expectación, dudas y algún despiste en el estreno del nuevo autobús urbano

Las tres líneas en funcionamiento serán gratuitas hasta el próximo jueves.

Javier Sánchez. Huesca Actualizada 02/09/2013 a las 22:33
12 Comentarios
Autobús de HuescaJAVIER SÁNCHEZ

Mucha expectación, ganas de subir a bordo y también alguna que otra duda ha suscitado el nuevo autobús urbano de Huesca, que el lunes se enfrentaba a su primer recorrido en día laborable tras su estreno del domingo y que ha contado con una gran afluencia de público. Calcular el tiempo que lleva trasladarse de una parada a otra, comprobar el recorrido completo o mostrar a los niños el funcionamiento de las nuevas líneas son algunos de los motivos que han llevado a los oscenses a conocer de cerca el servicio, que se mantendrá además gratuito hasta el jueves.

Los pasajeros hacían cola a mediodía en una de las paradas principales de las líneas circulares C1 y C3 que gestiona Alosa (Grupo Avanza): la plaza de Navarra. Muchos de ellos permanecían pendientes del panel luminoso en el que se anunciaba el tiempo de llegada del siguiente vehículo. “Llevo esperando desde las doce menos cuarto, todavía faltan veinte minutos, podría haber ido andando”, indicó desde esta parada María Dolores López. Como aseguró, se trata de un servicio todavía nuevo “al que todavía hay que cogerle la marcha”. “Me ha gustado el recorrido, se puede coger en más sitios que antes”, añadió esta usuaria.

Chesus Marín, otro de los pasajeros que ha animó a probar el nuevo servicio se mostró también satisfecho con el recorrido. “Las paradas no se encuentran en el mismo sitio que las de la ruta antigua, aunque las han situado muy cerca de las anteriores”, aseguró. No le ha gustado, sin embargo, la disposición de los asientos en el interior del vehículo: “hay un escalón muy grande para subir y no lo veo adecuado para la gente mayor”, apuntó. Para María, otra de las viajeras, se trata de una buena alternativa al taxi, aunque en su opinión, “da mucha vuelta”. “Me parece muy bien que pase por los colegios”, comentó, “ahora será cuestión de aprendérselo bien todo”.

Para ello, los viajeros disponen de un plano que puede recogerse en la oficina informativa habilitada en la plaza de Navarra y también en internet y del teléfono gratuito 900 87 80 83. Aunque en opinión de Benito y Maricarmen, que esperaban también en la plaza de Navarra, “todavía cuesta aclararse”. “Es lógico que haya un poco de despiste los primeros días. La idea es muy buena, pero todavía hace falta que esté en práctica, para ver como resulta”, añadió el primero.

Con sillas de niño

Y por fin, cerca de las 13.00, llegó el ansiado autobús a esta parada. Mejor dicho: llegaron dos juntos de la C1 (Hospital San Jorge- Centro Cívico). Una vez quedó completo el primero, el conductor indicó a los pasajeros que subieran al que venía detrás, que traía ya consigo a cerca de una docena de viajeros. Entre ellos se encontraba José Antonio Luque, “Únicamente he visto un problema y es que una línea finaliza a las seis de la tarde y otra, a las seis y media. Podrían durar, por lo menos, hasta las nueve de la noche”, sugirió. Para otros, los nuevos vehículos resultan más cómodos que los anteriores. “Lo estamos probando, viendo el recorrido y cuánto cuesta ir de un sitio a otro. Antes, cuando mis hijas eran pequeñas no podía subir con la sillita, tenía que plegarla. Ahora veo que sí es posible”, señaló Gemma Garcés.

La frecuencia de paso de los autobuses no fue, por otro lado, del gusto de algunos. “Me he dado cuenta de que en la parada más próxima al colegio Juan XXIII desde las diez menos diez hasta las doce hay un parón y no me explico el por qué. El recorrido se me está haciendo bastante largo, hay muchas paradas, aunque reconozco que así se benefician más usuarios”, aseguró otra de las viajeras, quien ocupaba uno de los asientos de la última fila. “Da muchas vueltas, y dudo que la gente mayor se aclare con los paneles informativos. Creo que les costará, antes era más fácil”, añadió, por otro lado, Antonio, sentado también al final de vehículo.

“Estamos probando todas las líneas”

También podían verse abuelos que acudían a conocer el autobús con sus nietos, todavía en periodo de vacaciones escolares. “Es la primera vez que lo cogemos, porque a los críos les hacía ilusión”, comentó Juan, quien comenzó el recorrido en la calle Fraga junto a su esposa y dos de sus nietos. Uno de ellos, Miguel, de 7 años, opinó, sin embargo, que el nuevo autobús “es un aburrimiento”. Susana acudió, por otra parte, en compañía de su hija María, de la misma edad que Miguel. “Lo hemos cogido por ella, porque le gusta viajar en autobús. De momento es un poco lío y el recorrido, algo largo. Estamos probando todas las líneas para ver cómo funciona”, señaló Susana. Para María, “un poco impaciente”, según su madre, “va un poco despacio”.

También acompañado de su hija, Marina, de 11 años, estrenó el servicio Miguel Romeo. “La gente está aún un poco perdida, no saben todavía cómo son las rutas, dónde se tienen que parar y cómo funciona el autobús, pero supongo que se irán acostumbrando”, comentó. Ha calculado un tiempo de diez minutos desde su casa a su lugar de trabajo, aunque aseguró no entender “por qué hay rutas que siguen el mismo recorrido. Termina también, en mi opinión, muy pronto”. A pesar de todo, como añadió, “Huesca necesitaba un transporte público mejor que el que había. Llevo viviendo aquí diez años y nunca lo había cogido, porque no sabía dónde iba”. Su hija Marina espera, cuando sea más mayor, “cogerlo para ir al colegio”.

En las oficinas de Alosa, por otra parte, la sensación era de satisfacción al finalizar la mañana. “Está teniendo mucho éxito, la gente está respondiendo muy bien”, comentó Roberto Castán, encargado del departamento de tráfico de la compañía. Reconoció que los pasajeros suben todavía al autobús con muchas dudas y aseguró, además, que los recorridos se realizarán de un modo más fluido a partir del día 16, fecha fijada por el Ayuntamiento para que dé comienzo el plan de peatonalización del centro y con ello, el cierre al tráfico rodado. “Se ha dado comienzo a un recorrido nuevo para nosotros, pero por el que los coches pasan desde siempre y eso nos está retrasando un poco”, comentó. “De momento tenemos mucha afluencia de público, la gente está acudiendo desde el primer día y están siendo muy comprensivos”, señaló además Vanessa Sesé, del departamento de calidad de la compañía, quien hizo hincapié también en la gran afluencia de público de las primeras jornadas.-
 


  • Mª VICTORIA RODRIGUEZ BENEDICTO04/09/13 00:00
    Debe de ser la uníca ciudad del mundo, en la que cuesta más ir en autobus que andando, para ir a la estación tardo más que en ir a Zaragoza, cuando no sea gratis ira practicamente vacio. Tiene que ser más rápido ir en bus que a pie, pero ayer comprobe que no es así. Piensen que Huesca es una ciudad pequeña, donde todo está cerca, rehagan el recorrido , pensando en las necesidades reales de los oscenses, porque ira sólo el chofer y por obligación.
  • señor señor04/09/13 00:00
    Aunque aún no he probado la experiencia, lo primero que me llamó la atención al leer el folleto explicativo fue que las tres líneas siguieran un recorrido parecido. Yo creo que debería haberse apostado por una más larga que cruzara toda la periferia y otras dos o tres con un itinerario más corto, pero que también pararan en el centro. Siempre habrá algún punto de los llamados lejanos que, sin embargo, estará relativamente cerca de los Porches de Galicia (por ejemplo, el Palacio de Congresos) y, si no, se puede optar por el trasbordo con el precio del mismo billete durante la media hora siguiente (en grandes ciudades es de una hora, pero Huesca no es comparable en distancias). Tampoco parece lógico que haya líneas que ya no funcionen a partir de las 19 horas, es cierto.
  • Javi03/09/13 00:00
    Ana Alos y Gerardo Olivan, tened dignidad y presentad vuestra dimsión. La alcaldesa por incompetente, hay cosas más importantes en Huesca que peatonalizar y que cortar calles y poner zona azul. Y el concejal por este plan de movilidad, que no tiene sentido. La rotonda de Ramón Y Cajal ¿no se va a modificar? Y los urbanos, vaya rutas, una ruta que te hace ir al cementerio, mientras va y viene, YO ya he salido de casa, he llegado al centro, y he vuelto, aah y vivo en LOS OLIVOS.
  • Ex vecina de Huesca03/09/13 00:00
    Oscenses, disfrutad de lo votado
  • deHuesca y orgulloso03/09/13 00:00
    Para la 8, ex vecina, no te preocupes, que lo disfrutaremos, queremos una ciudad para el peatón, y vamos camino de ello. Si has estado en Vitoria te darás cuenta lo feliz que vive la gente. Vitoria es uno de los modelos a seguir sobre este futuro peatonal. Disfrutaremos del centro y del Coso sin coches que te pasen a un metro, y disfrutaremos de la vida sana. Salud y que seas feliz en tu nueva ciudad o pueblo.
  • Ana03/09/13 00:00
    El que ha diseñado las nuevas lineas lo ha hecho sin sentido. Si para coger el bus hay que dar semejantes vueltas por toda Huesca no le doy nada de exito. Si acaso solo para los que vayan a San Jorge o al barrio del Perpetuo Socorro.k
  • oscense03/09/13 00:00
    Ya estamos apañaos con la PPeatonalización. El día que empiecen los niños el colegio y cierren los Cosos y el centro va a ser un caos. Además que chapuzeros son con todo. La rotonda de Ramon y Cajal, el paso de cebra de Gil Cavez, el carril de Ramon y Cajal, otros carriles bici hechos a tramos, el parking de San Antonio muy caro, no me extraña que esté vacío. Igual que el parking Universidad, también vacío. Ahora para solucionarlo nos ponen Huesca todo lleno de zonas azules, encima pones autobuses que irán 4 jubilados porque las lineas son horrorosas, se llega antes andando. Y tendrá un deficit enrome, por eso las zonas azules. Y espera que la PPeatonalización solo ha hecho que comenzar. Mientras tanto seguimos sin empresas grandes en huesca, seguimos con 900 personas en Walqa cobrando sueldos irrisorios, seguimos con PLHUS vacío sin empresas, la gente joven marchando de la ciudad. La zona centro llena de solares de ratas, y de comercios vacíos, y locales cerrados. En fin. Lo más importante para el PP es la PPeatonalización. El paro y la vida social no importa.
  • innecesario03/09/13 00:00
    La ciudad de Huesca por extensión es ideal para ir a pie. De hecho es más pequeña que ciudades que cuentan con menos habitantes que Huesca como por ejemplo Teruel, Soria, Tudela, Miranda de Ebro, etc. Huesca es redonda, por ello las distancias de un sitio a otro son muy cortas. Pero en esta ciudad tenemos la manía de coger el coche para todo, hasta para comprar una barra de pan. En fin, creo que es innecesario tanto autobús y tantas paradas. HUESCA, CIUDAD PERFECTA PARA IR ANDANDO.
  • pili03/09/13 00:00
    Ayer en muchas paradas por la mañana y por la tarde no se podía subir la gente porque iban llenos. Además llegaban mucho más tarde de lo indicado. En la Plaza Navarra las lineas C1 y C3 un desastre. Y hay horas en las que la linea C3 no da a basto. Sin embargo otras horas va vacío. No se entiende esa coordinación.
  • Inmovilidad03/09/13 00:00
    Sra Alcaldesa, que a la mayor parte de ciudadanos de Huesca no nos interesa para nada su ?movilidad?, que lo que deseamos que se salga de esa ?inmovilidad? política tradicional de nuestra ciudad, con políticos dedicados habitualmente a ?fatezas?. Y más en los momentos actuales, con la que está cayendo. Queremos que se trabaje en fomento de empleo y modernización y desarrollo de la ciudad. Que no haya que emigrar obligatoriamente. Queremos que se gestionen y se busquen rendimientos para las grandes inversiones realizadas en la ciudad: Autovías, Plataforma Logística, Palacio de Congresos, AVE, Aeropuerto, que no han traído el desarrollo prometido ni esperado. Allí es donde tienen su reto y demostrar su valía. Con todo eso, otras ciudades, con políticos más emprendedores, habrían sacado mucho mejor rendimiento. Dejemos las ?movilidades? para otras épocas. No le parece? Salvo que no tengan ideas para más.
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