Huesca

El aparcamiento de San Antonio ofrecerá precios especiales

Con un total de 288 plazas, el parquín permite compensar la pérdida de aparcamientos una vez se corte al tráfico toda la zona centro.

El aparcamiento de San Antonio
El aparcamiento de San Antonio abre el viernes sus puertas
JAVIER SANCHEZ

El aparcamiento subterráneo de la Plaza de San Antonio de Huesca ofrecerá, a partir del próximo lunes, precios especiales para fomentar que los oscenses conozcan este parking inaugurado este viernes. Con un total de 288 plazas, permite compensar la pérdida de aparcamientos una vez se corte al tráfico toda la zona centro, por lo que es una pieza fundamental de la nueva movilidad. La obra ha costado más de 8 millones de euros.


Este fin de semana los oscenses pueden aparcar gratis en San Antonio y a partir del lunes se beneficiarán de precios especiales; cincuenta céntimos por aparcar media hora y un euro por una hora. En superficie, una vez abierto, Huesca cuenta con una nueva plaza y nuevos establecimientos, un espacio ciudadano que cambia radicalmente.


De todo ello han hablado Fernando Lafuente, concejal del PAR e impulsor de este aparcamiento la pasada legislatura, y la alcaldesa de Huesca, Ana Alós, a los medios de comunicación. En concreto, Lafuente ha dicho que "con esta infraestructura damos el pistoletazo de salida a todo lo que va a ser el cambio histórico en la ciudad y por ello hoy en la ciudad es un día especial".


La alcaldesa ha manifestado que "estamos a las puertas de un proceso de transformación en cuanto a la peatonalización que va a invitar a cambiar de hábitos. Vamos a tener que dejar más el coche en casa, pero quien tenga que desplazarse con vehículo no tendrá ningún inconveniente para aparcar en el centro de la ciudad".


La obra ha permitido dinamizar la actividad de empresas de Huesca que han proporcionado el material y la apertura supone la creación de seis puestos de trabajo fijos. De forma paralela se han urbanizado las calles Benabarre y Mor de Fuentes, de entrada y salida al aparcamiento.


En cuanto a la comercialización y modalidad, de las 288 plazas, 198 están destinadas a rotación, 10 disponibles mediante abono mensual, 80 para alquiler mediante cesión de uso de 40 años, de las cuales se han cerrado 14.


La consejera delegada de la empresa Obearagón, empresa encargada de la obra y explotación del aparcamiento San Antonio, María José Ballarín, ha manifestado que "conforme se iban acabando las obras se ha despertado mucho interés. Han venido muchas personas a preguntar por las condiciones y, a partir del lunes, les atenderemos como merecen para enseñarles el aparcamiento e invitarle incluso a traer su vehículo para probarlo".