Javier Marquina, autor de la web 'Cabezascortadas'

"Antes era muy difícil coleccionar cómic en Huesca"

Es el protagonista de los encuentros sobre el noveno arte de la librería Maselibros.

Tiene 38 años y una colección de cómics que alcanza los 10.000 títulos. El oscense Javier Marquina es uno de los autores de la web especializada  www.cabezascortadas.com, que redacta junto a expertos de Valencia y Madrid y que cuenta con una media de 400 visitas diarias.


“Cuando tenía once o doce años coleccionar cómics en Huesca era bastante complicado, ahora hay buenas librerías, pero entonces era como una caza: llegaba solo un ejemplar, no llegaba a todos los sitios y había más gente de la creías que era también aficionada”, relata Javier.


El viernes protagonizó el segundo evento cómic organizado por la librería Masdelibros y que trató, en esta ocasión, sobre diez obras de las que es mejor, como asegura, “salir huyendo”. “Son cómics que una vez que los has comprado y leído te preguntas, ¿por qué me habré gastado el dinero en esto?”, asegura. Se trata así “de muy buenos autores que son capaces también de hacerlo muy mal”. Pone como ejemplo a Frank Miller, capaz de lo mejor con ‘Sin city’ o ‘300’ y también de lo peor, con ‘Holy terror’ o ‘All star, Batman y Robin’, serie de la que es guionista.


No le importa, por otra parte, reconocerse como ‘friky’. “Siempre se le ha dado una carácter peyorativo a esta palabra, cuando hay gente que colecciona sellos o cajetillas de tabaco y no se les llama así. Al final, todo es coleccionar y coleccionar cómics, al final es coleccionar cultura”, señala. Opina que existe además un desconocimiento sobre este mundo, al que mucha gente asocia siempre con los superhéroes, “cuando los hay para todos tipo de públicos. Solo hay que encontrar aquel que te guste más”.


Para este verano recomienda la serie policiaca ‘Criminal’, de Ed Brubaker y Sean Phillips (editorial Panini). O bien recuperar el clásico ‘Born again’, protagonizado por el superhéroe Daredevil y obra de Frank Miller en el guión y con dibujos de David Mazzucchelli, “uno de esos cómics, que en mi opinión, hay que leer”.


Entre Batman y Superman

Como explica, en estos momentos, los autores españoles son “de lo mejor que está dibujando en el cómic americano” y ríe cuando se le pregunta si prefiere el estilo de superhéroes de la editorial Marvel o de DC. “Es realmente difícil decidirse. Los primeros tienen las mejores series regulares y los segundos, los mejores números especiales. En el caso de DC tienen además a un peso pesado de las historias cortas como es Batman. Y también a Superman, pero a Superman hay que quererle”, comenta el ‘bloguero’ oscense.


Respecto a las últimas producciones cinematográficas relacionadas con el mundo de las viñetas, prefiere ‘Ironman’, que marcó en el momento de su estreno, dice “cómo debía ser el cine de superhéroes a partir de entonces”. “Las últimas de Batman se confiaron a Christopher Nolan, un director muy denso, muy sesudo. Y a Superman le han dado el mismo tono, que en mi opinión, acaba arruinando el personaje”, valora Marquina.