Huesca

El Museo Diocesano pide ayuda para restaurar el retablo de 'La Malena'

Pertenece al siglo XVI y se encuentra en muy mal estado. Su restauración fue presupuestada el pasado año y costaría unos 15.000 o 18.000 euros restaurarla.

Imagen de la Iglesia de 'La Malena'
Huesca ultima el proyecto de restauración de 'La Malena'
JAVIER BLASCO

Los responsables del Museo Diocesano de Huesca han pedido este lunes "colaboración" para restaurar el retablo mayor de la iglesia de Santa María Magdalena, 'La Malena'.


En concreto, la técnico del Museo, Susana Villacampa, ha destacado que se han iniciado las obras de consolidación de las ruinas históricas de la antigua iglesia, en el solar de la calle Pedro IV, y ha hecho un llamamiento a la colaboración para llevar a cabo la restauración del Retablo Mayor.


Villacampa ha recalcado que "la verdadera riqueza" de la iglesia 'La Malena', una de las más antiguas de la ciudad, era "su contenido artístico", y ha recordado que parte del mismo permanece fuera de nuestras fronteras.


"El retablo dedicado a Santa Catalina, una tabla del siglo XV fue vendida por partes y se localiza, en la actualidad, en un museo de Kansas (EEUU) y en el Museo de Arte de Cataluña", ha apuntado.


Sin embargo, en Huesca todavía se conserva el Retablo Mayor de Santa María Magdalena, una tabla del siglo XVI que se guarda en los almacenes del Museo Diocesano y cuyo mal estado "ha precisado trabajos de urgencia para empapelarlo porque se estaba desprendiendo la pintura", ha señalado Villacampa.


"Hago un llamamiento a todos aquellos que quieran colaborar con el patrimonio, administración pública o particulares" para llevar a cabo la restauración, ya que, en su opinión, "merece la pena la recuperación de la historia y memoria de lo que fuimos".


En este sentido, Villacampa ha explicado que hace un año una empresa de restauración realizó un proyecto que presupuestaba la restauración de la pieza en unos 15.000 ó 18.000 euros. "No es muy caro y yo creo que merecería la pena hacer el esfuerzo para recuperar este patrimonio de los ciudadanos".


'La Malena' 


'La Malena' fue construida por iniciativa del rey Pedro I tras la reconquista sobre restos de una antigua mezquita en el siglo XII. Fue modificada con posterioridad en estilo gótico y reconstruida en estilo barroco en el siglo XVI, épocas a la que corresponden las ruinas todavía hoy visibles. Su deterioro fue en aumento y en 1920-1923 se derribó y se vendió parte de su patrimonio artístico.