Huesca

'Lluvia de Albahaca' será la imagen de San Lorenzo

Es obra del arquitecto oscense José Ramón Añaños, de 28 años de edad.

La Concejal de Fiesta junto al cartel ganador
La Concejal de Fiesta junto al cartel ganador
J.S.

Y el ganador es… 'Lluvia de albahaca'. Ese ha sido el cartel elegido de entre los tres finalistas para ser la imagen este año de las fiestas de San Lorenzo de Huesca y que se daba a conocer esta mañana. Su autor es José Ramón Añaños, oscense de 28 años de edad y arquitecto de profesión. La imagen ha recibido así el mayor número de votos, entre los emitidos por el jurado de expertos (que suponen un 25% del promedio final) y los propios oscenses a través de la votación popular (el 75% restante). El premio en metálico asciende a 1.500 euros. El motivo elegido por el artista muestra una lluvia de pétalos de la planta típica de las fiestas sobre una multitud vestida de blanco y verde. Al fondo, difuminada, puede verse la catedral.


"Es una obra que representa parte de la señas de identidad de las fiestas laurentinas y en la que aparecen los peñistas, las pañoletas, la catedral y sobre todo, la lluvia de albahaca, un símbolo laurentino por antonomasia", destacó la concejal de Fiestas del Ayuntamiento de Huesca, Gemma Allué. Como aseguró la edil, la votación ha sido muy reñida. El ganador ha obtenido así el 34,77% de los votos. Le ha seguido 'Huellas laurentinas', que representa a un danzante realizado a partir de huellas de manos de color verde y obra de Enrique Giménez, alumno del Taller de Arte Urbano, con el 33,63% de los votos. Y en tercer lugar, '100 pañoletas', de Salas Montes y Guillermo Rodríguez, con el 31,60% de los votos. Esta obra ha sido, además, como resaltó Allué, la que recibió más votos por parte del jurado profesional. Todos los autores son de Huesca.


Allué destacó además el alto nivel de participación tanto en lo que se refiere a las obras presentadas a concurso –un total de 83- como en el sufragio popular, que podía realizarse por internet o bien en la urna instalada en el Centro Cultural del Matadero y que ha ascendido a 1.551 votos emitidos (447 más que el año pasado), de los cuales, 1.296, fueron validados por el departamento de Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de Huesca. "Desde el Ayuntamiento queremos agradecer al jurado y a todos los oscenses, que han sido ellos los que han elegido el cartel de este año", comentó Allué.