Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Parque Tecnológico Walqa

Huesca inaugura el primer centro demostrador del DNI electrónico de España

El objetivo de estas instalaciones es crear ámbitos de colaboración entre empresas y formarlas en el uso y las ventajas del DNI electrónico.

Efe. Zaragoza Actualizada 04/06/2013 a las 17:11
6 Comentarios
Primer DNI electrónico de EspañaHA

El primer Centro Demostrador del DNI electrónico en España ha sido inaugurado este martes en Huesca con el objetivo de constituirse en un espacio de encuentro entre empresas TIC y pymes de otros sectores donde poner en común necesidades y soluciones relacionadas con el uso de este documento.

Ubicado en el Parque Tecnológico Walqa de Huesca, el centro ha sido inaugurado por el consejero de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, el director general de la entidad pública Red.es del Ministerio de Industria Energía y Turismo, Borja Adsuara, y el director gerente de Aragonesa de Servicios Telemáticos (AST), José Miguel Galán, así como por la alcaldesa de Huesca, Ana Alós.

El proyecto surge gracias al convenio de colaboración suscrito entre el Gobierno de Aragón -a través de la entidad pública Aragonesa de Servicios Telemáticos- y el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de Red.es.

Fomentar su uso

El objetivo de la iniciativa es crear ámbitos de colaboración entre empresas, "buscando una mejora de la productividad y la competitividad mediante la utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación".

Otra de las funciones del centro es asesorar, capacitar y formar tecnológicamente a las empresas en el uso y ventajas del DNI electrónico.

Aliaga, en este sentido, ha destacado que es "importante" que todos los españoles usen el DNI electrónico en sus actividades cotidianas, porque este proyecto, "puntero desde el punto de vista tecnológico", concentra en un único dispositivo muchas ventajas que pueden aprovechar los ciudadanos y las empresas, en particular las dedicadas al desarrollo de aplicaciones.

Por su parte, Borja Adsuara, director general de Red.es, ha dicho que el DNI electrónico, del que ya se han expedido 34 millones, es "un elemento básico para el desarrollo de la administración electrónica, ya que permite realizar trámites on-line con una identificación segura, evitando desplazamientos y tiempos de espera, por lo que hemos de facilitar y promover su utilización".

El Centro Demostrador del DNI electrónico en Aragón es un proyecto pionero, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), que permite contribuir a la corrección de los principales desequilibrios regionales, con una apuesta por el ajuste estructural de las áreas menos desarrolladas y su reconversión socioeconómica.

La puesta en marcha del Centro Demostrador TIC del DNI electrónico de Aragón se desarrolla gracias a la cofinanciación del FEDER, con una inversión máxima de 1.300.000 euros.

El Centro se localiza en dos sedes en Aragón, la principal, ubicada en el Edificio I+D+i del Parque Tecnológico Walqa (Huesca), y otra en Zaragoza, en el edificio del Gobierno de Aragón de la plaza de los Sitios.

Equipadas con tecnologías de última generación, estas instalaciones están al alcance de desarrolladores y profesionales que deseen comprobar o mostrar el funcionamiento de sus soluciones en un entorno con altas prestaciones tecnológicas.
 


  • Javier04/06/13 00:00
    Lo primero que deberían hacer es que ese trozo de plástico funcione, yo no lo he podido instalar en ninguno de mis ordenadores. Es más, en el último con Windows 8 lo fui a instalar convencido de ello, pero no era compatible con esta plataforma. En fin, mas dinero de todos a la basura.
  • OSCENSE04/06/13 00:00
    Más nos valdría promocionar WALQA, PLHUS
  • Julio04/06/13 00:00
    Totalmente de acuerdo Javier. El famoso DNIe. NO funciona!!! No he conseguido instalarlo en ninguno de mis ordenadores. Incluso en la tienda de informática no pudieron. Después de horas y horas de buscar información, bajar programas y drivers nada de nada. Lo he comentado con varios amigos informáticos de profesión, que han desistido después de algún pantallazo azul!!! Otra pifia de la administración que nos ha costado un montón de dinero a todos. Alguien se habrá llevado este dinero, como siempre!
  • Julio04/06/13 00:00
    Conocéis a alguien que lo use regularmente? Alguien tiene estadísticas de uso reales?
  • pozal04/06/13 00:00
    seria util si fuera posible aplicarlo. con las nuevas tecnologias relizamos muchas operaciones cuya autentificacion seria necesaria, pero, por comodidad las suponemos autentificadas. ejemplo: corrreo certificado, contratacion de toda clase, verificacion de autenticidad. al no imponerse el uso necesario pierde validez y utilidad. Es como la receta electronica, si no obligan a usarse no se usa.
  • RSA04/06/13 00:00
    Pues ojalá funcione mejor (y les hagan mas caso) que las ultimas experiencias en este tema.El DNI electronico ha sido un desastre de planificación y gestión.Primero por las guerras entre ministerios e incluso colegios profesionales para ver quien se quedaba con la autoridad de certificacion.Luego, con multitud de implementaciones técnicas cada una "a su bola" en funcion de a que empresa privada se quiera beneficiar (¿Es la FMNT privada o publica?) y luego con la mala gestion de las entidades que deberian potenciar su uso,que ofrecen incluso paginas web para usarlo que casi nunca funcionan bien.Por no hablar de la brillante idea de que el certificado caduque (a los dos o tres años) antes de que lo haga el carnet físico,con lo cual te deja tirado cuando menos te lo esperas,y en las comisarias nunca funcionan bien los aparatos para renovarlo... Lo dicho,que dios reparta suerte porque los anteriores ya lo sufrieron bien esto del DNI-e...





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual