Huesca

La primavera llega a Huesca pero se esperan tormentas

Aemet predice temperaturas templadas, aunque con chubascos a partir del jueves.

Los termómetros marcaron este lunes 33 grados en Huesca.
La primavera llega por fin a Huesca pero se esperan tormentas
J. S.

El frío parece haber llegado a su fin en la provincia de Huesca por esta primavera, aunque será sustituido por lluvias. Después de un fin de semana y un comienzo de la actual en la que los oscenses han podido pasear de manga corta, se inicia ahora una etapa de “de días más templados, aunque con inestabilidad, ya que llega una borrasca que va a causar chubascos y tormentas”, explica Gerardo Sanz, responsable del grupo de predicción y vigilancia para Aragón de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).


La capital oscense superará así los próximos días los 20 grados de máxima y entre 10 y 13 grados de mínimas, aunque será a partir del mediodía del próximo jueves cuando aumente hasta un 70% la probabilidad de lluvias, que irá aumentando llegado el sábado. “Pasaremos a tener condiciones de primavera con lluvias, tendiendo a subir más las temperaturas mínimas, dado que el viento vendrá, en vez del norte, como estos días, del sur y sudeste”, explica Sanz. Por otra parte, la presencia de nubes dificultará, asimismo, que aumenten las temperaturas máximas.


En otras localidades, como Jaca, se vivirán máximas de 22 grados este miércoles y el jueves, que descenderán hasta los 16 grados el domingo. Las mínimas se sitúan entre los 7 grados de este miércoles y los 11 del jueves y el viernes. Se prevé que las lluvias den comienzo también mañana y que continúen el resto de la semana. Datos muy similares son los obtenidos en otros municipios, como Benasque, y algo más optimistas en el caso de Sariñena, donde se predicen mínimas que llegarán a los 13 grados (el viernes) y máximas de 24 grados (este jueves). Las lluvias se prevén, igualmente, para el jueves, intensificándose, de forma especial, el sábado.


Solo seis valientes se han tirado a la piscina

Los vecinos tendrán que esperar así unos días más antes de poder disfrutar de un buen chapuzón. De esta forma, el nivel de ocupación en las piscinas del complejo deportivo municipal San Jorge de Huesca, las primeras en abrir sus puertas esta temporada, aumentaba así ligeramente el lunes, con la presencia de 66 bañistas en la que ha sido la tercera jornada de este 2013. De ellos, como precisó el concejal del área de Deportes del Ayuntamiento de Huesca, José María Gella, tan solo se atrevieron a meterse en el agua 6. Este último fin de semana, en el cual se inauguraba la temporada, acudieron a las piscinas de San Jorge un total de 31 usuarios el sábado y 54 el domingo. Unos números muy inferiores a los registrados el año pasado en las mismas fechas, a pesar de que el sol y la buena temperatura llenaron de paseantes las calles y terrazas del centro urbano.


Así, como recuerda Gella, en 2012, fecha en la que las piscinas abrieron sus puertas en viernes, se registraron 422 entradas el primer día y 592 el segundo. “Entonces, el tercer día de apertura, que hizo un poco de frío, se contabilizaron 125 personas, pero el cuarto subió ya a 198 personas”, precisa el edil oscense. Reconoce que estos días, a pesar de que no hacía frío, “parecía que el viento iba aumentando y la temperatura del agua era para valientes”. Gella espera, de esta forma, que el tiempo mejore en julio, el mes, tradicionalmente, de más ocupación y que aumente también así la afluencia en las piscinas oscenses. El día 17 está prevista así la apertura de las piscinas de la Ciudad Deportiva (en el barrio del Perpetuo Socorro) y del complejo deportivo Ruiseñores (en el barrio de Santiago).