Feria del Libro de Huesca

Sol y lleno de público en el estreno de la Feria del Libro en la plaza el Mercado

Esta cita anual con la literatura cumple 30 años con los stands de 16 librerías y editoriales y la visita de 80 autores.

Treinta años cumple la Feria del Libro de Huesca y lo hace, además, estrenando emplazamiento con nombre de escritor: la plaza de Luis López Allué, la popular plaza del Mercado, que sustituye al parque de Miguel Servet. Después de la inauguración oficial, la tarde del viernes, libreros (este año se han instalado un total de 16 expositores de librerías y editoriales, tanto de Huesca como del resto de la provincia) autores (está previsto que participen 80) y lectores disfrutan este fin de semana de sol y buenas temperaturas para celebrar, un año más, su amor por la letra impresa y la literatura, en un romance primaveral que se prolongará hasta el próximo domingo, 9 de junio.


“Estamos contentos, ha sido un inicio extraordinario. En la inauguración, con el mal día que hizo, ya se vio que esta nueva ubicación es la idónea, como se está viendo hoy que hace muy bueno, en el que todo el día ha estado a rebosar de gente”, valoró José María Aniés, vicepresidente de la Asociación de Libreros de Huesca. De los treinta años que lleva en marcha la feria, Aniés ha estado 26 al frente de su stand, el de la librería Anónima. “Entonces las casetas eran mucho más incómodas y al ver ahora imágenes de entonces parece que haya pasado un siglo. La verdad es que hemos mejorado mucho”, relata. El ‘Inferno’ de Dan Brown, ‘Reunión de amigas’ de Luis del Val, ‘El desembarco de Alá’, de Lorenzo Mediano o ‘La hija del Este’, de Clara Usón son así, como indica, algunos de los títulos estrella de este año.


“El tiempo está acompañando, es fin de semana, la gente sale de casa y hay bastante animación”, coincide, por otra parte, Matilde Saz, desde el expositor de la librería Iris. Como asegura, todavía “se le hace raro” esta nueva ubicación, pero como asegura, “se trata de un sitio en el que se celebran siempre muchos tipos de eventos, la gente está acostumbrada a venir y se trata de una plaza, por decirlo así, muy tomada por los ciudadanos”. Prefiere, además, la plaza al parque ya que en este último espacio, “cuando hace mal tiempo, se nos dificulta mucho la tarea”. Recomienda, entre otros títulos, ‘Nubes de ketchup’, de Anabel Pitcher y para saber más sobre la actual situación económica: ‘La gran estafa’, de Alberto Garzón.


Coincide con su opinión Cristina Hombrados, desde la librería Másdelibros. “La verdad es que al público le está gustando este nuevo emplazamiento, por ejemplo, a aquellos con problemas de alergias, ya que el parque es otra de las cosas que tiene”, comenta. Ella es una de las libreras más jóvenes de esta edición. Este es su tercer año en la feria y como asegura, “cada año tiene algo especial: un autor, un lector contento con la recomendación que les has hecho... Siempre recordaré la primera como la más especial, ver la ilusión de la gente, cómo cogen los libros, cómo los miran”, asegura. Este año, explica, se lleva mucho “la novela negra, también la erótica, tras el éxito de ‘Cincuenta sombras de Grey’, los libros sobre Economía y también los de los autores que vienen a firmar cada año”, señala.

“Aquí podemos protegernos del mal tiempo”

Contento, también, con este cambio de ubicación se ha mostrado Fernando Arguis, responsable de la librería Santos Ochoa. “Este sitio, para empezar, es muchísimo más


limpio, en el parque hay demasiado polvo y además, si el tiempo no acompaña, aquí hay donde protegerse. Además, es más recogido y se ve más ambiente”, afirma. La suya es una de las últimas librerías que ha abierto sus puertas en Huesca y como asegura, está muy satisfecho por participar. “Todo lo que sea promocionar el libro, bienvenido sea”, afirma Fernado. Asegura, además, que no hay una tendencia clara en cuanto a títulos en esta edición y que cada lector “se está centrando en el género que más le gusta”.


Instituciones como la Universidad de Zaragoza, el Instituto de Estudios Altoaragoneses o las Bibliotecas Municipales también cuentan con un expositor en esta edición. Al frente de esta última de las casetas se encuentra Laura Ferrer, de la biblioteca Ramón J. Sender. “Llevamos varios viniendo a la feria, donde clausuramos además nuestro programa de actividades, tanto el infantil como el de adultos. Para nosotros es también una forma de salir de las bibliotecas y darnos a conocer”, asegura Laura.


Bicicletas, leyendas y recuerdos


Otro de los puntos neurálgicos de la plaza es la caseta de Información, donde se encuentran además los autores invitados firmando sus obras. José Antonio Adell (con ‘Heridas de guerra en un corazón altoaragonés’ e ‘Historias de nuestros pueblos: Teruel’, junto a Celedonio García), Antón Castro (con ‘El niño, el viento y el miedo’ y ‘Cariñena’), Fernando Lampré y Miguel Ángel Acín (con ‘La gran travesía de los Pirineos en BTT de mar a mar’) vivían la tarde del sábado la experiencia de conocer cara a cara a sus lectores. “Ha sido un acierto venir aquí, en el parque nos afectaba el viento, la lluvia, este es un sitio acogedor, resguardado, donde va viniendo gente”, asegura el primero.


Castro afirma, por otra parte, que él siempre ha sido “muy partidario del parque”. “Pero ahora veo que la gente lo está disfrutando. Parece como si la gente estuviese más cómoda, más arropada y hay más familiaridad”, comentó el autor aragonés. Es uno de los autores más veteranos de la feria. “He venido a firmar más de una docena de veces y otros años, como espectador. Siempre me ha gustado venir, me siento querido por los lectores y además, me permite establecer una relación de proximidad con los libreros”, comenta el autor.


Un completo recorrido de 1.000 kilómetros y más de 26.000 metros de desnivel acumulado, nada menos, en BTT desde el Mediterráneo al Cantábrico es lo que proponen en su volumen, por otra parte Miguel Ángel Acín y Fernando Lampré. “Cada día hay más gente que practica este deporte. Prácticamente el 100% de las rutas que proponemos se pueden hacer completamente en bicicleta. Se trata de pistas, caminos y algún tramo de carretera pero con muy poca circulación”, explica el primero.-