Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Huesca

Aveletra pone la literatura de moda con un taller para customizar ropa

El resultado podrá verse en un desfile que tendrá lugar en la próxima Feria del Libro.

Javier Sánchez Blasco. Huesca Actualizada 23/05/2013 a las 20:47
1 Comentarios
Imagen del taller de customización de prendas de AveletraJ. S.

Si los colores, las texturas, el diseño, los materiales, dan vida a la ropa, ¿Por qué no también las palabras? El Centro Raíces de Huesca es desde el jueves y hasta el sábado un taller para que todo el que quiera, aprenda a customizar sus prendas favoritas con los versos o pasajes de los escritores que prefieran. Se trata así de una actividad de carácter gratuito y que se desarrolla en el citado espacio cultural a partir de las 19.00.

Los participantes deben acudir con la prenda que deseen reconvertir en obra literaria ‘pret-á-porter’, para lo cual contarán con la ayuda de los miembros de Aveletra. También deben aportar el texto que deseen ver escrito en su ropa. Aunque si no se les ocurre ninguno, la Asociación propone una serie de títulos, que van desde ‘El Principito’ de Saint-Exupéry a los ‘Veinte poemas de amor y una canción desesperada’ de Neruda y los textos de Khalil Gibran, pasando por caligramas (esto es, poemas cuyos versos forman un dibujo) de diferentes autores. Todo ello culminará con un desfile que tendrá lugar el próximo día 31 a las 20.30 en la plaza de Luis López Allué, dentro del programa organizado con motivo de la Feria del Libro, que estrena este año ubicación.

“La idea surgió de la actividad ‘Hablamos de Literatura, hablamos de un autor’ y en particular, de la sesión que dedicamos al poeta Vicente Huidobro, ya que este autor, en 1922 creó en París junto a la diseñadora Sonia Delaunay los ‘vestidos poema’, que llegaron a protagonizar incluso un desfile de alta costura”, explica Irma Torrijos, miembro de la junta de la Asociación. “Al principio pensamos tan solo en camisetas, pero después se nos ocurrió que sería una buena idea aprovechar ropa que ya tenemos para darle una nueva vida”, añade Torrijos. Las primeras participantes de la tarde del jueves acudían así con pantalones, camisetas y hasta un sombrero. “Cada uno a su gusto, la única condición es que se base en un texto literario”, comenta la portavoz de la junta de la asociación.

Lorca y Machado, de primavera-verano

Así pues, manos a la obra: pintura especial para ropa, rotuladores, lazos, imperdibles, corchetes, botones… Y toda la creatividad que transmiten los autores que pasan ahora a firmar las prendas junto a las de las marcas de moda. “Yo he traído ‘Poeta en Nueva York’, de Lorca, para elegir alguno de los poemas, y una camiseta gris de verano”, explica Patricia Hueso, una de las asistentes la tarde del jueves. Junto a ella, participó también Isabel Recio, quien acudió con diferentes prendas y muchas ideas en la cabeza. “Además de customizar una camiseta, tengo la idea de darle un aire nuevo a una prenda que he diseñado de plástico trasparente, con letras colgadas”, comenta Isabel. Los textos los tiene también elegidos: “Uno será mío propio y el otro será, seguramente, un poema de Machado, uno de mis favoritos”, asegura Isabel.



  • metalico24/05/13 00:00
    Personalizar, en castellano se dice personalizar.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual