Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Prevención

La coordinación policial, la prevención y la investigación de delitos, claves para mejorar la seguridad en Huesca

La subdelegada del Gobierno de España y la alcaldesa de la ciudad quieren reforzar tanto la labor preventiva en la ciudad de Huesca como la de investigación.

Europa Press. Huesca Actualizada 22/05/2013 a las 23:04
0 Comentarios

La coordinación entre Policía Nacional y Policía Local, ahondar en las medidas preventivas aconsejadas a los responsables de comercios y empresas y mantener el actual desarrollo del trabajo de investigación de los delitos por parte de los cuerpos policiales son los ejes sobre los que ha girado la Junta Local de Seguridad que se ha celebrado esta mañana y que han presidido la subdelegada del Gobierno en Huesca, María Teresa Lacruz, y la alcaldesa oscense, Ana Alós. 

Han asistido el comandante jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, José Antonio Ángel, el comisario jefe provincial del Cuerpo Nacional de Policía, Enrique Pamies, el jefe de la Brigada provincial de Seguridad Ciudadana, Francisco Javier Calvo, el intendente jefe de la Policía Local, Alberto Edroso, el jefe de la Unidad Policial adscrita a la Comunidad Autónoma de Aragón en Huesca, José Manuel Usieto, y el jefe del Parque de Bomberos, Miguel Ángel Extremo.

La Junta Local de Seguridad ha profundizado en las medidas preventivas aconsejadas por la Policía Nacional a los responsables de comercios y empresas y en el desarrollo del trabajo de investigación de los delitos por parte de la Policía, cuyo porcentaje de resolución en este momento es elevado en la ciudad de Huesca. 

Sistemas disuasorios

La Policía Nacional, dentro del plan del Comercio Seguro establecido, aconseja a los responsables de los establecimientos comerciales la habilitación de sistemas disuasorios, como la colocación de cierres de seguridad elevada, y de más de una cerradura, así como la protección de todos los accesos al exterior. Asimismo considera conveniente el apoyo de estas medidas con sistemas de vigilancia profesionales.


La Junta Local de Seguridad ha valorado como "imprescindible" la colaboración ciudadana y ha hecho un llamamiento a los ciudadanos que observen comportamientos extraños para que llamen al 091 a cualquier hora del día o de la noche, porque "la colaboración ciudadana ha permitido esclarecer numerosos delitos en la ciudad de Huesca", ha indicado la subdelegada del Gobierno de España al término de la reunión.


La subdelegada del Gobierno de España y la alcaldesa de la ciudad quieren reforzar tanto la labor preventiva en la ciudad de Huesca como la de investigación.


Por este motivo, María Teresa Lacruz ordenó intensificar recientemente la vigilancia policial en los polígonos industriales y zonas comerciales los fines de semana y en horario nocturno, y se mostró favorable a la instalación de las nuevas cámaras de videovigilancia solicitadas por el Ayuntamiento, porque, desde su punto de vista, "son un elemento disuasorio de primer orden y una valiosa herramienta de posterior investigación en el caso de que se cometa un delito".

En este sentido, la alcaldesa de la ciudad se ha referido también al carácter disuasorio de las cámaras de lectura de las matrículas de los coches que, debido al plan de movilidad, se colocarán en la zona centro a partir de septiembre.

Tanto la subdelegada como la alcaldesa han considerado imprescindible mantener el punto de conexión existente entre la Administración, la Policía y los comerciantes para reforzar la seguridad, tanto objetiva como subjetiva, y hacer frente a los delitos cometidos por algunos grupos organizados.

En el transcurso de la Junta Local de Seguridad, María Teresa Lacruz, ha resaltado el excelente trabajo de investigación policial desarrollado por la Policía Nacional en los últimos meses, que ha permitido esclarecer numerosos delitos y detener a sus autores. FRAUDE

Ha puesto como ejemplo la reciente detención de los responsables de un grupo que defraudó en Internet más de 750.000 euros con tarjetas clonadas, en una operación que fue iniciada y desarrollada por el Grupo Operativo Local de la Policía Nacional de Jaca con la colaboración del Grupo de Delitos Tecnológicos de la Jefatura Superior de Policía de Aragón.

Según las estadísticas disponibles, la ciudad de Huesca está por debajo de la media nacional en número de delitos, pero a pesar de estos datos la subdelegada del Gobierno de España, María Teresa Lacruz, ha advertido de que "hay que seguir trabajando sin bajar en ningún momento la guardia".

Asimismo, ha indicado que la vigilancia policial que se intensificó hace un tiempo en el polígono industrial y las zonas comerciales de la ciudad de Huesca ha sido un buen plan de prevención, junto a otras efectivas medidas de seguridad, porque "aunque no podamos cuantificar estadísticamente el número de delitos que se han evitado con esta medida, sí sabemos que la presencia policial ha disuadido a más de un amigo de lo ajeno".







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual