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Huesca

Los ciclistas oscenses aprueban las mejoras en el carril bici de el paseo de Ramón y Cajal

Demandan más aparcamientos ante la saturación de los disponibles en el casco urbano.

Javier Sánchez. Huesca Actualizada 15/05/2013 a las 00:07
10 Comentarios

Los ciclistas ven con buenos ojos las mejoras en materia de seguridad puestas en marcha por el Ayuntamiento de Huesca en el carril bici inaugurado hace unas semanas en el paseo de Ramón y Cajal de Huesca. Una de las últimas actuaciones fue, hace ahora un mes, la instalación de un semáforo en el cruce con la calle de José María Lacasa, vía que cuenta además en su entrada con una señal que impide la entrada de vehículos.

También se ha colocado señalización vertical y horizontal a lo largo del recorrido, junto con la colocación de bandas protectoras que impiden la circulación de vehículos en el trazado. Como se recordará, la puesta en marcha de este carril supuso además la supresión de 45 aparcamientos, que llevó al Ayuntamiento a habilitar una nueva zona de estacionamiento con 17 plazas entre el puente del Isuela y la calle Gibraltar, además de una zona de carga y descarga, ante las protestas de vecinos y comerciantes

“El carril bici de Ramón y Cajal está bastante bien, se ha mejorado con la colocación de semáforos específicos para los ciclistas y señalizando los cruces peligrosos, como el final de la vía en la plaza de Santo Domingo, donde termina de forma un tanto abrupta”, asegura Maite Fernández, portavoz del colectivo Huesca en Bici. En este tramo se ha habilitado también una prolongación que permite a los ciclistas incorporarse a la circulación del Coso Bajo o hacia ronda de Montearagón.

“Pensamos que está muy bien realizado, porque se trata de un carril que transcurre por la calzada, siendo que en Huesca la costumbre es pintarlos en las aceras, lo cual es muy incómodo para nosotros ya que suelen usarlos los peatones”, añade Fernández. Echan en falta, por otra parte, una conexión con el tramo que transcurre por Ronda de la Industria, en la salida hacia Barbastro.

Como asegura la portavoz del citado colectivo, se trata de vías “que no son para correr, por eso los ciclistas expertos si van con prisas o lo tienen a desmano, no lo suelen utilizar. Es más bien para aquella gente que se encuentra aprendiendo o que necesitan mostrarse más seguros”. Como indica, este nuevo tramo del paseo de Ramón y Cajal cuenta con un buen número de usuarios. Hasta el momento, además, no se ha registrado ningún incidente con los conductores. “El paseo de Ramón y Cajal tiene una vía ancha y tampoco es que cuente con un tráfico muy elevado, puede que haya algún problema de circulación en las rotondas, pero eso ya no es cuestión del carril bici”, asegura la portavoz del colectivo de los ciclistas.

Aparcamientos saturados

Fernández critica, por otra parte, la mala disposición del carril habilitado por la entrada a Huesca desde Zaragoza hacia Martínez de Velasco. “Está pintado por encima de la acera, de hecho no estaba ni planeado en obra y no lo he visto usar a casi nadie. Sé que hay gente que va a trabajar a Walqa o al IES Pirámide y que prefieren ir por la calzada”, especifica.


Confía, además, que el Plan de Movilidad ahora en marcha traiga consigo el acondicionamiento de nuevos tramos en el centro de la ciudad, junto a otras medidas para mejorar la ciudad a los que se desplazan sobre dos ruedas, como “calles con prioridad ciclista”. Demandan también la presencia de más aparcamientos, ya que los últimos que se han colocado, “se encuentran saturados”. El modelo que más valoran es el de “U invertida”, que puede encontrarse en zonas como el Coso o la plaza de Santo Domingo.-


  • Miguel16/05/13 00:00
    A ver, las calles ahora estan saturadas porque el coche se coge para todo, voya por el pan en coche, a por el periodico en coche, a la tintoreria en coche ..... y encima lo aparco en doble fila porque es para un momento. El peatonalizar una ciudad no es para que vayamos en coche por las calles que han dejado abiertas al trafico, sino para que no lo utilicemos y vayamos andando. Es cuestion de cambiar de mentalidad y esperar que pase un tiempo para dar la opinion de si funciona o no. Pero sobre todo es poner todos de nuestar parte y lo digo como conductor, peaton y ciclista.
  • vecino fato15/05/13 00:00
    Teniamos un aeropuerto sin aviones y ahora tambien un carrilbici sin bicicletas, no creo que pasen mas de 4 al dia. Y creo que a este paso tendremos un centro peatonal sin peatones y muchas mesas de bar.
  • chu fas chu furius15/05/13 00:00
    Jajaja, está claro que todo se pega menos la inteligencia. Bicicleto, tururú.
  • huuu15/05/13 00:00
    Esta ciudad es un caos, cuando acaben de peatonalizar y cerrar los Cosos y adyacentes no me quiero imaginar los atascos que habrá en Calles como Cabestany o Cavia, si en días de ahora ya los hay pues en fin. Y del carril bici mejor no hablar. Quitar aparcamientos para poner un carril bici poco usado y mal hecho.
  • JESUS GARASA LOPEZ15/05/13 00:00
    Huesca es la meabajar se coje el cochjor ciudad,para ir en bici,no entiendo como para ir a trabajar se coje el coche,y por favor mas aparcamientos ,sbre todo en la zon del casco viejo....................¿Sera por sitio?
  • vecino de Ramon y Cajal15/05/13 00:00
    Que gasto mas inutil, al cabo del dia no pasan mas de 40 bicicletas y no respetan semáforos ni direcciones ni aceras.Eso si el ayuntamiento se ha propuesto dar de comer a quien mas tiene:Empresa de la zona azul y parking de la Pl. de San Antonio
  • Bicicleto15/05/13 00:00
    Madre mía si en Zaragoza se invirtiera tanto como en Huesca en peatonalización y mejoras para la movilidad en dos ruedas!!!! La alcaldesa así lo prometió y vaya si lo está cumpliendo, muy pero que muy bien!!! Mientras que la concentración de CO2 en el aire ha superado esta semana la barrera de las 400 partes por millón, más que nunca en nuestro planeta, y subiendo..., ¿qué hacemos al respecto? Pues estar a puntito de obligar a los ciclistas a llevar obligatoriamente casco, una mamarrachada de dimensión descomunal, lo cual hará retroceder el auge de la bici a niveles de hace varios años. ¿Cuándo instalaremos ya de una vez los peajes urbanos? ¿Cuándo se va a aplicar esa media aprobada en Consejo de Ministros para restringir e incluso prohibir que los que más contaminan puedan circular libremente por las ciudades? Una bici más, un semoviente quemagasolinas contaminador menos.
  • vecino fato15/05/13 00:00
    Teniamos un aeropuerto sin aviones y ahora tambien un carrilbici sin bicicletas, no creo que pasen mas de 4 al dia. Y creo que a este paso tendremos un centro peatonal sin peatones y muchas mesas de bar.
  • PuntoHuesca15/05/13 00:00
    ¿¿¿Los ciclistas oscenses??? Si en Huesca en bici quieres seguro circular por el Sepes y la Magantina deberas rodar...PuntoHuesca P.D. El carril bici de la avenida ramón y cajal ha sido un derroche y ganas de fastidiar a los vecinos!!!
  • sonaja15/05/13 00:00
    Que cada palo aguante su vela. En Aragón somos así.





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