Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Huesca

Cáritas abre las puertas a una semana dedicada al reciclaje en Huesca

La organización muestra en una exposición el trabajo de sus talleres ocupacionales.

Javier Sánchez Blasco. Huesca Actualizada 13/05/2013 a las 19:28
2 Comentarios
Exposición del taller de reciclaje de Cáritas en HuescaJ. S.

Reducir, reutilizar, reciclar… y también repartir con los que menos tienen. Cáritas Diocesana de Huesca ha elevado a cuatro la conocida como ‘Ley de las 3 R’ para celebrar el Día Mundial del Reciclaje, que tendrá lugar el próximo sábado. Para ello, han organizado una exposición en el claustro del convento de Santa Teresa, que podrá visitarse hasta ese día y donde el visitante encontrará una gran variedad de artículos que gozan de una nueva vida gracias a la labor realizada en los talleres de la organización humanitaria. “Puede verse desde ropa, hasta juguetes, artesanía y muebles, todo ello realizado a partir de objetos que reciclan los trabajadores de los diferentes proyectos que lleva a cabo Cáritas en Huesca”, explica Mamen Almudévar, responsable del área de Inserción Laboral de la organización humanitaria.

El visitante puede encontrar así casas de muñecas, tocadiscos ‘vintage’, una cuna y hasta un flamante traje de novia listo para dar el “sí quiero” de nuevo. “Se trata, por lo general, de artículos recogidos por nosotros y que se han arreglado o reparado, pero también hay otros, como los paños de cocina o las manoplas que se han elaborado a partir de las retales de tela”, comenta Almudévar. Cáritas Diocesana cuenta en Huesca con un total de cuatro talleres, en los que se prepara a personas con dificultades para acceder al mercado laboral y se da empleo también a los transeúntes sin hogar de paso por la capital oscense. Así el taller “prelaboral” ‘A todo trapo’ se encarga de la recuperación de ropa y complementos textiles y de hogar. En ‘De corazón’, se elabora artesanía y ‘Restaura’ es el nombre del taller de recuperación de muebles y enseres domésticos. A todos ellos se une el taller de reciclaje de juguetes.

‘A todo trapo’ cuenta con una nave propia en la calle Gibraltar, donde todo el que lo desee puede llevar aquellas prendas de vestir, juguetes y complementos que ya no use en horario de 9.00 a 13.30 y de 16.00 a 19.00 de lunes a viernes. La oenegé también cuenta con un contenedor especial para este fin en el Punto Limpio de carretera de Fornillos y cuyo horario es de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 de lunes a viernes y de 10.00 a 14.00 los fines de semana y festivos. Las parroquias de la capital oscense también reciben este tipo de donaciones. En el polígono industrial Sepes se encuentra, por otra parte, la nave de L’ Encantillo, para la recogida de muebles. Está abierto en el número 7 de la calle Siderurgia de lunes a viernes, de 9.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.00.

Charla en el Matadero

Todos los artículos reciclados pueden adquirirse en la tienda Trobada, en la plaza Unidad Nacional de Huesca, y en Sariñena, en el local de la plaza del Salvador. La exposición podrá verse en horario de 17.00 a 21.00 en el claustro del convento de Santa Teresa hasta el viernes y el sábado, además, de 11.00 a 13.00. El programa de la organización humanitaria se completa además con una charla de Gorka Mediavilla, miembro de la Fundación Traperos de Emaús de Navarram mañana miércoles a las 18.30 en el Centro Cultural del Matadero, cuyo tema es: “Reciclaje y reutilización como medio de vida”. La entrada es libre.



  • Fco. javier14/05/13 00:00
    Es una lástima no tengamos preparada, lista, nuestra URM. Unidad de reciclaje móvil . Camión como el de la basura con la particularidad de compensar al ciudadano, por su molestia, de una entrega separada de residuos que tengan valor venta reciclaje.  Como el sistema ha sido ideado por un "aragoniensis emprendator". Seguro lo veréis con curiosidad.
  • Lupamo14/05/13 00:00
    ¿Por qué no se lleva esta idea a otras ciudades? Pienso que mucha gente podría llevar cosas que no admiten en otros sitios porque es ropa que puede estar algo rota pero muy utilizable. A veces, la gente que da estas cosas le da pena tirarlas pero no tiene tiempo de arreglarlas en casa y, al final, no se utilizan. ¡Enhorabuena por la idea y gracias por la labor!





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual