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Educación

"Queremos poder estudiar en nuestros pueblos"

Los colegios rurales toman Huesca para decir no a la supresión del primer ciclo de Secundaria.

Javier Sánchez. Huesca Actualizada 04/05/2013 a las 21:02
14 Comentarios
Decenas de personas han protestado en Huesca por los recortes en EducaciónJ.S.

Más de un millar de personas entre padres, profesores y alumnos de las escuelas rurales de toda la provincia se han unido en las calles de Huesca para decir “¡No!”. No a los recortes en Educación. No a la disminución de profesorado y el aumento del número de alumnos en las aulas. No a la supresión del primer ciclo de la ESO en los pueblos y no el cierre de ciclos formativos y no a la aprobación de la Lomce. 

Para ello, los diferentes grupos participantes, venidos del conjunto de la provincia, han comenzado esta jornada reivindicativa convocada por la plataforma por la Escuela Pública, la Marea Verde con una concentración en la plaza de Navarra a mediodía, que se ha transformado después en una manifestación que ha recorrido los Porches de Galicia, el Coso Alto y de allí, ha cruzado por la calle Capuchinas hasta la plaza de Cervantes, donde se encuentra la sede de la Subdelegación del Gobierno.

Todo ello en un ambiente alegre y festivo, a pesar de que para muchos, la situación actual no lo es. “La ESO por aquí, la ESO por allá, deja de darle vueltas, se queda como está” fue una de los cánticos más repetidos durante el recorrido, en el que no faltó tampoco el sonido de los silbatos y las esquillas. En las pancartas, mensajes tan contundentes como: “Quien nos quita la ESO tiene poco seso” o “Riesgo en la carretera, estudiamos de mala manera”.

“Estamos luchando por nuestra escuela rural, nos parece ilógico y fuera de lugar que quieran quitar la ESO”, comentaba Pilar Cirés, de la localidad de Triste. Su hija de once realiza ya un recorrido de media hora para asistir al CEIP Ramón y Cajal de Ayerbe. “Si ahora me va a costar dos horas de ida y otras dos de vuelta llevarla a un instituto, voy a pelear, y por eso estoy aquí”, añadía Pilar. “Nos parece insultante que se alegue fracaso escolar para retirar la ESO, porque en las pruebas de diagnóstico que se han realizado se han obtenido puntuaciones por encima de la media Aragón, además, también pensamos que formar clases con más de treinta alumnos no es sociabilizarlos como dicen, sino aborregarlos”, comentaba, por otra parte, Marisa Marcuello, desde la plataforma IESO de Ayerbe.

Ambas han llegado a Huesca con un grupo formado por más de ochenta personas y lo han hecho a bordo del ‘canfranero’. En la estación les estaba esperando además la comparsa de Gigantes de la localidad, con tres de las figuras que la forman. Han elaborado además un busto del Premio Nobel que da nombre a su centro educativo y quien fuera vecino de Ayerbe en su niñez, Santiago Ramón y Cajal, al que han acompañado del lema: “¿Fracaso escolar en Ayerbe?”.

“Se está recortando donde menos se debería”

Precedidos por la popularidad del vídeo en el que cantaban sus reivindicaciones al son del ‘baile del caballo’, ha llegado, por otra parte, el grupo del CRA Alto Ara, con sede en Broto y que ha llevado hasta Huesca a más de medio centenar de personas. “Nuestro vídeo lo ha visto muchísima más gente de la que pensábamos y la verdad es que estamos muy contentos por el resultado”, afirmaba Chelo Pérez, una de los miembros de esta plataforma. Y ha añadido: “se está recortando por donde más se debería de agrandar. Si en vez de facilitar el asentamiento de las familias se van quitando servicios, se va a provocar la despoblación del medio rural”.


“Nosotros somos de Benabarre y hemos venido porque nos quieren quitar primero y segundo de la ESO y hay niños que tendrían que desplazarse hasta cuarenta kilómetros para llegar al instituto de Graus”, relataba otra de las manifestantes, Nuria Plana. Como explicaba, los alumnos de su localidad, tendrán que trasladarse veinte kilómetros hasta el instituto de Graus, sin embargo, “hay muchos otros niños que tienen que venir ya desde sus localidades hasta Benabarre y desde el momento en que pones a los niños en un autobús están saliendo a la carretera y en una comarca como la Ribagorza hace frío, nieva y puede ser peligroso”, añadía Nuria.

“No se conoce la realidad de la provincia”

Entre los manifestantes había también profesores de los diferentes centros de la provincia, como Silvia Mellado, del CRA Montearagón. “Hemos venido a manifestarnos por todos los recortes en el medio rural y por los que vendrán si se aprueba la Lomce. No se puede tolerar que se tomen decisiones desde Zaragoza sin conocer la realidad de la provincia”, aseguraba Silvia.

Huesca tiene mucha población rural y se están cargando primero y segundo de la ESO y eso repercute en la calidad de la educación. Los alumnos van a tener que viajar, sus jornadas escolares van a ser más largas y no se va a poder comparar la calidad de su educación con la de un niño en la ciudad”, comentaba además Esther Piracés, vecina de Huesca y profesora en Ejea de los Caballeros. Pablo Barrabés es también de Huesca y trabaja como docente de FP en Monzón. “Cada vez enseñamos en peores condiciones a causa de los recortes, no tenemos los materiales adecuados para trabajar y hay alumnos a los que no podemos atender debidamente a causa de la falta de personal”, aseguraba este profesor.

La marcha reivindicativa finalizaba en la plaza de Cervantes con la lectura de manifiestos y las intervenciones de varios representantes de los diferentes centros educativos que habían acudido a la convocatoria. El mal estado de las carreteras de alta montaña en invierno, además del desarraigo de la población y la pérdida de profesorado y de otros puestos de trabajo vinculados con la Educación fueron algunas de las reivindicaciones más repetidas. También tomaron el micrófono algunos de los pequeños que acudieron a la manifestación. Uno de ellos resumía en una sola frase el sentir de todos los presentes: “¡Queremos estudiar en nuestros pueblos!”.-


  • diego07/05/13 00:00
    oaret, cuando las privadas se pongan en un pueblo de menos de 5000 habitantes, y den correctamente el servicio... entonces estaré a favor de eso. Lo público es entre otras cosas público porque garantiza que servicios que lo privado no asume por no salir rentable (por ejemplo una educación privada en los pueblos), o para garantizara aquellos que no pueden pagar una educación (o sanidad, o transporte...).
  • oaret05/05/13 00:00
    Todos pidiendo. Pero hubo tiempos en los que todo era ja, ja, ja, ja. Y no se veia la ruina que se nos ponia. La educación es un pulso en España que va durar hasta el fin del mundo. Para más palos en las ruedas ahí están los que dicen defender la escuela pública porque les gusta el monopolio y no la pluralidad. Y los que ahora gibernan han sido preferidos por los ciudadanos para hacerlo. Adiós.
  • clatorre05/05/13 00:00
    La educación es un derecho constitucional, se vida donde se viva, cueste lo que cueste. Los pueblos deben de tener unos servicios básicos, como médico y colegio; y no esperar a que venga gente a vivir a los pueblos para poner esos servicios. Si a un pueblo se le cierra un colegio, el pueblo entero muere (su historia, sus tradiciones, en definitiva su idiosincrasia..); porque nadie se planteará ir vivir a un pueblo que no tenga colegio.
  • Thera05/05/13 00:00
    Recortes en todos los sentidos, para los pueblos, para la sanidad, en todo... ¿Y para cuándo recortes en nuestra macroorganización administrtiva de la Comunidad...?. ¡Ya vale...!. Diputación General, Diputaciones Provinciales, Ayuntamientos, Mancomunidades, Comarcas, Empresas Públicas, Justicia de Aragón (sin competencias), Tribunal de Cuentas (que lo nombra los mismos a los que ha de fiscalizar...). Y seguro que algo me dejo. Y encima, nos dejamos dividir por aparentes "colores" políticos...
  • Juan05/05/13 00:00
    Juaco, lea la portada del New York Times. Puede ridiculizar al medio rural, puede aplaudir los recortes en investigación, sanidad y educación, sin duda. Hará, una vez más, la risa. No pondrá usted límites a la dignidad. No señor.
  • corporativismo funcionarial más que nada05/05/13 00:00
    En Huesca ciudad viven 50 mil personas y había unas cuantas decenas, la inmensa mayoría"estomagos" del asunto...Poco más hay que decir.
  • cv05/05/13 00:00
    MÁS ESCUELAS Y MENOS EJÉRCITO.
  • juaco05/05/13 00:00
    Yo tambien quiero que me manden el sueldo a casa y de paso un plus para hacerme algun viajecito
  • pepote05/05/13 00:00
    "pepito" a ti sin duda te recortaron al que más... 
  • Juan05/05/13 00:00
    A pesar de que siempre hay alguien que no quiere que la educación llegue a todos, hay una norma que la protege. Constitución Española. Artículo 27. 1. Todos tienen el derecho a la educación. Se reconoce la libertad de enseñanza. 2. La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana en el respeto a los principios democráticos de convivencia y a los derechos y libertades fundamentales. 3. Los poderes públicos garantizan el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones. 4. La enseñanza básica es obligatoria y gratuita. 5. Los poderes públicos garantizan el derecho de todos a la educación, mediante una programación general de la enseñanza, con participación efectiva de todos los sectores afectados y la creación de centros docentes. 6. Se reconoce a las personas físicas y jurídicas la libertad de creación de centros docentes, dentro del respeto a los principios constitucionales. 7. Los profesores, los padres y, en su caso, los alumnos intervendrán en el control y gestión de todos los centros sostenidos por la Administración con fondos públicos, en los términos que la ley establezca. 8. Los poderes públicos inspeccionarán y homologarán el sistema educativo para garantizar el cumplimiento de las leyes. 9. Los poderes públicos ayudarán a los centros docentes que reúnan los requisitos que la ley establezca.
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