Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

En el Campus de Huesca

El papel de las mujeres en el mundo rural, en el XXVI Simposio de Cooperativismo

En esta edición "se hablará de la problemática de género en el mundo rural, del trabajo y el emprendimiento y de la crisis desde la perspectiva de las mujeres". El encuentro se inaugura este viernes a las 10.00.

Europa Press. Huesca Actualizada 12/04/2013 a las 08:36
0 Comentarios

El papel de las mujeres en el mundo rural protagoniza el XXVI Simposio de Cooperativismo y Desarrollo Rural (SICODER) que se celebra en el Campus de Huesca. Este viernes y el sábado, 12 y 13 de abril, tendrán lugar estas jornadas, que se centrarán especialmente en el contexto generado por la crisis.

Una docena de ponentes, todas ellas mujeres del ámbito de la universidad, el apoyo al emprendimiento, o implicadas en proyectos rurales, intervendrán en las sesiones.

El presidente de la Diputación Provincial, Antonio Cosculluela, inaugurará el encuentro, este viernes, a las 10.00, en la Escuela Politécnica Superior de Huesca (Carretera de Cuarte, s/n). También participará el exdirector de este centro que imparte las enseñanzas agrarias y medioambientales de la Universidad de Zaragoza, y organizador de las veintiséis ediciones de Sicoder, Enrique Sáez Olivito.

En esta edición "se hablará de la problemática de género en el mundo rural, del trabajo y el emprendimiento y de la crisis desde la perspectiva de las mujeres", pero, señala Sáez Olivito, "con la voluntad de implicar a toda la sociedad en esta reflexión".

El evento se estructura en seis ponencias y dos mesas redondas, con intervenciones que abordarán las realidades del ámbito rural en España y Europa, pero también en Latinoamérica o África. Coincidiendo con la celebración del Simposio en el mismo edificio universitario se podrá visitarse la exposición "25 años del SICODER".


Programa


Los roles de la mujer en la sociedad rural española será, a las 11.00, la primera ponencia de este viernes, impartida por la profesora de la Universidad de Zaragoza Ruth Vallejo. Por la tarde, a las 16.00, María José Puyalto, de la Universidad de Lleida analizará la violencia de género en ese ámbito.

Seguidamente, a las 17.30, el emprendimiento de las mujeres rurales será la temática que abordará Rosa Florensa, del Centro Tecnológico Agroforestal de Cataluña. La tarde concluirá con una mesa redonda, sobre el papel de la mujer en otras sociedades, en la que participarán Raluca Solomon, Olga Pineda y Mariane Wane, procedentes de Rumanía, Ecuador y Senegal, respectivamente. Este último acto se iniciará a las 19.30.

Este sábado se trabajará primeramente sobre experiencias emprendedoras, en una mesa redonda, prevista para las 10.00, y en la que intervendrán Susana Coloma, de Farasdués, Maite Blasco de la localidad cincovillesa de Pinsoro, y Conchita Molina, de Caspe. A las 11.00, Beatriz Bañales, de Huesca Congresos, hablará sobre neoruralismo en su ponencia 'Desurbanizarse: menos es más'.

Las posibles acciones para el desarrollo rural, desde una perspectiva feminista, centrarán la intervención de María Añover, del Máster en Relaciones de Género de la Universidad de Zaragoza, que hablará a partir de las 13.30.

A las 17.00, la profesores de la Universidad pública aragonesa, María Gómez, impartirá la conferencia 'Mujer y turismo rural: ¿opción u obligación?'. El encuentro lo clausurará el subdirector General de Programas del Instituto Aragonés de la Mujer, Jesús Casas.

Con las 70 plazas ofertadas casi completas comenzará este encuentro organizado por la Asociación de Estudios Cooperativos de Aragón (AECOOP-Aragón) y el Centro de Estudios para el Desarrollo Sostenible de la Universidad de Zaragoza (CEDERUL), con los que ha colaborado la Escuela Politécnica Superior.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual