Huesca

La peatonalización es ya visible en la calle San Orencio

Las obras continúan en la calle de Berenguer que permanece cortada la circulación.

La calle de San Orencio de Huesca, ya peatonalizada
El resultado de la peatonalización es ya visible en la calle San Orencio
J. S.

El resultado de las obras de peatonalización del centro de la capital oscense comienza a verse ya en el tramo de la calle de San Orencio que enlaza con la calle de Berenguer. En la primera de estas vías, los peatones utilizan ya la mayor parte del trazado, en el que han desaparecido ya las aceras y el firme de la calzada, para ser sustituidas por losas de hormigón monocapa de 40x40 centímetros y 8 centímetros de espesor, según aparece reflejado en la memoria de las obras del Ayuntamiento de Huesca.


La zona queda libre, de esta forma, de barreras arquitectónicas, quedando la mayoría de los portales y el acceso a los negocios y establecimientos de la zona al mismo nivel del suelo. También se ha llevado a cabo un saneamiento de las tuberías, cuyo proceso provocó, como se recordará, que los vecinos tuvieran que soportar malos olores durante unos pocos días.


“Creo que está quedando bastante bien”, comentaba Elena Sánchez, vecina de Huesca y quien pasa a diario por esta zona, “la calzada ha quedado muy lisa y no parece que vaya a haber resbalones los días de lluvia, como sucede en las aceras del Coso”. Antes del comienzo de las obras, el asfaltado llegaba desde la plaza de Navarra, pasando por la calle de Berenguer hasta casi la confluencia con la calle de Padre Huesca, donde comienza la popular zona de tapas rebautizada como ‘la milla de oro’ y también peatonal. El descansillo entre la farmacia Compairé y el bar Hervi era utilizado, en numerosas ocasiones, como zona de carga y descarga por los repartidores.

Continúan las charlas sobre movilidad

Ahora los trabajos en la calle de Berenguer han cortado el paso a los vehículos. Allí permanecen todavía las máquinas y prosiguen los trabajos para devolver la calle a los paseantes. Parte de la vía ha sido ya enlosada. A pesar de que no han finalizado las obras, son numerosos los peatones que atraviesan cada día la zona entre las vallas de protección, los obreros y las máquinas en plena actividad.


Este jueves continuarán las charlas sobre el Plan de Movilidad organizadas por el Ayuntamiento barrio por barrio. Después de la visita el lunes al barrio de Santo Domingo y San Martín, están convocados a partir de las 20.00 en el Centro Cultural del Matadero, los vecinos del barrio de San José.