Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Huesca

Una 'Zona joven' libre de alcohol para el día de San Jorge

El Ayuntamiento de Huesca pondrá en marcha su nueva oferta de talleres y actividades deportivas para prevenir el consumo entre los jóvenes el día de Aragón.

Javier Sánchez. Huesca Actualizada 17/04/2013 a las 18:18
7 Comentarios
Escartín, Allué y Alcalá, en rueda de prensa en Huesca.J. S.

Una 'Zona joven' sin alcohol. El Ayuntamiento de Huesca ha presentado una nueva edición de este espacio que se volverá a asentar en la pradera del cerro de San Jorge el día del patrón de Aragón para promover unas fiestas sin alcohol. El reparto de bocadillos y botellines de agua, además de actividades deportivas, una gymkhana y talleres de elaboración de batidos naturales, malabares, baile y manualidades, serán la alternativa para todos aquellos jóvenes que busquen una forma más saludable de divertirse. Todo ello, en horario de 10.00 a 17.00. A las 15.30 se repartirá, además, chocolate. Se ha elegido como lema: 'Alcohol: conoce tus límites'. El presupuesto total de esta actividad asciende, así a 6.528 euros, en lo que respecta a materiales a utilizar.

"Nuestro objetivo es integrar a los jóvenes en la fiesta y minimizar los riesgos derivados de su consumo", explicó la concejal de Juventud, Antonia Alcalá. Como señaló, se ha realizado ya un trabajo previo desde los centros educativos con la colaboración de las Asociaciones de Madres y Padres. La iniciativa incluye, además de las actividades propuestas, "el acompañamiento y seguimiento de los jóvenes desde los servicios de atención, además de rondas de observación y ayuda para aquellos que tengan algún tipo de problema por el consumo de alcohol, el contacto con los padres y madres y la coordinación con las fuerzas de seguridad".

"Nos parece importante actuar en este espacio de ocio para reducir los riesgos del consumo de alcohol desde un punto de vista lúdico, pero también educativo y formativo", comentó, por otra parte, la concejal de Bienestar Social y Autonomía Personal del Ayuntamiento de Huesca, Marta Escartín. Se intenta así, como señaló Escartín, "retrasar lo más posible la edad de inicio en el consumo de bebidas alcohólicas en los jóvenes, posponer el momento de inicio del consumo durante las jornadas festivas, que experimenten que no es necesario beber para divertirse y estimularles hacia fórmulas atractivas de ocio". "Es muy importante también que tengan un criterio propio y que no se dejen por la presión que pueda ejercer en ellos el grupo", añadió Escartín.

Como señaló la concejal de Bienestar Social, aparte de esta actividad, desde el Ayuntamiento de Huesca se han llevado a cabo también otras acciones de información a lo largo del año, como la reunión de la Mesa de Prevención, un programa destinado a alumnos de tercero y cuarto de ESO, cartas informativas dirigidas a los padres y diferentes charlas. Como aseguró Escartín, gracias a este tipo de iniciativas, "se está consiguiendo reducir el consumo de alcohol".


Folcore, deporte e hinchables


En cuanto a la programación prevista para el próximo día 23 de abril, la concejal de Fiestas, Gemma Allué destacó: "la eucaristía en la ermita del santo, además de la clausura del festival Menudo Teatro para los más pequeños, también por la mañana. Por la tarde contaremos con un parque infantil de hinchables". El folclore y la música tradicional también estarán presentes, con los grupos Elenco Aragonés y Os Gaiters d’a tierra plana. A estas actividades se sumarán las del festival ‘Aragón, tierra abierta’, que organiza el área de Cultura del consistorio oscense.


También habrá una amplia oferta de actividades deportivas. "En total, serán 50 actividades y el presupuesto que contamos es de 13.770 euros. Es inferior al de otros años, pero se mantiene tanto el número de actividades como su calidad", comentó la edil de fiestas, quien informó además, que esta disminución en el presupuesto se debe a que "el tradicional concierto de la banda de música que se celebra en estas fechas tuvo ya lugar en San Vicente". Próximamente, como aseguró, se presentará el programa completo.


  • blas08/04/13 00:00
    es instructivo, pero los jóvenes identifican fiesta y alcohol. Sería bueno que tuviese exito y la población juvenil no beba tanto.
  • toree07/04/13 00:00
    un joven español necesita beber. porque así les han aleccionado los grandes emprearios del alcohol barato español
  • De pena esta izquierda.07/04/13 00:00
    Después de aquello de"El que no esté colocado que se coloque" y crear un modelo contracultural penoso nos vienen con zonas"libres de alcohol"...
  • uesca07/04/13 00:00
    Los jovenes van al Cerro a lo que van. A beber alcohol.
  • es verdad06/04/13 00:00
    y el que se lesiones por estos deportes que denuncie a la ayuntamiento.
  • cacique06/04/13 00:00
    Pues no se quien ira...mas les valia montar unas peñas con litros a 1euro y ya veriais como se llenaria....llenariamos el buche los jovenes y los bolsillos los empresarioos
  • NANON06/04/13 00:00
    ¿Y ESTO ES UNA NOVEDAD ?YA SE HIZO HACE UNOS AÑOS





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual