Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Afectados por la crisis

"No vamos de vacaciones y ajustamos al máximo los gastos"

Una pareja de empleados públicos con dos niños, de Huesca, cuenta los "ajustes radicales" que han tenido que hacer en su presupuesto familiar tras los recortes.

Heraldo.es. Zaragoza Actualizada 08/04/2013 a las 17:02
62 Comentarios

Los empleados públicos sufren la pérdida del poder adquisitivo y se ven obligados a ajustar su presupuesto familiar. Una pareja de Huesca, con dos niños de 13 y 9 años, cuenta cómo les ha afectado a ellos la crisis. Ella trabaja en el Servicio Aragonés de Salud y él, en un Ministerio.

"Llevamos desde 2010, sobre todo a raíz del recorte del 5% en nuestro salario, teniendo que realizar ajustes en nuestro presupuesto. Y cuando en verano de 2012 anunciaron la supresión de la paga extra de Navidad, decidimos emprender una política de ajuste más radical. Anulamos nuestras vacaciones para el mes de agosto. Enviamos un mail al hotel explicando los motivos que nos llevaban a tomar esa decisión. Las Navidades fueron austeras, como en casa de tantos empleados públicos: nada de regalos (solo detalles), nada de celebraciones fuera de casa, nada de comidas opíparas, nada de turrón, nada de cava, nada de cenas de empresa, etc.", cuenta Fernando Martínez.

"En cuanto al día a día, hemos decidido encender solo lo imprescindible la calefacción, controlar el encendido de aparatos eléctricos, borrar de las actividades extraescolares a nuestros hijos, usar el coche lo mínimo imprescindible, reciclar ropa, buscar siempre las ofertas en los super más económicos, dejar de comprar productos de marca y comprar los alimentos más baratos (pollo en vez de ternera, pescado congelado en vez del fresco, etc.)", relata.

"Prácticamente todos los empleados públicos damos por hecho que este año no solo no recuperaremos la paga extra de Navidad, sino que tememos que perderemos también la de verano, con lo que llevamos una política austera de una forma continua. Muchos de nosotros ya hemos decidido que no iremos de vacaciones tampoco este año. El miedo se ha instaurado entre nosotros. Con esta política de contención del gasto que hemos iniciado al final repercute en el comercio, en los talleres, autónomos, etc., que terminan siendo también los paganos de esta situación", afirma.

Fernando Martínez lamenta las críticas que reciben los empleados públicos. "Soy consciente de que hay mucha gente en una situación mucho peor que la mía y la de mis compañeros laborales y funcionarios, pero eso no ha de servir de excusa para que los empleados públicos seamos vistos como los culpables de no sé qué situación. Llevamos arrastrando a lo largo de los últimos 15 años una pérdida de poder adquisitivo que ningún otro colectivo ha conocido ni de cerca. Nosotros no somos los culpables de nada", subraya.


  • Monica05/04/13 00:00
    Señor y señora funcionaria. Como miles y miles de españoles en su misma. En su mísma no, en PEOR situación. Lo mísmo pero que están en el paro. Como yó misma de 45 años, mi hermano de 51 años, mi cuñáda de 38. Y otras muchas personas que directa e indirectamente conozco. Menos quejas. Teneis todavía trabajo. El caso es quejarse de todo. Pues haber pedido puesto de trabajo en la privada, a ver si todavía teniais la suerte de seguir trabajando. Es que poneis de los nervios a cualquiera que os oiga hablar. Pues que os recorten todavía más si hay que hacerlo... todos nos tenemos que sacrificar. ¿y vosotros?
  • Para Lucio04/04/13 00:00
    Vale Lucio, pero el que friega el quirófano, por favor, ¡Que a mí no me opere de un tumor en la cabeza! Efectivamente, el quirófano tiene que estar limpio, pero cualquiera puede fregarlo. Pero operar de un tumor....
  • Galán04/04/13 00:00
    El miedo esta en 6 millones de personas sin trabajo y muchos sin un duro. Estos señores cobran, poco o mucho pero cobran. Han estado años, años y años de "comidas opíparas" (sic), yo nunca ni cuando me casé. Si lo que pretendían era dar pena, a mí no me la dan. Yo siempre he vivido austero, el problema viene cuando has estado toda la vida comiendo ternera, luego el pollo como que no.
  • Raquel04/04/13 00:00
    ... yo nunca desacreditaré a un albañil que haya estado ganando 2000, 3000 ó 5000? al mes. Pero sí que es cierto que muchos empleados públicos con décadas de servicio no superan los 1200?, y no son pocos, son los más. Y yo misma, funcionaria pública, llevo ¡8 años! cobrando lo mismo, situación que en lo privado habréis sentido también. Y yo tengo un recorrido educativo, geográfico y personal que me acredita para ganar, cuando menos, todo lo que me han recortado. Dejando a un lado el derroche de muchos, no es cuestión de señalar dos funcionarios y decir "fíjate estos dos", sino de mirar hacia uno mismo y decir "y yo, ¿tan bien estoy?", es decir, de hacer queja común. Y que conste que no me tengo por revolucionaria.
  • Javi04/04/13 00:00
    Mira Fernando, ponte como te de le gana, pero me parece de muy mal gusto publicar un artículo sobre lo mal que lo pasan dos personas CON TRABAJO, y encima FUNCIONARIOS, cuando hay gente a la que están echando de su casa, o que tiene que dar de comer a una familia con 400 euros. El paro y la situación actual es un verdadero drama, y no quiero ni imaginarme la cara de un desahuciado, de de una pareja EN PARO Y SIN RECURSOS, o de un parado que ha agotado la prestación, etc... cuando lean este artículo ¿sabes qué pensarán? Que esos dos pobrecitos funcionarios no saben lo que es pasarlo mal de verdad. Por favor, que no se pueden ir de vacaciones, primero lo dudo, y segundo, ¿sabes la de gente que no se ha ido NUNCA de vacaciones? ¿que tiene que dar de comer a sus hijos con ayuda de familiares? En fin no sigo que me caliento...
  • montse04/04/13 00:00
    Está claro que cada uno se queja de lo que le afecta, pero yo como funcionaria no me alegro ni de los ERES ni de la gente que se va al paro, etc. todo lo contrario, yo me manifiesto porque seamos lo que seamos, la situación está muy mal. En mi casoo, funcionaria cuerpo administrativo 21 años de antigüedad cobro 1100 euros y por supuesto que no me quejo, pero eso no da para vivir como reyes como dicen y yo siempre he tenido que ir con el cinturón justo si quería ahorrar algo para lo que sea, que ya es difícil. Por el contrario, veo a gente que no tienen sueldo fijo, que hoy tienen trabajo y mañana no, o cuando les dan trabajo, dicen ,alaaaa, vámonos de viaje, nos ponemos la cocina, en fin, cosas que yo no hago porque tengo que preveer. Eso sí me da rabia, que yo voy como la hormiga por no tener gran sueldo y otros van gastando conforme les viene y luego ..... lamentaciones y me tengo que apretar yo más el cinturón para ayudar al resto, simplemente por tener estabilidad. Pues esa estabilidad es la que a mí sí me permitiría ir gastando y no a los que no la tienen. Hay que vivir dentro de nuestras posibilidades, es muy bonito vivir la vida y luego que me den.
  • aséptico03/04/13 00:00
    Desde luego, este tipo de artículo no va a mejorar la imagen que cada vez más gente tiene de los funcionarios... De verdad con 2 sueldos en casa no pueden permitirse comer ternera, turrón o pescado fresco? Nos toman por tontos?
  • Lucio03/04/13 00:00
    El que empuja camillas o friega suelos de quirofanos necesita comer y vivir como el licenciado ese que dice que cobra lo mismo. Y la barra pan esta en casi todos sitios al mismo precio. Quza lo que se deberia ahondar es el la gran diferencia de salarios (de escandalo) debido a las responsabilidades o la preparacion. Un cirujano no hace bien su operacion si el quirofano esta sucio. Vale que uno gane mas que otro, pero que gane tantisimo mas...
  • Javi03/04/13 00:00
    A ver, Fernando, no se en qué mundo vives, pero yo llevo bastante más de esos 4 años que dices trabajando en la privada, y sueldos de 2.000 euros solo los ganaban y los ganas si estás en un puesto de responsabilidad. El currito medio en la privada (mi caso), y te hablo de LICENCIADOS contratatados como tales, gana entre 900 y 1200 euros. Mi jefe, para que te hagas una idea, no llega a 2.000. Así que no se de donde te has sacado eso, pero el caso es que un celador se saca eguro lo mismo que yo por empujar camillas, y eso no es justo. Es un ejemplo. Así que no intoxiques tú. Por lo demás, el artículo me parece penoso, porque hay gente que lo está pasando realmente mal y estos dos FUNCIONARIOS, por mucho que les hayan recortado, dramatizan exageradamente.
  • Fran03/04/13 00:00
    Lucio no se si piensas lo que escribes. Un cirujano limpiaria el quirofano. Ahora cuando te vayas a operar que te opere el que limpia a ver que tal te va. Por supuesto que tiene que haber esa diferencia de salarios. EL que se prepara o estudia al final se le tiene que recompensar.