Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

En los espacios públicos

'Bookcrossing' en Huesca para el Día Internacional del Libro Infantil

Las bibliotecas municipales han comenzado con esta actividad el programa 'En abril, libros mil'.

Javier Sánchez. Huesca Actualizada 03/04/2013 a las 18:09
1 Comentarios
Los niños oscenses participaron en un taller de lectura.J. S.

Las bibliotecas municipales de Huesca –Antonio Durán Gudiol y Ramón J. Sender– han celebrado el Día Internacional del Libro Infantil con un taller de 'bookcrossing'. Esto es el movimiento que anima a "liberar" libros en espacios públicos para que sean encontrados por otros lectores, que a su vez, volverán a ponerlos en circulación una vez que hayan disfrutado de ellos. Títulos como 'Fray Perico en la guerra', el popular personaje creado por Juan Muñoz Martín o 'El secreto de la arboleda', del zaragozano Fernando Lalana, son algunos de los títulos que buscan ahora lectores. ¿Dónde se encontrarán? Será cuestión de buscar. La actividad ha marcado además el comienzo del programa cultural 'En abril, libros mil', puesto en marcha desde las bibliotecas municipales.

Los jóvenes asistentes han aprendido así a registrar y etiquetar los libros de forma adecuada, además de aquellos lugares más adecuados para llevar a cabo su "liberación". "Se trata de un taller que realizamos a propuesta de la Organización Española para el Libro Infantil y Juvenil (Oepli) y que se está realizando a nivel nacional. En la provincia, además de Huesca, participan también las localidades de Biescas y Sariñena", explica Laura Aznar, encargada de dirigir la actividad. Los volúmenes que han formado parte del taller proceden de la propia biblioteca, además de las donaciones efectuadas por los usuarios. "Se trata de ejemplares con los que ya contamos, duplicados, en las bibliotecas y se encuentran en buen estado para que puedan volver a ser leídos", añade Aznar.

Además de aprender a utilizar este sistema de préstamo de libros, los pequeños han realizado una gymkana. "Primero han tenido que buscar el libro en la biblioteca y después, el código 'secreto' para registrar el libro en 'bookcrossing', también en estas instalaciones", relata la monitora de la actividad. Esta búsqueda ha permitido, además, como indica, "que los niños conozcan mejor las bibliotecas". "Resulta muy interesante que esta actividad se realice de forma conjunta en las bibliotecas de otras provincias y que todos los niños liberen libros con motivo del Día Internacional de la Literatura dedicada a ellos", afirma Aznar.


Encuentros con escritores


El ciclo de actividades 'En abril, libros mil', continuará el 8 abril en la biblioteca Durán Gudiol con un encuentro, a partir de las 18.00, con el escritor zaragozano David Lozano, autor de la popular trilogía 'La puerta oscura' y premio Gran Angular en 2006. Los días 10, 11 y 12 se celebrará una maratón de cuentos. En la biblioteca Ramón J. Sender será a partir de las 17.00 y la Durán Gudiol, desde las 17.30. El 25 de abril habrá un nuevo encuentro, en esta ocasión, con la escritora Chusa Garcés, a las 19.00 en la biblioteca Ramón J. Sender. Además, el 20 y el 27 se contarán cuentos en aragonés (a las 12.00 el primero de los días en Durán Gudiol y el segundo día, a la misma hora, en Ramón J. Sender) y el día 30, visitará Huesca un nuevo escritor: Javier Sierra. Durante todo el mes se podrá disfrutar además de un rastrillo de libros en ambos centros.



  • señor señor03/04/13 00:00
    Y que los niños puedan leer durante mucho tiempo para adquirir capacidad de llevar a cabo en su edad adulta lo que ahora no estamos sabiendo hacer los mayores ante la injusticia y la sinvergonzonería de este país. Eso no se lo podrá quitar Rajoy ni ninguno, por más que les joda que aprendan cultura, a menos que lleguemos a un Fahrenheit 411, que ya sería el acabose.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual