Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Huesca

El PSOE pedirá la defensa de la ganadería extensiva ante la próxima reforma de la PAC

Los socialistas han manifestado en un comunicado la "necesidad" de mantener en la provincia de Huesca un sector agrícola-ganadero "fuerte"

Europa Press. Huesca Actualizada 31/03/2013 a las 15:33
0 Comentarios

El grupo del Partido Socialista (PSOE) en la Diputación Provincial de Huesca (DPH) presentará en el próximo pleno una propuesta de resolución que pide al Gobierno autonómico que defienda las reivindicaciones de la ganadería extensiva ante la próxima reforma de la Política Agraria Común (PAC). 

Los socialistas han manifestado en un comunicado la "necesidad" de mantener en la provincia de Huesca un sector agrícola-ganadero "fuerte" que continúe vertebrando el territorio y sea "garante" de la vida en el medio rural.

El grupo del PSOE en la DPH ha rechazado "todos los recortes que el Gobierno de Aragón está aplicando a los ganaderos y agricultores" y ha citado "entre los más gravosos" para el medio rural "la supresión de las ayudas agroambientales, los recortes de la indemnización compensatoria básica y los recortes en el apoyo a la ganadería extensiva de montaña".

También ha criticado los recortes en "el apoyo a las razas autóctonas, en la modernización de explotaciones agrarias, en seguros o en aspectos como recogida de cadáveres y préstamos, entre otros muchos que han venido manifestando organizaciones agrarias y colectivos afectados".

El PSOE ha estimado que estas acciones "son especialmente dañinas" para el medio rural, "donde está dejando situaciones muy delicadas y frágiles para el mantenimiento de actividades como la ganadería extensiva".

Reforma de la PAC 

Los socialistas han señalado que a los recortes se suman unas previsiones "no especialmente halagüeñas" ya que la reforma de la PAC planteada para los próximos años "empeora una situación ya de por sí crítica" por la caída de censos y de números de explotaciones ganaderas "y no tiene en cuenta las peculiaridades del pastoreo en las explotaciones ganaderas".

Por eso, el PSOE ha reclamado al Gobierno de Aragón que, en la negociación de la PAC, defienda medidas "que permitan desarrollar ayudas para garantizar un porcentaje adecuado para el pago asociado, un pago básico asociado en el caso de superficies de pastos a un número mínimo de animales por hectárea y la priorización de la función medioambiental y ecológica de la ganadería extensiva".

Los socialistas se han referido a la contribución de este tipo de explotaciones "como un elemento esencial para el mantenimiento del paisaje tradicional, aportando ecosistemas característicos de alto nivel ecológico y medioambiental ya que suponen el aprovechamiento de recursos naturales, la fertilización de la tierra y su contribución en la prevención de incendios, entre otros valores positivos de la ganadería extensiva".







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual