Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Huesca

El drama de los desahucios, en las aulas del IES Ramón y Cajal

El centro educativo ha contado en sus jornadas culturales con una sesión impartida por tres miembros del Movimiento 15M de Huesca.

Javier Sánchez. Huesca Actualizada 27/03/2013 a las 01:17
8 Comentarios
Un aula del I.E.S.Ramón y Cajal de HuescaJ. S.

Las V Jornadas Culturales del Instituto de Educación Secundaria Ramón y Cajal de Huesca finalizaban el martes y lo hacían, en una de las aulas del centro, acercando a los jóvenes –en este caso, un grupo de tercer curso de la ESO, de entre 13 y 14 años de edad- a una realidad tan dolorosa como son los desahucios. Bárbara Cavero, Virginia Val y Hamid Talib, los tres, miembros del grupo de Vivienda del Movimento 15M de Huesca, han sido los encargados de explicar a los jóvenes por qué hay familias que se ven obligadas a abandonar sus hogares, junto a conceptos como ‘burbuja inmobiliaria’, ‘especulación’ o ‘dación en pago’.

La sesión dio comienzo con la proyección del filme de animación: ‘Españistán, de la burbuja inmobiliaria a la crisis’, obra del dibujante Aleix Saló. “Antes de dar comienzo la crisis, los jóvenes trabajaban, ganaban dinero y preferían no estudiar. Ahora muchos se encuentran en el paro e intentan volver a los libros, pero cuando han pasado varios años, no resulta fácil”, comentó Hamid. “Cuando se produjo el ‘boom’ inmobiliario, todo el mundo pensó que podía hacerse rico construyendo pisos y se concedieron créditos para la compra de vivienda sin tener en cuenta a los avalistas”, explicó, Bárbara. “Se pensó también que las viviendas no bajarían de precio, pero no fue así. Por eso, muchas familias se han visto obligadas a dejar sus propiedades, habiendo contraído además una deuda con las entidades bancarias”, añadió Bárbara.

Hamid llamó a la reflexión, por otra parte, acerca de la triste situación de otros jóvenes de la misma edad que los asistentes, que están pasando por una situación similar. “Sería más justo que la deuda se saldara con la devolución de la casa, como sucede en un país como Estados Unidos, símbolo del capitalismo más salvaje”, opinó este miembro del Movimiento 15M. Talib subrayó además, que en Aragón, son una media de 5 familias al día las que reciben la orden de abandonar sus casas. Tanto él como su compañera recomendaron también a su joven audiencia, “leer siempre la letra pequeña, por extenso que sea el documento”.

Los alumnos, por su parte, mostraron su preocupación acerca de los casos de suicidio que han aparecido recientemente en los medios de comunicación vinculados con esta problemática. Sintieron curiosidad, además, por la decisión tomada en Islandia de imputar a sus dirigentes, responsabilizándoles de la situación de crisis creada. Antes de finalizar la sesión, pusieron en común sus propuestas para poner solución a la actual situación económica.

“No imaginaba que fuese tan duro”

“Me parece un tema muy interesante, porque así la gente puede recapacitar acerca de lo que tiene y puede perder o puede ganar”, comentó Carmen, de 14 años de edad, quien añadió que “tenía algo de idea sobre este tema, pero no sabía que se podía llegar a esos extremos”. “Ya sabíamos que estaba muy mal todo, pero ahora nos ha quedado un poquito más claro”, comentó su compañero, Daniel. En opinión de Rafael, compañero de los anteriores, “en las noticias solo se ven desahucios cuando hay protestas, pero hay casos de los que no se entera nadie y que en los que las familias son desalojadas directamente de sus casas”. Virginia, además, ya conocía el vídeo que han visto en el aula. “Me lo enseñó mi padre, pero no me imaginaba que fuese algo tan duro ni que hubiese tanta gente desalojada de sus casas y que encima, después, la tuviesen que pagar”.


Las V Jornadas Culturales del IES Ramón y Cajal de Huesca se han desarrollado a lo largo del lunes y el martes con actividades de todo tipo y la participación de diferentes colectivos de la capital oscense, como Cadis, Atades o Aspace, dedicada esta última a asistir a personas con parálisis cerebral. Junto a la sesión dedicada a los desahucios, se han impartido también talleres sobre reciclado, karaoke en inglés, teatro, poesía, fotografía, cestería, pastelería o juegos cooperativos.-


  • LVPERCIO27/03/13 00:00
    Seguramente tienen tanta o más cualificación que los profesores de religión o los cogidos "a dedo" de la concertada y, sin duda, una visión más realista y crítica del sistema en el que vivimos. Si a alguien le asusta esto tiene un problema grave. Es altamente positivo que nuestros jóvenes conozcan el mundo desde fuera de los medios tradicionales, en su mayor parte siervos de este sistema enfermo. Y otra cosa, para hablar del problema de los desahucios y la vivienda en España, nadie mejor que ellos, que conocen la casuística de primera mano. Por cierto, recomiendo asistir a cualquier asamblea del 15M y/o Stop Desahucios para conocer la vergonzante realidad que acecha a miles de ciudadanos. Difícil opinar del tema si no se conoce.
  • blas27/03/13 00:00
    los alumnos interactuan y adquieren sus competencias básicas mediante esta experiencia y otras. Es la vida.
  • teul27/03/13 00:00
    ¡Lo que le faltaba a esta mala educación! Estas personas del llamado 15-M la ciencia que imparten es opinable. Y a los centros educativos se debe ir a aprender ciencias seguras. Lengua, matemáticas, geografia, etec. etc. Señora Serrat haga el favor de impedir este desaguisado. Tiene todo mi apoyo para ello. Además este hecho se da en un centro público donde sus defensores hablan de excelencia.
  • levelei27/03/13 00:00
    La noticia perfecta. Lo malo que en la charla no hubiese nadie de un banco para explicar porque no se puede admitir la dacion en pago, lo que no sabemos es si fueporque no les llamaron o no quisieron ir
  • Increible27/03/13 00:00
    Alucinante la noticia,...¿Qué cualificación profesional tienen esas personas para ir a impartir clase de nada a un IES ? A saber qué les han contado a los chavales..... "Vive por encima de tus posibilidades, hipotécate a 40 años, y luego si no puedes pagarlo, que te perdone la deuda el banco o que lo pague el Estado"
  • ignorancia27/03/13 00:00
    La educación no es sólo dar latin y matemáticas (que tambien), la vida debe entrar en los centros escolares. La ignorancia es muy mala y debatir es bueno y necesario. PENSAR Y COMPARTIR IDEAS es enriquecedor. Algunos tienen una opinión muy pobre de la educación. ¿QUE PIENSAN DE LAS CLASES DE RELIGIÓN PAGADAS POR TODOS? impartidas por gente sin titulación y nombradas a dedo
  • Miquel27/03/13 00:00
    Si si si si, profe y demas tropa, teneis razon, luego cuando ya sean hombres hechos y derechos, cunado opten a un puesto de trabajo, les preguntaran como se realiza un stop desahucio, o como se deja de pagar un hipoteca y cosas por el estilo. es como si para hablar de economia ( asignatura posible de un curriculo o materia perfecta de formacion que no de educacion) llamamos a activistas del 15 M para que la impartan. Es increible que a crios de 14 años, les impartan formacion ( que no educacion, eso ademas es principalmente en el ambito de la familia) sobre esos temas motivos de activismo politico fagocitado por los partidos de izquierdas, que ni siquiera en algunos casos saben lo que es la democracia. Y que conste que la mayoria de coudadanos eestamos contra la corrupcion y que paguen con la carcel y devolviendo lo robado.
  • profe27/03/13 00:00
    Me parece muy bien. Los alumnos tienen que saber y conocer lo que pasa en la vida real. No todo se centra en la educación en matemáticas y lengua. Es bueno que conozcan como los que nos gobiernan nos están llevando a esta catástrofe.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual