Hoya de Huesca

Tambores, candiles y pétalos de rosa en la Hoya de Huesca

La procesión del Encuentro, esta noche en Ayerbe, marca el inicio en seis localidades, de diferentes actos tradicionales

La Procesión de la Burreta, en Ayerbe
Tambores, candiles y pétalos de rosa, en la Semana Santa de la Hoya
J. S.

La Procesión de la Burreta de Ayerbe marcaba el domingo el inicio de la Semana Santa en la comarca de la Hoya de Huesca. Estos días, si el tiempo lo permite, serán así seis las localidades en las que perviven tradiciones que, año a año, atraen la atención de aquellos que visitan el territorio.


Esta noche, de nuevo en Ayerbe, a partir de las 21.00, tendrá lugar la procesión del Encuentro, en la que participan los pasos de Jesús con la Cruz a cuestas, la Verónica y el Santo Cristo de Sayetas. Como explican fuentes de la Cofradía de la Sangre de Cristo, esta noche, “en muchos balcones y ventanas por donde desfila la procesión, se colocan faroles con velas o luz artificial para alumbrar el itinerario”.


Mañana miércoles, a partir de las 22.00, tiene lugar la Puesta en Luto de Alcalá de Gurrea, en la que los vecinos colocan adornos de color negro en ventanas y balcones en señal de dolor por la muerte del Mesías. La tarde y noche de Jueves Santo es la de mayor actividad en la comarca, con actividades en tres localidades: Almudévar, Ayerbe y de nuevo, Alcalá de Gurrea. En esta última, a partir de las 18.45, según marca el programa de la localidad, dará comienzo la Procesión de las Lágrimas de Nuestra Señora. La imagen de la Virgen es sacada así en procesión por las calles del pueblo bajo una lluvia de pétalos de rosa.


El mismo día, pero en Almudévar, sobre las 19.30, cientos de tambores de diferentes cofradías, tanto locales como venidas de otras localidades, comenzarán a sonar con motivo de la Exaltación del Toque de Tambor. El verdadero estruendo llegará a medianoche, momento en el que las cofradías participantes ‘romperán la hora’ en la plaza de España de la localidad, en la que será ya su edición número dieciséis. Con este sonido se quiere evocar, como explican desde el área de Turismo de la entidad comarcal, “el temblor de tierra en el momento de la muerte de Cristo”. En esta localidad, este año, se ha celebrado además, por primera vez, una procesión del Encuentro entre la Dolorosa (que partió de la ermita de la Virgen de la Corona) y el paso de Jesús Nazareno (que inició la marcha desde la iglesia parroquial).


Cierra el programa de tarde de Jueves Santo la localidad de Siétamo, que celebra, a partir de las 20.30 su Procesión del Penitente. Ya de madrugada, tendrá lugar en las calles de Ayerbe la recreación dramática de la Enclavación, en la que un grupo de actores representan el momento en el Cristo es clavado en la cruz. La representación ha sido declarada de Interés Turístico de Aragón. La localidad estrena este año, además, una página web para hablar de sus particularidades.


Biscarrués levanta su Monumento

Mientras, durante toda la Semana Santa y los fines de semana y festivos de abril, puede visitarse en la iglesia parroquial de Biscarrués, su Monumento del siglo XVIII, que cuenta además con visitas guiadas. “La estructura recrea un pequeño templo en cuyas paredes se cuenta la pasión de Jesús y es uno de los pocos que todavía se conservan en nuestros días”, explica Lola Giménez, concejal de Cultura del Ayuntamiento de la localidad. Como explica la edil, su restauración se completó hace ahora dos años. Se expondrá además el ‘matracón’, que como explica Giménez, “sustituirá los toques de las campanas para llamar a misa”.