Baile regional

La final del Certamen Nacional de Jota Ciudad de Huesca, este sábado

La parte musical correrá a cargo de la Rondalla compuesta por miembros de los seis grupos folclóricos de la ciudad oscense.

La final del XXII Certamen Nacional de Jota Ciudad de Huesca organizado por la Asociación 'Acordanza' y patrocinado por el Ayuntamiento oscense, se celebra este sábado, 19 de enero, a las 16.00, en el Palacio de Congresos.


Desde la organización han explicado que sienten "un gran orgullo al poder realizar este evento en un marco tan apropiado, merecedor de esta final, que esperamos acoja a todos los participantes, a sus familiares y también a cuantos aficionados quieran sumarse a esta acontecimiento enmarcado en las fiestas de San Vicente".


Como en las eliminatorias, la parte musical correrá a cargo de la Rondalla compuesta por miembros de los seis grupos folclóricos de la ciudad oscense, que han demostrando su profesionalidad, su buen hacer y su mucho esfuerzo para poder acompañar a cantadores y bailadores. Las jotas rondadoras para los bailes corren a cargo de María Grúas y Roberto Ciria.


En las categorías Benjamín e Infantil, se otorgarán tres premios por modalidad, consistentes en Diploma y Trofeo. Para las categorías Juvenil, Adulto y Dúos, además del Diploma y el Trofeo se otorgarán premios en metálico.


Los premios están patrocinados en primer lugar, por la Concejalía de fiestas del Ayuntamiento de Huesca, y también por entidades públicas y privadas como la Diputación Provincial, Ibercaja, Mikelo, Monegros de Reig, Dos2, Tolosana, Usón Floristas, Los duendes, boca, Fernando Palacín, SERMAR Instalaciones y Santa Clara instalaciones. Una larga lista de amigos y colaboradores que apuestan por la jota, y por la defensa de ella en nuestra capital oscense.


El diploma que se entregará como certificado del premio obtenido, hemos querido que representara un elemento de la historia de la ciudad de Huesca. El fondo del mismo es una imagen de la Iglesia románica de San Pedro el Viejo, lo cual será un recuerdo más de la riqueza de nuestra ciudad. Los Trofeos consisten en un símbolo de la tradición oscense, realizados de forma artesanal, como un elemento más de la cultura material de la tierra.


Así mismo se entregarán dos premios a las personas mejor ataviadas. Este premio está patrocinado por "A faltriquera" y ha recaído en Carlos Javier Franco Gil de Jaca (Huesca) y Lorena Mingarro de Sallent de Gállego (Huesca)


Para realizar la entrega de premios se contará con la presencia de dos joteros reconocidos como Enrique de Ossó y Amparo Padilla. l es oscense y reconocido como un gran tañedor, que ha vivido dedicado a la jota y a la música. Ella, natural de la provincia de Córdoba, ha dedicado su vida a la jota, primero en Naval y después en Barcelona. Además de estos dos grandes joteros, se encargará de entregar los premios, la concejal Gemma Allué.